Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
Noticias 2gm
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Noticias 2gm 
Reabren la tumba de un neonazi para sacar una bandera con esvástica

La Justicia alemana ha ordenado reabrir la tumba de un neonazi enterrado hace pocos días en el cementerio de Passau para quitar una bandera prohibida, con una cruz esvástica, que habían depositado junto al féretro sus correligionarios de extrema derecha.

Un testigo había visto que durante el entierro de Friedhelm Busse, el último presidente de un partido neonazi prohibido en 1995, uno de sus admiradores sacó a último momento una bandera de guerra del Tercer Reich (1933-1945), prohibida desde la Segunda Guerra Mundial por mostrar la cruz esvástica preferida por el dictador Adolf Hitler.

Instantes después, la tumba en tierra fue cerrada. Sin embargo, al escuchar el testimonio del testigo ocular, la Justicia ha obligado a reabrir la tumba.

La persona que depositó la bandera, Thomas Wulff, un conocido neonazi miembro del partido legal NPD, podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta tres años por mostrar un símbolo prohibido, confirmó el fiscal que atiende la denuncia.

Durante la sepultura de Busse, a la que asistió un centenar de seguidores, se produjeron altercados con manifestantes antinazis, siendo golpeados una mujer originaria de Mongolia y un periodista.

extraido: http://2gmblog.blogspot.com/search/label/Actualidad



_________________


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Tratado de Múnich de 1938 llegó a Praga por primera vez



Para Checoslovaquia significó una desilusión total. El 29 de septiembre de 1938 sus aliados Gran Bretaña y Francia suscribieron en la ciudad bávara de Múnich con la Alemania nazi y la Italia fascista el acuerdo a raíz del cual la joven República checoslovaca perdió una tercera parte de su territorio, el 40 por ciento de su industria y casi cinco millones de habitantes. En las negociaciones no participó ningún representante checo.

Este martes, el presidente del Senado checo, Přemysl Sobotka, recibió del director del Instituto Histórico Militar, Aleš Knížek, una copia fiel del Tratado de Múnich.
“Queremos recordar ese acontecimiento con el cual se le derrumbó a Checoslovaquia el mundo. El documento será expuesto en el palacio Kolovrat, en que sesionaba el gobierno de la primera República Checoslovaca antes de la Segunda Guerra Mundial, así como el posterior gobierno del Protectorado de Bohemia y Moravia”, dijo Sobotka.

En el salón Verde del palacio Kolovrat, al lado de la actual sede de la Cámara Alta checa, los ministros checoslovacos esperaban en 1938 los resultados de las negociaciones en Múnich. Desde entonces se usa el dicho «acerca de nosotros, pero sin nosotros». El gobierno checoslovaco nunca obtuvo el documento, llegó únicamente una lista de las exigencias que debía cumplir.

A partir del 28 de octubre, día del 90 aniversario del surgimiento del Estado checoslovaco independiente, el Tratado de Múnich será presentado en una exposición en el Museo Nacional, dedicada al período de la primera República entre 1918 y 1938, apuntó Aleš Knížek.

“Deseamos para la exposición el original del Tratado de Múnich, pero hasta el momento el archivo alemán no nos lo quiere prestar”, indicó Knížek.
Los historiadores checos se esforzaron por conseguir en Alemania el Tratado de Múnich, llamado también la Traición de Múnich, desde el año 2006. Sus originales se encuentran todavía en los archivos de Gran Bretaña, Francia e Italia. El documento de cuatro páginas fue escrito en una máquina especial con letras grandes para que lo pudiera leer Adolfo Hitler, que rechazaba llevar gafas en público.

Los checos lo pueden ver en ocasión de las jornadas abiertas en el Palacio Kolovrat en la Ciudad Pequeña de Praga donde la copia del Tratado de Múnich quedará expuesta permanentemente.



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
El Museo de Arquitectura de Berlín expondrá los diseños de 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler

"Germania", la colosal metrópolis en que Hitler soñó convertir Berlín, no sólo soportó el impacto de las bombas aliadas durante la guerra, sino que fue objeto de mordaces sátiras por parte de algunos de los arquitectos que la diseñaron a las órdenes de Albert Speer.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín expone por vez primera la colección de dibujos de Hans Stephan, uno de los colaboradores de Speer en el mega-proyecto que debía hacer de Berlín una metrópolis gigantesca que reflejara la grandeza del régimen.

Stephan asumió los planos urbanísticos de "Germania" entre 1937 y 1942 y, en aquellos mismos años, dibujó una serie de grabados bajo el título "Reorganización Feliz" que ofrecen su personal visión de los planes que los nacionalsocialistas tenían entre manos para Berlín.

Con su plumilla, el urbanista diseñó tenebrosos escenarios de ciudadanos desahuciados y asustados por las enormes grúas del tamaño del Reichstag, encargadas de derribar árboles y colocar las moles de hormigón que levantarían la capital del Reich.

"Cuando todo empiece, los peatones no tendrán de qué reirse", previene uno de los dibujos.

En las escenas previstas por él, unos hombres diminutos esperan atemorizados a poder cruzar una vasta avenida de cincuenta carriles repletos de coches, otros se atrincheran entre las montañas de escombros, mientras un gran cañón abre literalmente a bombazos la Gran Avenida.

El propio Speer conocía la existencia de los dibujos que ponían en evidencia los delirios de grandeza del Führer, pero estos nunca fueron presentados más allá del pequeño círculo de arquitectos.

"No se sabe con seguridad, pero creo que no habría pasado nada bueno de haber llegado a oídos de Hitler", señaló a Efe Hans-Dieter Nägelke, director de la exposición.

Tampoco se conoce el por qué de los grabados, ni siquiera se puede decir que se tratara de una crítica velada al régimen, como demuestra el hecho de que Speer, que posteriormente sería juzgado en Nuremberg como ministro de Hitler, los tolerara.

Al parecer, algunas de esas "caricaturas de Germania" -así las denominaría Speer en 1949-, colgaban de la pared en el despacho de Stephan y provocaban cierta hilaridad entre el equipo de colaboradores, aunque no tenía pensado publicarlas antes de 1950, fecha fijada por Hitler para que la megalópolis estuviera rematada.

Sin embargo, los planes de la gran capital del Reich se vieron aparcados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como recuerda Patrick Golenia, otro de los responsables de la muestra, quien dice "entender" las razones que le llevaron a Stephan a formar parte del proyecto "voluntariamente".

"Se trataba de construir, de repente, una ciudad completamente nueva. Para un arquitecto es muy interesante poder hacer una cosa así", concluye.

Entre los grandes proyectos de Hitler, todos ellos satirizados por Stephan, destacaba el denominado "Gran Pabellón", que debía tener 290 metros de altura y cuya cúpula debía sustentar la escultura de un águila -símbolo de la fortaleza del Régimen- apoyada sobre el globo del mundo.

Una de las escasas piezas del plan estrella de Speer que sí vio la luz fue la cancillería del Führer, erigida en apenas unos meses y arrasada en unas horas por las bombas aliadas.



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Ciento cincuenta retratos de Hitler en Israel “para romper tabúes”



Son ganas de llamar la atención. Lo explican sus profesores. Le sugirieron que para su obra podría emplear otro icono, pero Avigad se empeñó en escoger a Hitler porque era lo más llamativo. Sin embargo, el presidente de la Academia reconoce que la obra no es muy allá y que, pese al revuelo, no ha llamado la atención de sus profesores.

Avigad sostiene una versión que aspira a ir más allá del ‘enfant terrible’ provocador. Dice que las celebridades históricas encarnan valores, son símbolos de algo. Así como Marilyn representa la belleza y la Madre Teresa, la bondad, Hitler es el mal y no hay razón para no emplearlo en el arte: habría que desproveerlo del tabú.

La obra consiste en 150 retratos de Hitler ataviado de diferentes formas. Tanto de hippy como John Lennon, como Gene Simmons, el bajista del popular grupo de rock estadounidense Kiss, pasando por el superhéroe Batman o el dibujo animado Mickey Mouse. Es decir, Hitler a través de ciento cincuenta iconos de la cultura popular americana.



El Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel ha manifestado al respecto que no encuentra el humor en la obra “en absoluto”. El trabajo de Avigad puede ofender al espectador e insta a sus profesores a explicarle a su pupilo que el arte y el diseño no están al margen de los sentimientos de las personas.

Los ciento cincuenta retratos se pueden ver en la página web Daily Hitler.



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Shocked Vaya que hacer esta obra en Israel, un poco provocador para ellos.



_________________
Fallschirmjäger !!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
si verdad



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Juego de naipes con Hitler extraña en Alemania




El juego, llamado Das Fuehrer Quartett, está basado en un popular juego infantil con naipes, llamado Quartett, con una diferencia. En el juego tradicional, los motivos en las barajas son flores, animales o automóviles, que los jugadores tratan de obtener de sus adversarios. En esta nueva versión, los 32 naipes incluyen fotos e información de notorios tiranos, tales como Stalin, Franco y Hitler. Los editores no hesitaron tampoco en incluir al Che Guevara.

"No tuvimos realmente una idea política al desarrollar el juego", dice Volker Oppmann, de Onkel & Onkel, la editorial berlinesa. "Pero quisimos quitarle el poder que aún tienen algunas de esas figuras. Si uno puede reírse de ellos, se les teme menos."


En cada naipe está retratado un dictador, el país que gobernó, su trasfondo educativo y vocacional y cuánto tiempo estuvo en el poder, entre otros datos. Los naipes también contienen informaciones menos conocidas, dice Oppmann, de 33 años.

Por ejemplo, el naipe con Stalin explica que en la escuela fue descubierto varias veces con lecturas prohibidas y expulsado. En el naipe de Nicolae Ceausescu se lee que éste tenía debilidad por Vlad Draculae, en el que aparentemente se inspiró Bram Stoker para crear su figura "Drácula".

Ironía y juegos de palabras

Los textos en los naipes están escritos irónicamente y los autores recurren a juegos de palabras cuando presentan información adicional sobre las figuras. En el caso de Augusto Pinochet, en el naipe se lee que destruyó un sistema democrático con ayuda de los EE. UU., pero "construyó otro más tarde que a su vez lo derrocó" y comenta "¡Algo estúpido!" "Creo que logramos hallar la mezcla correcta de seriedad e ironía", dice Oppmann.


El público parece apreciar la ironía del juego, que se vende muy bien. De la primera edición de 2.000 juegos se han vendido ya la mitad y está planeada una segunda edición.

Pero no todos los alemanes piensan que presentar por ejemplo criminales de guerra en forma irónica y risible sea una buena idea..



¿De mal gusto e inapropiado?

Ehrhart Körting, un senador de Berlín de 66 años, calificó al juego de "de mal gusto". El historiador Arnulf Baring dice que relativiza la enormidad de crímenes cometidos por los retratados.

"Cuanto más atrás en la historia queda el Tercer Reich, más extrañas son las formas de analizarlo", dijo Baring al diario "Bild".

Oppmann rechaza las críticas, destacando que cuando el juego fue lanzado en la Feria del Libro de Leipzig de este año, empleados de la Bundeszentrale für Politische Bildung, una institución oficial de educación cívica, lo hallaron divertido y encargaron cinco.

"Si esa gente puede reírse del juego, no me preocupo", agregó.

Sus editores destacan además que el objetivo de Das Fuehrer Quartett, a diferencia del Quartett tradicional, no es coleccionar tantos naipes de dictadores como se pueda. En esta versión, el ganador es el primero en deshacerse de todos los naipes.



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo