Segunda Guerra Mundial
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PANZERKAMPFWAGEN V (" Panther ")(Sd.Kfz.171)
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Mensaje PANZERKAMPFWAGEN V (" Panther ")(Sd.Kfz.171) 

Panther Ausf. G

Tipo Tanque mediano
País de origen: Alemania
Historial de servicio
En servicio: 1943-1945 (Alemania Nazi)
Operadores: Wehrmacht
Historial de producción
Diseñado: 1942
Fabricante: MAN AG
Producido: 1942-1945
Cantidad producida: alrededor de 6000
Especificaciones
Peso: 44,8 Tm
Longitud: 6,9 m
Anchura: 3,4 m
Altura: 3,0 m
Tripulación: 5
Blindaje: 100 mm
Arma primaria: Cañón de 75 mm Kw.K.42 L/70
Arma secundaria: 2 x 7,92 mm MG34

Motor: Maybach HL230P30
700 cv
Velocidad máxima: 46 km/h
Autonomía: 250 km
Suspensión: Doble barra de torsión


Historia

Al invadir Rusia los Alemanes confiaban en que los carros de combate por ellos construidos eran los mejores del mundo y asi parecio en aquel ya lejano Junio 22 de 1941 cuando se inicio la Operacion Barbaroja ( Invasion de Rusia), sin embargo a las pocas semanas las Panzerdivisionen tuvieron su primer sobresalto al encontrarse con el T34 y el KV1. El Panther fue diseñado para volver a tener la superioridad en las Divisiones Panzer sobre las fuerzas de carros rusos y su diseño le debe mucho al T34.

Desarrollo y producción

El Panther fue la respuesta directa al carro soviético T-34. El primer encuentro con el carro soviético fue el 23 de junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aun así sembraron el caos en las líneas alemanas.

Ante la insistencia del general Heinz Guderian un equipo fue enviado al frente oriental para valorar el T-34. Entre las características del tanque soviético destacaba el uso de blindaje inclinado, que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grueso aparente del blindaje frente a la penetración. La cadena oruga ancha y las ruedas de gran tamaño mejoraban la movilidad en terreno blando, y también destacaron el cañón de gran calibre.


El propio Heinz Guderian había dicho cuando conoció al T-34 que debían copiarlo exactamente. Se presentaron dos modelos, uno casi idéntico al T-34 y el otro que fue elegido por ser más poderoso y diferente del soviético.

Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del ministro de armamentos Albert Speer de diseñar un nuevo carro de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Un prototipo de acero fue producido en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción fue retrasado, sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los carros fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

Debido a su superioridad temporal en el frente ruso, los sovieticos comenzaron el desarrollo de un nuevo tanque y mejoramiento de algunos cañones antitanque que resultaron en el cazacarros SU-72 y el reemplazo del cañón del T-34 (1944) por uno más veloz, esto fue hasta un tiempo después de estar el Panther en el frente.

La demanda para este tanque fue tan alta que rápidamente la fabricación fue ampliada fuera de MAN, incluyendo a Daimler-Benz y en 1943, a las firmas Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover y Henschel.

El objetivo inicial de producción era de 250 unidades al mes en MAN; se incrementó a 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos, nunca se alcanzó esta cifra debido a las interrupciones por los bombardeos aliados, los embotellamientos de fabricación y otras dificultades. La producción media en 1943 era de 148 unidades al mes. En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.

La máxima cantidad de carros de combate activos fue el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 unidades, pero ese mismo mes también se alcanzó el mayor número de pérdidas con 692 tanques.


Características del diseño

Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. El peso del tanque aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.

El control de tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.

Parándonos en cuanto a su blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 30mm, que luego fue aumentado. En comparación del Tiger I, que poseía unos 80mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia.

El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del canón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. El cañón de 75 mm tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Sin embargo, los 75mm no permitían un mayor proyectil de alto explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.

Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construidos y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una regla de oro de necesitar cinco Shermans para destruir un Panther. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.


Operacion ZITADELLE

Para la Operacion "Ciudadela", el ataque a Kursk , se contaba con 250 unidades de Panther Ausf D. En Agosto de 1943 despues de varias modificaciones requeridas en base a las deficiencias presentadas por el Ausf D, durante la Batalla de Kursk, entro en produccion el Ausf A, formidable maquina de combate. Entre 1943 y 1945 se construyeron 5976 Panther en las fabricas de Kassell y Hannover.En los meses finales de la guerra, se proyecto un modelo Ausf F, el cual estaria equipado con una torreta de nuevo diseño, con un bajo perfil, portaria el cañon KwK 42/1 75mm o KwK 44/1 L/70, algunos prototipos fueron puestos a punto en Enero de 1945, se cree que algunos de ellos entraron en combate.

En 1944 el Ministerio de armamento aleman realizo un comparativo entre el Panther y los modelos rusos encontrando que: " el Phanter es superior al T34/85 en fuego frontal y aproximadamente igual en fuego lateral y trasero, superior al JS en fuego frontal e inferior en fuego lateral y trasero".

En Diciembre de 1942 estuvo listo el modelo Panzerkampfwagen V Panther Ausf D (850), portaba un cañon de alta eficiencia 75 mm largo y sus planchas de blindaje estaban inclinadas para mejorar la proteccion, pesaba 45 toneladas y contaba con un motor de 700 CV lo cual le imprimia una velocidad de 45 km/h, tenia un blindaje de 120 mm en la torreta y 45 mm en los lados, tripulacion de 5 hombres. Su bautismo de fuego fue en la Batalla del Kursk encuadrado en los batallones 51 y 52( julio 1943). El ultimo modelo en entrar en produccion fue el Panther Ausf G en la primavera de 1944. Su principal caracteristica es la modificacion que se hizo en la construccion del casco, que era de tipo continuo, contaba con escotillas de acceso para el conductor y operador de radio, un periscospio rotatorio, rejillas mas estechas de ventilacion en el motor. El Panther es considerado como el mejor de los tanques alemanes desarrollados durante la II Guerra Mundial, capaz de competir en su tiempo con cualquiera de los tanques americanos o rusos. Las torretas de Panther destruidos o en nueva version fueron utilizadas como fortines en la Muralla del Atlantico, Linea Gotica, Linea Hitler y en Berlin.



Panther Ausf D

El Panther D contaba con un cañon KwK 42 de 75mm instalado en un mantelete curvo acompañado de una ametralladora MG 34 de 7,92mm cioaxial. Su suspension estaba constituida por ocho pares ruedas; la torre principal con el blindaje inclinado a fin de incrementar la proteccion. Su produccion se inicio en Diciembre de 1942,habiendo sido utilizados 250 en Mayo de1943 en la ofensiva de verano encuadrados en los Battallones 51 y 52,participando en la batalla de Kusk, ademas contaron con este equipo los Regimientos Panzer 23 y 26, Das Reich y Leibstandarte Adol Hitler.


Un Panther Ausf. D producido por Henschelen 1943

Vista de la parte trasera de un Panther Ausf. D modificado como Panzerbefehlswagen



Panther Ausf A

El Panther Ausf A fue la segunda serie de la produccion Panther. En el se introdujo una nueva cupula para el comandante y un sistema de ruedas reforzado, el numero de ruedas soporte fue doblado para evitar fallas. El exhosto fue modificado. El sistema de periscopio binocular TZF12 fue remplazado por el de tipo monocular TZF 12a. Esta version presto servicio en Rusia e Italia, ademas de que la mayoria estuvo en el frente de Normandia y hasta el final de la guerra.

Panther Ausf G

El Ausf G es la tercera serie del Panther, en el se introdujeron gran cantidad de modificaciones basadas en las experiencias de las tripulaciones de tanques en el frente del Este. La diferencia principal entre el Ausf G y los Ausf D y A, fue un aumento del blindaje, ademas de que la parte superior y lateral estaba constituida por una sola pieza. El visor del conductor colocado en la parte delantera fue removido a fin de darle mayor fuerza y se reemplazo por un periscopio rotatorio. En Octubre de 1944 se doto a la torre de un sistema de calefaccion a fin de mejorara las condiciones a los ocupantes en invierno. El Ausf G entro en accion en todos los frentes de combate hasta el final de la guerra, constituyendo la mitad de las Panzerdivisionen que participaron en las ultimas ofensivas en el Este de Prusia, Hungria y Belgica. Para la ofensiva de las Ardenas o Batalla del Bulge, al menos 450 unidades de Panther G estaban presentes dentro del Grupo de Ejercitos B.

Panther Ausf F

El Panther Ausf F no fue construido en serie, se conoce que Daimler-Benz construyo 8 cascos antes del final de la guerra, pero solo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña area frontal y un grueso blindaje. Solamente se completo un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañon 8,8 KwK. Las principales diferencias entre el Ausf F y G eran:

-> La nueva torreta tipo delgado y un mantelete de tipo conico para el cañon de 75mm KwK42/1 con una MG42 coaxial.
-> Aumento a 25mm del blindaje de la parte superior.
->El sistema de radio y armamento dispuesto de tal manera que en el campo de batalla se podia hacer la conversion a puesto de mando.
-> El montaje de la instalacion antiaerea facilmente realizable en el campo.



Pz Kpfw Panther

El vehiculo de comando para las unidades Panther fue desarrollado a partir del Panther original, se convirtieron 329 unidades entre Mayo de1943 y Febrero de 1945. El equipo de radio adicional fue instlado mediante la reduccion de la cantidad de proyectiles para el cañon de75mm, el radio tipo FuG5 fue instalado en la torreta y el FuG7 o FuG8 en el casco. Se construyeron una proporcion de cada una de las versiones del Panther. El cañon de 75mm fue removido y en su lugar se coloco un cañon falso, mas una ametralladora MG 34. Contaba con dos antenas aereas y presto servicio con las unidades Panther en todos los escenarios.


Panther en Manhay, participo en la batalla de las Ardenas.




Panther destruido en Colonia.


Fuentes:
wikipedia.org
http://sgm.casposidad.com/armamento/pzkwv.htm



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