Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Responder al tema Página 1 de 1
Paúl Hausser
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Paúl Hausser 
Hola a todos … Laughing

Presento aquí un Post referido a uno de los mejores soldados, en calidad de comandante de tropas de laS Waffen-SS

Paúll Hausser
SS-Obergruppenführer und Generaloberts der Waffen-SS


Nació el 7 de Octubre de 1880 Brandenburg an der Havel, Alemania
Falleció el 21 de Diciembre de 1972 en Ludwigsburg (Württemberg), Alemania
Se casó en 1912 con Elisabeth Gérard. Una hija
Ingresó al Partido Nacionalsocialista (NSDAP) el 01 de mayo de 1937.

Paúl Hausser nace de una familia prusiana de gran tradición militar en Brandenburg an der Havel en Octubre 7 de 1880, hijo del Major Kurt Hausser del ejército imperial alemán, uniéndose al Cuerpo de Cadetes Prusiano en 1892. Se gradúa en Marzo 18 de 1899 de la Academia de Cadetes Gross-Lichterfelde, que mas tarde se convertirá en el hogar de la Leibstandarte Adolf Hitler. Es un eficaz oficial de infantería que llama la atención de sus superiores, permaneciendo en la escuela de guerra de Berlín desde octubre de 1908 hasta julio de 1911. Contrae matrimonio un año después, en 1912, con Elizabeth Gérard, con quien tiene una hija. A partir de 1912 Hausser es oficial de estado mayor,

Habiendo demostrado sus habilidades como Leutnant con las unidades de infantería, es seleccionado para recibir entrenamiento el Mando General Alemán, siendo promovido a Hauptmann meses después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante la misma, Hausser es promovido a Major y recibe numerosas condecoraciones alemanas y austriacas mientras sirve como miembro en el mando de varias unidades de infantería y en el del Príncipe de la Corona Rupprechet de Bavaria. Es considerado uno de los mejores oficiales del ejército imperial alemán durante la primera guerra mundial. Finalizada la guerra, Hausser es un oficial galardonado con numerosas condecoraciones, tanto alemanas como austriacas, incluyendo la célebre Cruz de Hierro

Después de la guerra, Hausser queda al mando del Regimiento de Fusileros "General Mariscal de campo Graf von Moltke" participando como unidad de defensa en la frontera este de Alemania. Siendo escogido para formar parte del Reichswehr. En 1919 es uno de los oficiales seleccionado para formar parte de la Reichswehr, el reducido ejército de 100.000 hombres que impone el tratado de Versalles y queda al mando del Regimiento de Fusileros "Generalfeldmarschall Graf von Moltke", en la frontera este de Alemania. Durante la década de los veinte ejerce diferentes mandos, logrando ascender a Generalmajor el 1 de febrero de 1931. El 31 de enero de 1932 se retira con el grado de Generalleutnant.

En 1933, se une a la asociación de veteranos "Stalhelm" (Cascos de acero), una agrupación de veteranos con tendencias políticas derechistas, que tuvo muchos adeptos en el periodo entre las dos guerras mundiales, convirtiéndose en uno de sus líderes y es comisionado para formar parte de las SA. Cuando las SA, grupo paramilitar del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), absorben esta organización en 1934, es integrado en esta organización con el rango de SS-Standartenführer. La carrera de Hausser dentro de la jerarquía nacionalsocialista y de las SS es fulgurante.

Es invitado por el Reichführer-SS Heinrich Himmler a formar parte de las SS, uniéndose con el grado de SS-Standartenführer el 15 de noviembre de 1934 y es elegido para formar las SS-Verfugungstruppe (SSVT), Allí, el SA-Standartenführer Paúl Hausser funda la Escuela de Entrenamiento de Oficiales SS Fuhrerschule Braunschweig. En 1935 es nombrado Inspector de la SS-Junkerschule, y crea las bases para la constitución de la misma en Bad Tolz. En los años siguientes, Hausser sirve como inspector de las escuelas de Fuhrerschule Braunschweig y Bad Tolú y de las SSVT, alcanzando un año después el grado de SS-Brigadeführer. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial es conocido por sus alumnos y compañeros de armas con el cariñoso apelativo de "Papá Hausser", apodo que conserva a través de los años.

Comienza la guerra participando como observador en la Campaña de Polonia y finalizada esta, inicia la organización de la división SS-VT (que más tarde será la 1º División SS Panzer “Leibstandarte Adolf Hitler”). Participa en las campañas de Francia, Yugoslavia y en la invasión de la Unión Soviética, Operación Barbarroja. Siéndole concedida la Cruz de Caballero de la Cruz de hierro el 8 de agosto de 1941 por recomendación de su comandante, el Generaloberts der Infanterie Heinrich von Vietinghoff-Scheel. Hausser es herido gravemente el 14 de octubre de 1941, perdiendo la visión de su ojo derecho; finalizada su recuperación, en mayo de 1942 se le encomienda la organización del I SS-PanzerKorps, unidad conformada por la 1º División SS Panzer “Leibstandarte Adolf Hitler”, la 2º División SS Panzer “Das Reich” y la 3º División SS Panzer “Totenkopf”.

En Enero de 1943, el I SS-PanzerKorps es enviado al sector de Jarkov, en el frente ruso, participando en Febrero en la tercera batalla de Jarkov. El I SS-PanzerKorp, equipado con algunos tanques Pzkpfw VI “Tigre”, llevan la mayor parte del peso de las operaciones durante la batalla, quedando en febrero bolsa junto con la División “Grossdeutschland”; pero para no quedar definitivamente cercado en la bolsa por fuerzas muy superiores, se repliega de la Ciudad de Jarkov, desobedeciendo ordenes directas de Hitler, que le había ordenado defender la ciudad, decisión que a través del resto de la guerra le causara dificultades con el Fuhrer. A finales de febrero y en el mes de marzo, participa en la contraofensiva que permite retomar la Ciudad de Harkov, quedando demostrado el acierto de su acción y tras este brillante éxito, es ascendido a SS-Oberstgruppenführer. Con posterioridad, participa en las acciones de la Batalla de Kursk y recibe el 28 de julio de 1943 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero por haber sido recomendado por el General der Panzertruppe Hermann Hoth. Cuando El I SS-PanzerKorps es redenominado II SS-PanzerKorps, quedando bajo su mando las divisiones 9º División SS Panzer “Hohenstaufen” y 10º División SS Panzer “Frundsberg”, participando de cruentos combates en la retirada del 1er Ejercito Panzer y en los combates en Galitzia.

En junio de 1944, El II SS-PanzerKorps es transferido a Normandía para hacer frente a la invasión aliada, entrando en acción el 28 de Junio, participando en el contraataque contra la "Operación Epsom" del ejército británico a través del Río Oder. Cuando el comandante del 7º Ejercito, Friedrich Dollman se suicida, Paúl Hausser recibe el mando el 7º Ejercito, siendo el único oficial de las Waffen-SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht.

El 20 de agosto de 1944, durante la retirada de la Bolsa de Falaise, Hausser es gravemente herido y es retirado del campo de batalla en un Sdkf de la 12º División SS Panzer “Hitlerjugend”. Por todos estos meritos y por las acciones al frente del 7º Ejercito, recibe el 26 de agosto de 1944 las Espadas para su Cruz de Caballero, pasando el resto del año convaleciente de sus heridas.

El 23 de enero de 1945 es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos del Alto Rhin, reemplazando al reichführer-SS Heinrich Himmler, cinco días después, al ser disuelto este grupo de ejércitos, Hausser se convierte en el comandante del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza, nuevamente como el único oficial de las Waffen-SS en desempeñar este mando. Es relevado del mando el 3 de abril de 1945, debido a sus fuertes discrepancias con Hitler, pasando a formar parte del Estado Mayor del Feldmarschall der Luftwaffe Mariscal Albert Kesselring. El 8 de mayo de 1945 es nombrado representante Especial de Seguridad y Orden, rindiéndose un día después, el 9 de mayo de 1945, en Austria. Tras rendirse, el por entonces SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS, es confinado en diferentes campos de prisioneros.

En 1946 es llamado como testigo durante los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra. Testificando a favor de otros miembros de las Waffen-SS. Permanece en un campo de internamiento alemán hasta que es liberado a mediados de 1948.

Tras su liberación se convierte en dirigente de la asociación de veteranos de las Waffen-SS y escribe la primera historia militar básica de las mismas con el titulo "Waffen-SS im Einsatz" (Waffen-SS en Acción - Pless Verlag, Göttingen (1953), además de escribir "Soldaten wie andere auch" (Soldados como cualquier otro), Munin Verlag, Osnabrück (1966). Aparte de otros escritos como "A. Gp. G (Dec. 44 - 21 Mar. 45) report of the commander", "Seventh Army (13-14 Aug 44)", "Army Group G (25 Jan-21 Mar 45)" y "Normandy-- Seventh Army (29 Jun - 24 Jul 44)". Es reconocido por el resto de sus compañeros como el "Señor o Gran Comandante" y continua su vida dedicado al bienestar de los mismos. Posteriormente amplia su libro, el cual es publicado en 1968 con el titulo "Soldados como los otros", cuando cumple sus 88 años. Fallece en Ludwigsburg (Württemberg) el 21 de diciembre de 1972, a la edad de 92 años, habiendo participado en la edicion del libro "Cuando todos los hermanos están en silencio", álbum de fotos de las Waffen-SS.

Paúl Hausser es reconocido como el padre espiritual de las Waffen-SS y gracias a él, por encima de todos, logra que oficiales y hombres de las Waffen-SS se comporten con decencia y honor, a pesar de la influencia negativa de la ideología nacionalsocialista presente en Alemania y la organización.

Datos de sus grados militares

Cadete: 1892
Leutnant: 20 de marzo de 1899
Oberleutnant: 19 de agosto de 1909
Hauptmann: 1 de marzo de 1914
Major: 22 de marzo de 1918
Oberstleutnant: 1 de abril de 1923
Oberst: 1 de noviembre de 1927
Generalmajor: 1 de febrero de 1931
SA-Standartenführer: 1 de marzo de 1934
SS-Standartenführer: 15 de noviembre de 1934
SS-Oberführer: 1 de julio de 1935
SS-Brigadeführer: 22 de mayo de 1936
SS-Gruppenführer: 1 de junio de 1939 y Generalleutnant der Waffen-SS: 19 de noviembre de 1939
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS: 1 de octubre de 1941
SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS: 1 de agosto de 1944

Condecoraciones y medallas
* Flieger Beobachterabzeichen - Insignia de Observador (Antes de la Primera Guerra Mundial)

Primera Guerra Mundial Eisernes Kreuz II Klasse 1914 - Cruz de Hierro 2da Clase
* Eisernes Kreuz I Klasse 1914 - Cruz de Hierro 1ra Clase
* Alhaltische Friedrichs-Kreuz- Cruz de Caballeros Militares de Bulgaria
* Österreichisch-ungarisch Militär-Verdienst-Kreuz III. Klasse mit Kriegsdekoration
* Ritterkreuz I. Klasse des Württemburgischen Friedrichs-Ordens mit Schwertern- Cruz de Caballeros de 1ra Clase con espadas de la Orden
* Königlich-preußischen Ritterkreuz des Hausorden von Hohenzollern mit Schwertern - Cruz de Caballeros de la Casa Hohenzollern del reino de Prusia con espadas
* Ehrenkreuz für Frontkämpfer (1934)
* Cruz de III Klasse de la Orden Militar Austro-húngara
* Fürstlich Hohenzollernscher Hausorden - Orden de la casa Hohenzollern
* Hausorden von Hohenzollern - Medalla de la Casa Hohenzollern con espadas
* Friedrich Kreuz - Cruz Duque Federico de Anhalt
* Austro-Hungarian Militar Verdientskreuz Einsenes III Klasse - Cruz de Servicios de la Cruz de hierro Militar de 3ra Clase Austro-hungara
* Bayerischer Militär-Verdienstorden IV. Klasse mit Schwertern -Cruz Orden Militar de Bavaria con Espada de 4ta Clase
* Cruz de Caballeros de 1ra Clase con espadas de la Orden Sächsischen Albrechts I
* Ritterkreuz des Sächsischen Albrechtsordens I. Klasse mit Schwertern
* Austro-Hungarian Militar Verdientskreuz III Klasse

Segunda Guerra Mundial
* Totenkopfring der SS- Anillo de Honor de la Calavera SS
* Spange 1939 zum Eisernes Kreuz 1914 I. und II. Klasse -Broche de la Cruz de Hierro de 2da Clase (1939) y 1ra Clase (1940).
* Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes - Cruz de Caballeros de la Cruz de hierro (08/08/1941) mit Eichenlaub (Hojas de Robles) (28/07/1943) und Schwertern (espadas) (26/08/1944)
* Verwundetenabzeichen - Medalla de Herido en Plata (1942)
* Goldenes Parteiabzeichen- Medalla de Oro del NSDAP (30/01/1943)
* Ehrendegen der RFSS - Daga de Honor del Reichführer-SS
* Für treue Dienste in der SS – Premio por Fiel Servicios a las SS (Waffen-SS)

Obtenido dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Hausser
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Hausser
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/hausser.html
http://www.panzerace.net/pz-forum/forum_posts.asp?TID=387

Observaciones: En cuanto al tema de las condecoraciones, hago saber que traduje según mi poco entender en otros idiomas, por lo que si algún Forista detecta algún error le solicito que lo enmiende.

Saludos. Very Happy

PD: No agrego imágenes por tener inconvenientes para subirlas. Una lástima debido a lo importante del tema.



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Foto de Hausser




_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
un buen comandante; lastima que halla perdido un ojo

http://img152.imageshack.us/my.php?image=157lj1dc4.jpg
http://img146.imageshack.us/my.php?image=21tj71wv5.jpg


Wink buen post una lastima no verlo antes Shocked


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  




Crear foro phpbb | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo