Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
Muere el último sobreviviente chino del Desembarco de Norman
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Muere el último sobreviviente chino del Desembarco de Norman 
Muere el último sobreviviente chino del Desembarco de Normandía

Huang Tixin Último soldado chino combatiente en Normandía
Libertador de Francia que vino de China


Pekín. EFE. El soldado retirado chino Huang Tixin, último superviviente de los 24 del país asiático que participaron en el desembarco de Normandía —el 6 de junio de 1944—, falleció a los 91 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Condecorado en el 2006 con la Legión de Honor francesa, Huang, nacido en la ciudad de Hangzhou (este de China) , murió el pasado 11 de noviembre, aunque su fallecimiento no fue hecho público hasta una semana después (una costumbre frecuente en el país asiático por cuestiones de luto).



Huang estudió en la Academia Naval de Qingdao, también en el este de China, y en 1942, cuando contaba 24 años, viajó con otros 23 soldados chinos al Reino Unido para seguir su formación militar y unirse a la lucha contra el nazismo.

Tras un entrenamiento en el Royal Naval College de Londres, Huang fue destinado al navío HMS Searcher , uno de los participantes en el “ Día D ” con el que comenzó la liberación de Francia.

“Mi participación no fue muy importante” , decía con modestia.

Solo lo hizo cuando la enfermedad del Parkinson lo postró en la cama, dictando las memorias a su hijo, en las que relataba los horrores de la guerra y la heroica participación en el desembarco de sus compatriotas, a quienes dedicó la condecoración recibida.

Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, Huang regresó a China en 1948 y formó parte de la Marina del Ejército de Liberación Popular durante diez años.

Luego ejerció como profesor de inglés en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zhejiang (su provincia natal) hasta su jubilación.

Sus alumnos recordaron una de sus citas en clase: “ Confío en que la palabra 'guerra' se convierta un día, para siempre, en un mero término histórico” .


Fuente: www.nacion.com



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo