Segunda Guerra Mundial
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Mitsubishi Ki-21 "Sally"
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Mensaje Mitsubishi Ki-21 "Sally" 
Mitsubishi Ki-21 "Sally"

Tras los incidentes con los rusos ocurridos en la frontera de Mongolia a inicios de 1936, el Cuartel General del Ejército japonés emitió las especificaciones para construir un bombardero monoplano bimotor que reemplazase al Bombardero Pesado Tipo 92 Ki-20. El nuevo avión incorporaría motores Nakajima Ha-5 o Mitsubishi Ha-6, con una tripulación compuesta de piloto, copiloto-navegante, bombardero-artillero y operador de radio-artillero. Previendo su uso en la zona de Manchuria-Siberia, el aparato debería ser operativo en condiciones meteorológicas muy frías. En respuestas a estas especificaciones, Nakajima remitió su Ki-19, Kawasaki el Ki-22 y Mitsubishi el Ki-21. El Cuartel General seleccionó los proyectos de Nakajima y Mitsubishi y ordenó diseños de prueba de ambos fabricantes. El proyecto de Mitsubishi estuvo dirigido por los ingenieros Nakata y Ozawa que terminaron el primer prototipo tan sólo nueve meses después de emitidas las especificaciones por el Ejército. este prototipo llevaba dos motores Mitsubishi Ha-6 de 825 caballos con encastres alares a mitad del fuselaje dejando espacio para la bodega de bombas. Su armamento defensivo lo componían varias ametralladoras Tipo 89 de 7'7 mm localizadas en el morro, dorso y posición ventral. Hizo su primer vuelo el 18 de diciembre de 1936. Aquel mismo mes, se terminó un segundo prototipo cuya característica principal era un largo acristalamiento dorsal que llevarían todos los Ki-21 hasta la aparición del modelo IIb. Entre marzo y junio de 1937 se efectuaron las pruebas de competición con el Ki-19 de Nakajima. El Ejército decidió la construcción de nuevos prototipos modificados por cada fabricante que incorporarían el motor de su rival. De este modo el Ki-21 llevaría los motores Ha-5 de Nakajima, mientras ésta fabricaría su prototipo con el Ha-6 de Mitsubishi. El remodelado prototipo de Mitsubishi mostraba un morro semiesférico que albergaba una ametralladora de 7'7 mm. Para incrementar la estabilidad, el perfil del timón de deriva fue cambiado, incrementando su superficie. Tras nuevas pruebas, Mitsubishi ganó el concurso y en noviembre de 1937 firmó un contrato con el Ejército para construir el oficialmente llamado Bombardero Pesado del Ejército Tipo 97 Modelo I. La versión final pre-producción llevaba los motores Ha-5 de 950 caballos de Nakajima e incrementó su capacidad de combustible de 1.840 a 2.635 litros.



Cuando se inició la guerra abierta con China en 1937, el Ejército Imperial aún no contaba con el Ki-21, por lo que se compraron a Italia 85 Fiat BR-20 que fueron usados de inmediato en el conflicto. Cuando se recibieron los primeros Ki-21 comenzaron sus operaciones en Manchuria. Pronto se evidenció su falta de protección y los Sentais sufrieron muchas bajas contra los cazas soviéticos suministrados a China. Tras construir 143 Ki-21-Ia Mitsubishi comenzó la fabricación del modelo Ib, que corregía algunas de las principales desventajas probadas en combate. Los tanques de combustible recibieron una protección parcial con planchas de caucho y se añadieron dos ametralladoras de 7'7 mm, una de ellas accionada por control remoto y situada en la punta de la cola. Se agrandó la bodega de bombas así como las superficies horizontales.
Se construyeron 120 Ki-21-Ib, seguidos de otros 160 del modelo Ic que montaban una ametralladora más, el total era de seis, y aumentaban el combustible a 3.135 litros con un tanque auxiliar de 500 litros situado en la parte posterior de la bodega. Cuando llevaba este tanque, cuatro bombas de 50 kilos eran transportadas bajo las alas. Los modelos Ib y Ic fueron suministrados por Mitsubishi y Nakajima hasta febrero de 1941. Los aparatos del modelo Ia fueron destinados a entrenamiento o transporte, y algunos convertidos en transportes denominados MC-21. Estos últimos modelos del Ki-21-I obtuvieron mejores resultados en el campo de batalla, en parte por la práctica eliminación de los cazas chinos en los meses anteriores a la Guerra Mundial.



Sin embargo, el Ejército seguía presionando a Mitsubishi para que desarrollase una versión mejorada del Ki-21. Conseguidos un gran radio de acción y capacidad de transporte, se trataba de aumentar la velocidad y el techo operativo. Desde noviembre de 1939 Mitsubishi inició la fabricación de un nuevo modelo con motores Mitsubishi Ha-101 de 14 cilindros refrigerados por aire. El mayor diámetro del nuevo motor obligó a modificar las góndolas, el tren de aterrizaje e incrementar la superficie de cola. Las pruebas comenzaron en marzo de 1940 y se inició su producción como Bombardero Pesado del Ejército Tipo 97 Modelo 2a, de los que se hicieron 590 unidades. Nakajima no recibió parte del contrato dado que se encontraba probando el nuevo Ki-49 con el que se esperaba poder reemplazar al Ki-21. El proyecto de Nakajima no se convirtió finalmente en el esperado sustituto y se hubieron de realizar modificaciones en el Ki-21 para mantenerlo actualizado hasta el final de la guerra mundial. La crónica falta de armamento defensivo y su limitado ángulo de tiro, llevó a Mitsubishi a sustituir la cubierta acristalada dorsal por una torreta giratoria con una ametralladora Tipo I de 12'7 mm. La nueva versión fue conocida como modelo IIb. El avión era básicamente idéntico a versiones anteriores a excepción de pequeños cambios en su equipamiento y una mejor protección en los tanques de combustible. Posteriores modificaciones mejoraron la protección del piloto y del artillero dorsal. El último Ki-21-IIb de los 688 producidos fue entregado en septiembre de 1944.



FICHA TÉCNICA

-Tipo: Bombardero pesado bimotor

-Tripulantes: 4-7

-Envergadura: 22,50m

-Longitud: 16m

-Altura: 4,85m

-Superficie Alar: 69,60m²

-Peso en vacío: 6.070kg

-Motor: Dos Mitsubishi Ha-101 radiales de 1.500 hp.

-Armamento: Cinco ametralladoras de 7'7 mm en el morro, laterales del fuselaje y cola / Una ametralladora de 12'7 mm
en la torreta dorsal / 750-1.000 kg de bombas.

-Velocidad máxima: 486km/h

-Techo: 10.000m

-Alcance: 2.700km

-Primer vuelo: 18 de Diciembre de 1936

-Versiones: 5

-Construídos: 2.064



Fuente: http://www.j-models.org/
Fuente: http://images.google.com.ar/



Saludos a todos!



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"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt

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