Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
Stalin, un asesino más en la historia
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Stalin, un asesino más en la historia 
Hola a todos … Laughing

Comenzaré aquí, algunos artículos que relatan las masacres, purgas, asesinatos, hambrunas, ejecuciones, específicamente a instancias de quien, según mi opinión, de uno de los mayores criminales de la historia: Josif Visarionovich Zugasvili ó Zhugashvili ó Dugasvili ó Yugaghvili ó Djugashvilli o como quiera que sea su apellido, pero conocido mundialmente como José Stalin y que mandó a matar indiscriminadamente a millones de compatriotas en los Gulag.

El Gulag

El Gulag (“Dirección General de Campos de Trabajo'“) era la rama del servicio de seguridad y la policía soviética que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzosos, de prisioneros y de tránsito.

A pesar de que este sistema albergaba a criminales de todo tipo, los Gulag se han conocido principalmente como un lugar para prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a la oposición política al estado Soviético.

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (katorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial. Los dos tipos principales fueron los “Campos de propósito especial de Vechecká” y los campos de trabajo forzoso. Fueron instalados para varias categorías de personas consideradas peligrosas para el estado: para delincuentes comunes, para prisioneros de la Guerra Civil Rusa, para oficiales acusados de corrupción, sabotaje y malversación, varios enemigos políticos y disidentes, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios, terratenientes, obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La base legal y la orientación para la creación del sistema de “campos de trabajo correctivos”, la columna vertebral de lo que se denomina comúnmente como el “Gulag”, fue el decreto secreto de Sovnarkom de 11 de julio de 1929 sobre la utilización de las cárceles de trabajo, repetido en el apéndice equivalente de la reunión del Politburó del 27 de junio de 1929.

El Gulag fue establecido oficialmente como una institución de toda la unión y como una administración principal del OGPU, la policía secreta soviética, el 25 de abril de 1930 como el “Ulag” por la orden 130/63 del OGPU de acuerdo con la orden de Sovnarkom 22, p. 248, fechada el 7 de abril de 1930, y fue renombrado como “Gulag” en noviembre.

A principios de los años 1930, un drástico incremento de la política penal soviética produjo un incremento significativo de la población de los campos de prisioneros. También los obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron prisioneros en los gulags. Durante el período del Gran Terror (1937–1938), la mayoría de las detenciones arbitrarias en masa provocaban otro incremento en el número de reclusos. Durante esos años, cientos o miles de individuos fueron detenidos y sentenciados a largos periodos de prisión de acuerdo con alguno de los múltiples pasajes del conocido Artículo 58 de los Códigos Criminales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que sancionaba varias formas de “actividades contrarrevolucionarias”.

Las hipótesis de que consideraciones económicas fueron responsables de las detenciones en masa durante el período del Estalinismo han sido refutadas de acuerdo con los antiguos archivos Soviéticos que fueron accesibles desde los años 1990. Sin embargo, el desarrollo del sistema de campos siguió líneas económicas. El crecimiento del sistema de campos coincidió con la cumbre de la campaña de industrialización Soviética. De ahí que la mayoría de los campos establecidos para alojar a las masas de prisioneros que iban llegando, les fueron asignadas distintas tareas económicas. Éstas incluían la explotación de los recursos naturales y la colonización de áreas remotas así como la realización de enormes instalaciones de infraestructuras y la construcción de proyectos industriales.

En 1931–1932, el Gulag tenía aproximadamente 200.000 prisioneros en los campos; En 1935 aproximadamente 800.000 en campos y 300.000 en colonias (media anual), y en 1939 cerca de 1,3 millones en campos y 350.000 en colonias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del Gulag descendió bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron enviados a las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas) y a un excesivo incremento de la mortalidad en 1942–1943. Debido a que el dictador Stalin permitió el resurgimiento de la Iglesia y canceló la campaña ateizante (porque fue seminarista en su juventud), para atraer al pueblo creyente a la lucha contra Alemania, los obispos y sacerdotes también fueron liberados del Gulag para bendecir públicamente a los batallones del Ejército Rojo y servirles de capellanes. Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de los años 1950s (sobre 1,7 millones de ellos en campos). Mientras algunos de ellos eran desertores y criminales de guerra, también había prisioneros de guerra rusos repatriados y “trabajadores del este”, que fueron universalmente acusados de traición y “cooperación con el enemigo” (formalmente, hicieron trabajos para los nazis). También fueron enviados allí gran número de civiles de territorios rusos que cayeron bajo la ocupación extranjera, y de territorios que se anexionó la Unión Soviética tras la guerra. No era infrecuente para los supervivientes de los campos de concentración nazis ser trasladados directamente a los campos de trabajo soviéticos.

Oficialmente, el Gulag fue liquidado por la orden 20 del MVD de 25 de enero de 1960.

Las muertes totales documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1930 a 1956 ascienden a 1.606.748, incluyendo prisioneros comunes y políticos. Hay que tener en cuenta que este dato no incluye más de 800.000 ejecuciones de “contrarrevolucionarios” durante el período del Gran Terror, ya que fueron llevados fuera del sistema de campos y ajusticiados por separado. Desde 1932 a 1940, al menos 390.000 campesinos murieron en lugares de asentamiento forzoso de trabajo. El número de personas que fueron prisioneros en un lugar u otro es mucho mayor y muchos de los supervivientes han sufrido daños físicos o psicológicos permanentes. Las muertes en algunos campos están documentadas más minuciosamente que en otros.

Las cifras del gulag
Según Conquest, los bolcheviques mataron a 26 millones de personas, con el siguiente desglose:
12 millones de presos ejecutados entre 1930 y 1953.
14 millones muertos de hambre en la década de los años veinte.

También siguiendo sus cálculos, en 1950 había de 25 a 30 millones de presos en los campos de trabajo soviéticos, de los que 12 de ellos eran presos políticos, o sea contrarrevolucionarios. Añade que en las depuraciones de 1936 a 1939 fueron ejecutadas un millón de personas y otros dos millones murieron de hambre. El resultado de estas depuraciones serían 9 millones de presos políticos y 3 millones de muertos.

Según Alexnder Soljenitsin, los bolcheviques mataron a 110 millones de personas: 44 millones en la II Guerra Mundial y otros 66 millones desde la colectivización hasta la muerte de Stalin en 1953. Finalmente, calculaba que en 1953 en los campos de trabajo había 25 millones de presos.

Variaciones del Sistema Gulag

Sharashka:
“El lugar de los huevones” eran campos de investigación donde científicos y demás trabajadores eran metidos para ver si mejorando su ambiente laboral les daba la gana trabajar.
Psikhushka:
“La yurta dura” era el hogar de enfermos metales y desertores donde eran tratados con amor y cariño comunista, todo con el fin de que recapacitaran su decisión de volverse capitalistas.
Zona:
Zona era un lugar especialmente dedicado al cuidado infantil, aquí se ponía a los niños que estaban en peligro de ser contaminados con las ideas del Capitalismo.

Fueron llamados Maloljetki Que entre el slang del Gulag significa literalmente “De poca edad”, palabra muy común entre las comunidades Zeks

Mamki: Era un tipo especial de campo-Gulag para la concentración especializada en mujeres con bebés. No contenía otro tipo de fauna.
ChSIR: Siglas de Chljen Sjem'i Ismjennika Rodinî que en español significa Miembro de Familia Traidora a la Patria; era un campo especial para tratar a la familia de los traidores donde eran educados para darse cuenta que el camino es ser un buen Comunista.
Los prisioneros de un Maloljetki, Zona o Mamki eran quienes se llevaron el mejor trato por parte de las autoridades de la URSS, ya que eran los sectores menos productivos y se sabe que cerca de 30 millones de Zeks de estos 3 tipos de Gulags fueron enviados a las Plantas Panaderas de la Unión Muffínica para pagar la deuda Soviética con la URMS.

Fuentes:
http://www.antorcha.org/cast/gulag.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gulag
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/GULAG

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

Otra masacre de José Stalin.

Masacre de Katyn

La masacre de Katyn, también conocida como la masacre del bosque de Katyn (del polaco zbrodnia katyńska, literalmente “crimen de Katyn”), fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la masacre, aproximadamente de 15.000 a 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.

El descubrimiento de las tumbas masivas por el ejército alemán condujo a la rotura de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio (con sede en Londres) y la Unión Soviética. La masacre fue empleada con fines propagandisticos por el régimen nacionalsocialista, mientras que Stalin culpaba a ese régimen de la autoría. No fue hasta 1990, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influencia hasta ahora las relaciones entre Polonia y Rusia.

Trasfondo

En principio la expresión se refiere a la masacre de los oficiales polacos confinados en el campo de prisioneros de guerra de Kozielsk en el bosque de Katyn, cerca del pueblo de Gnezdovo, a poca distancia de Smolensk, en la Unión Soviética. Más recientemente la frase se ha venido asociando a la muerte de aproximadamente 22.000 ciudadanos polacos, prisioneros de guerra de los campos de Kozielsk, Starobielsk y Ostashkov y presos de las cárceles del oeste de Bielorrusia y Ucrania, asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn y las prisiones de Kalinin, Járkov y otras ciudades soviéticas.

Muchos polacos habían sido hechos prisioneros de guerra tras la invasión y la derrota de Polonia por los alemanes y la Unión Soviética en setiembre de 1939, una semana después de la firma del pacto secreto Pacto Molotov-Ribbentrop o pacto entre Hitler y Stalin. Muchos campos de prisioneros fueron usados para el internamiento de polacos capturados, incluyendo los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk. Los dos últimos fueron usados principalmente para oficiales, mientras que Ostashkov se usó, sobre todo, para exploradores, gendarmes, policías y funcionarios de prisiones.

El 5 de marzo de 1940, de acuerdo con una nota para Stalin preparada por Lavrenty Beria, miembros del politburó soviético - Stalin, Vyacheslav Molotov, Lazar Kaganovich, Mijaíl Kalinin, Kliment Voroshilov y Beria - firmaron una orden de ejecución de activistas "nacionalistas y contrarrevolucionarios" mantenidos en campos y prisiones de la parte oeste ocupada de Ucrania y Bielorrusia. Esto provocó el asesinato de unos 22.000 ciudadanos polacos, incluyendo unos 15.000 prisioneros de guerra. La extensa definición de acusado incluyó un número significativo de miembros de la “intelligentsia” polaca además de policías, reservistas y oficiales militares en activo.

El descubrimiento de la masacre precipitó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión soviética y el gobierno polaco en el exilio en Londres en 1943. La Unión Soviética negó las acusaciones hasta 1990, cuando la URSS reconoció que el NKVD fue responsable de la masacre y su encubrimiento.

Preparativos soviéticos

El 19 de septiembre de 1939, el Comisario de Seguridad del Estado de primer rango, Lavrentri Pavlovich Beria (el comisario popular para asuntos internos) llamó al Consejo del NKVD de la URSS para prisioneros de guerra e internos (dirigido por el Capitán de la Seguridad del Estado, Pyotr K. Sopruneko) y ordenó establecer campos para los prisioneros polacos. Fueron: Jukhnovo (estación de tren de Babynino), Yuzhe (Talitsy), Kozelsk, Kizelshchyna, Oranki, Ostashkov (Isla Stolbny en el lago Seliger, cerca de Ostashkov), Putyvli (estación de Tetkino), Starobielsk, Vologod (estación de Zaenikevo) y el campo de Gryazovets.

En el período entre el 3 de abril al 19 de mayo de 1940, alrededor de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes fueron asesinados. Cerca de 6.000 prisioneros de guerra del campo de Ostashkov, sobre 4.000 del campo de Starobielsk, 4.500 del campo de Kozielsk, y 7.000 prisioneros de la parte Oeste de Bielorrusia y Ucrania.

Solo 395 prisioneros fueron salvados de la matanza. Fueron tomados de los campos de Yuknov y llevados a Gryazovets. Fueron los únicos que escaparon de la muerte.

Tecnología de la masacre

Hasta el 99% de los prisioneros restantes fueron subsecuentemente asesinados. Las personas de Kozielsk fueron asesinadas en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensko, llamado el bosque de Katyn. Las de Starobielsk fueron asesinadas dentro de la prisión del NKVD de Járkov y los cuerpos fueron enterrados cerca de Pyatikhatki; y los oficiales de policía de Ostashkov fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin (Tver) y enterrados en Miednoje.

Durante la vista de Dimitrii S. Tokarev, anterior jefe de la Junta del Distrito del NKVD en Kalinin, se ofreció información detallada acerca de las ejecuciones en la prisión del NKVD de Kalinin.

De acuerdo con Tokarev, los fusilamientos empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, trajo 390 personas, y los verdugos se encontraron con un trabajo duro por tener que matar a tantas personas en una sola noche. Los siguientes transportes no llevaron más de 250 personas. Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther de fabricación alemana y suministradas por Moscú.

Las ejecuciones fueron metódicas. Después de revisar la información personal del condenado, éste era esposado y llevado a una celda aislada. Los sonidos de las ejecuciones eran enmascarados con máquinas ruidosas (tal vez ventiladores) durante la noche. Tras ser metido en la celda, la víctima era inmediatamente disparada en la nuca. Su cuerpo era sacado por la puerta de enfrente y depositado en uno de los cinco o seis vagones que esperaban, de donde era cogido el siguiente condenado. El procedimiento se desarrollaba cada noche, excepto en la fiesta del 1 de mayo. Cerca de Smolensk, los polacos, con sus manos atadas a la espalda, eran conducidos a las fosas y disparados en la nuca.

Conclusiones

Tras los descubrimientos realizados al principio de los años noventa, no resulta muy difícil llegar a conclusiones claras, se trataba de un genocidio. Con la intención de olvidar el incidente, distintos funcionarios rusos, polacos, ucranianos y bielorrusos investigaron. Sin embargo, nuevos documentos [3] prueban como Stalin había asesinado a otros once mil polacos que vivían en las antiguas provincias orientales, anexionadas a la URSS. También tras la invasión del verano de 1941 fueron ejecutados otros tres mil prisioneros polacos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

Más sobre la Masacre de Katyn
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/msoldado/katyn.html
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070923/mundo/interminable-masacre-katyn_20070923.html
http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=619
http://marcosktulu.blogspot.com/2008/02/la-masacre-de-katyn.html
http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/katyn.htm
http://historia.mforos.com/1314198/4572357-la-masacre-de-katyn-su-controversia-y-falsedades/
http://www.poland.gov.pl/Siglo,XX:,de,una,a,otra,esclavitud,1112.html
http://es.metapedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

Otra matanza de José Stalin, y van…

Las Purgas de Stalin

Así empezaba la purga de los militares dictada por José Stalin, que costó a la Unión Soviética cerca de 35.000 de sus mejores hombres y oficiales, dejándola sin un mando experimentado cuando Hitler atacó a la Unión Soviética.

La doctrina militar soviética postulaba la probabilidad de una nueva guerra mundial, larga y dura, en la que seguramente la Unión Soviética tendría que vérselas contra una coalición de países imperialistas. Se suponía además que los combates se desarrollarían en territorio enemigo. Con la llegada de Hitler al poder, pensó el Kremlin que la guerra con Alemania sería inevitable, de ahí la política de apaciguamiento y pactos de amistad con el dictador nazi, a fin de ganar tiempo y desarrollar la industria militar. Lo que nunca pensó Stalin es que Hitler atacaría por sorpresa en junio de 1941. No faltaron, sin embargo, militares de prestigio que anunciaron, ya a partir de 1936, que los alemanes atacarían por sorpresa a la URSS. El Mariscal M. N. Tukhatchevski, extraordinario soldado y sagaz teórico, manifestó en la segunda sesión del Comité central ejecutivo de la URSS que Alemania se preparaba para ello. Las advertencias del veterano mariscal no sólo no fueron tomadas en consideración, sino que sería la primera víctima de las purgas que diezmaron los mandos del Ejército Rojo.

Las purgas comenzaron en el año 1936. En 196 Stalin hizo procesar y ejecutar a dieciséis miembros del partido comunista, dos de los cuales (Kamenev, Zinoviev) habían integrado con el triunvirato que gobernó a la URSS luego de la muerte de Lenin, en 1924. Ya había mandado a matara su colega Kirov, que era uno de los dirigentes mas populares del régimen y por lo tanto podía disputarle el poder. Así se armaron las purgas que comenzaron en 1936 hasta en el año 1938. Las muertes iniciales decapitaron los cuadros dirigentes del partido (trece dirigentes de primera línea fueron ejecutados en enero de 1937, pero no fueron comparadas con la represión general que afecto a 7 millones de ciudadanos arrestados, 1 millón de los cuales fueron fusilados, mientras que dos millones fueron murieron en campos de reclusión o prisiones del estado. Stalin también mando a ejecutar a miembros del ejército rojo. Mando a ejecutar a cuatro mariscales, 75 miembros del consejo superior militar, 14 generales del ejército, 60 generales de división, aunque también cayeron 35.000 oficiales de otros rangos. Al mismo tiempo se procedió a depurar la inmensa administración pública de la URSS, de cuya masa burocrática se separo a 20 millones de funcionarios que fueron deportados.

La represión alcanzó igualmente a muchos oficiales que se encontraban en España durante la guerra civil apoyando a los ejércitos republicanos. El general Gorev, comandante de tanquistas y al que dos días antes el presidente de la Unión Soviética Kalinin había condecorado con la Orden de Lenin en una ceremonia especial celebrada en el Kremlin, fue detenido y ejecutado sin juicio previo. Al estallar la guerra, sólo un 7 por 100 % de los oficiales poseían un diploma de estudios militares superiores y un 37 por 100 % no habían terminado los estudios militares secundarios. Y en el verano de 1941 aproximadamente un 75 por 100% de los oficiales y un 70 por 100% de los comisarios políticos desempeñaban sus funciones sólo desde hacía un año, escribe el historiador soviético Alexander Nekritch, especialista en temas militares.

Así culminaron las purgas de 1936-1938, método expeditivo para afianzar el poder de Stalin. Falleció quince años después de las purgas en el año 1953, de lo que el parte medico definió como hemorragia cerebral, algunos en cambio dijeron que había sido envenenado por parte de su entorno temerosa que pudiera realizar una nueva purga. Uno de los métodos que utilizaba Stalin para ejercer un control policiaco de toda la sociedad fue a través de la nutrida fuerza secreta que a su comienzo se llamo Cheka y luego paso a identificarse como NKV y finalmente como KGB.

Otro de los rasgos característicos de Stalin fue un antisemitismo mucho más marcado que el de Lenin, convencido de que lo judíos eran una fuerza internacional que podía ser útil al socialismo cuando se extendiera por el mundo. En cambio Stalin veía a esa colectividad como un pueblo aparte, de tradiciones rígidas, al que seria demasiado difícil enrolar en el mundo comunista. Por eso asesino a sus compañeros del triunvirato Kamenev y Zinoviev, que eran judíos y persiguió al mismo Trostky hasta lograr que lo asesinara Ramón Mercader en 1940.

Al fallecer Stalin asumió el poder Nikita Jruschev quien emprendió el proceso de Desestalizacion, al formular en el histórico Congreso de 1956, la denuncia del culto a la personalidad y de los errores cometidos de Stalin como las purgas e asesinatos hacia la población.

Una fuente fidedigna (Pavel Anatólievich Sudoplatov)

A finales de mayo de 1937, un grupo formado por ocho generales soviéticos de alta graduación fue acusado de alta traición, espionaje y complot para derrocar al gobierno mediante un golpe militar. Fueron rápidamente arrestados, y dos semanas después de un proceso militar a puertas cerradas, fueron ejecutados. Así empezaba la purga de los militares dictada por Josif Vissarionovich Dzhugashvili (José Stalin), que costó a la Unión Soviética cerca de 35.000 de sus mejores hombres y oficiales, dejándola sin un mando experimentado cuando Hitler atacó. De los ocho generales, el más famoso y de mayor graduación era el Mariscal Mijaíl Nikoláievich Tujacheski, jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo desde 1925 hasta 1928, y en el momento de su muerte Vicecomisario para Asuntos Militares y Navales y Presidente del Consejo Militar Revolucionario

Se sabe por los archivos que fueron publicados que las acusaciones contra el Mariscal Tujacheski y otros jefes militares de alta graduación fueron cuidadosamente inventadas. Las verdaderas razones que se ocultaban tras las órdenes de Stalin y de Voroshilov dictadas a Andréi Vyshinski, el procurador general y a Yezhov de liquidar a esos generales no han sido suficientemente aclaradas, ni entonces no ahora. Se afirma que se vieron comprometidos por la desinformación alemana y checoslovaca que convenció a un suspicaz Stalin y a su Ministro de Defensa Kliment Efremovich Voroshilov, que los generales mantenían contactos secretos con mandos militares alemanes. Esta fue la versión reiterada por Nikita Jruschev en 1957, en su alocución en el Congreso del Partido, denunciando a Stalin.

La conexión alemana debe entenderse sobre el trasfondo de una relación íntima entre los estrategas alemanes y soviéticos. En 1933 Stalin puso fin a un largo período de cooperación entre los mandos militares de Alemania y de los de la Unión Soviética con el pretexto inventado de que aquellos estaban filtrando información a los franceses sobre contactos militares secretos germano-soviético.

En un mensaje secreto enviado a a la Embajada alemana en Moscú en junio de 1933, el entonces vicecomodoro para asuntos Exteriores Nikolái Krestinski acusó falsamente al Vicecanciller alemán Franz von Papen de revelar los contactos militares de alto secreto germano soviético a oficiales franceses y canceló toda cooperación ulterior. La nota fue una sorpresa, pues en mayo Voroshilov y Tujachevski habían recibido a una delegación militar alemana de alto nivel. La decisión de Stalin fue dictada por su creencia de que Alemania ya había sido útil ayudándolos a poner las bases para la producción soviética de aviones y tanques.

Un grupo de generales soviéticos liderados por el Mariscal Tujachevski había intentado continuar la relación germano-soviético con la esperanza de utilizar la tecnología alemana. Por parte de Alemania había un interés similar aunque por razones distintas, especialmente entre los oficiales de alta graduación de la Prusia oriental partidarios del fundador de la Wehrmacht, el General Hans von Seeckt. Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, von Seeckt trabajó durante muchos años para reconstruir el poder militar alemán y estudiar sus opciones estratégicas. Exigió que los dirigentes alemanes mejorasen las relaciones con la Unión Soviética a fin de evitar el peligro de una guerra en dos frentes

Según Pavel Sudoplatov, que dice haber examinado en agosto de 1939, los informes procedentes de Alemania, se sorprendió que el Alto Mando Alemán hiciera una muy buena valoración del potencial militar del Ejército Rojo. Recuerda un documento interceptado en el que se postulaba que las causas de la caída del Mariscal Tujachevski eran su propia ambición y su desacuerdo básico con el Mariscal Voroshilov, el cual se mostraba servil con respecto a las opiniones de Stalin. Beria había subrayado una línea de aquel documento: “la caída de Tujachevski es una muestra palpable que Stalin controla el Ejército Rojo”. Esta frase fue citada por Lawrientij Pawlowicz Beria (Laventry Beria) en el resumen de la información secreta que envió a Stalin, probablemente para agradarle con afirmaciones aduladoras sobre su acierto en libarse de Tujachevski.

Fuentes:
www.artehistoria.jcyl.es
Documentos de la historia, hecho por el diario” El Pais”, editado en 1998
Diccionario Enciclopédico; Gran Espasa Ilustrado, editado en 1998
Mi libro “Operaciones especiales” de Pavel y Anatoli Sudoplatov.

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
que buenos aportes colega Fritz Witt, en hora buena...


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Hay dos libros muy buenos que documentan la vida de este personaje. Uno es "Stalin" de Robert Service y otro "El Stalin desconocido" de Medvedev.

Saludos



_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo