Segunda Guerra Mundial
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Mitsubishi G4M "Betty"
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Mensaje Mitsubishi G4M "Betty" 
Mitsubishi G4M "Betty"

El Mitsubishi G4M, junto al caza Zero, fue uno de los aviones japoneses más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Es significativo del papel de Japón como potencia naval de los años 30 y 40 que este bombardero fuese un avión de la Marina. El Cuerpo Aéreo del Ejército Imperial fue creado como apoyo a las operaciones terrestres, pero el papel aéreo de la Marina Japonesa era mucho más importante que en otras marinas mundiales. Tenía no sólo que proteger las bases navales en el Japón, sino también llevar a cabo misiones de bombardeo a gran distancia. La Marina Imperial fue influenciada por el pensamiento estratégico británico de complementar las fuerzas de portaaviones con unidades basadas en tierra. El G4M fue básicamente idea del ingeniero de Mitsubishi Hanjo Kiro. La Marina le pidió un nuevo avión para reemplazar al G3M Nell como bombardero naval. Su idea de un cuatrimotor fue rechazada, ya que la Marina quería un bimotor. Dado que las especificaciones hacían hincapié en que el avión tuviese un gran radio de acción, Hanjo creó un diseño cuyas alas serían un gran tanque de combustible montadas sobre un fuselaje en forma de puro. Esta silueta permitía más espacio para las bombas y la tripulación. También poseía más y mejor armamento defensivo que bombarderos anteriores. Este diseño no fue muy exitoso entre los aviadores japoneses, que lo llamaban "Puro volante" y "Encendedor Año 1" por su nombre oficial "Ishiki-Rikko" ("Ataque a Tierra Año 1").



El G4M hizo su primer vuelo el 23 de octubre de 1939. Su desarrollo fue paralizado durante un año porque la Marina intentó transformarlo en un caza de escolta de largo alcance (similar al Bf-110 alemán), sin embargo se ordenó su producción en serie al comprobarse que los cazas Zero equipados con depósitos suplementarios eran más adecuados para realizar estas misiones. El nuevo bombardero entró en acción en China en el verano del 41. Al inicio de la guerra mundial, los G4M basados en Taiwan atacaron las Filipinas el 8 de diciembre, pero su mayor éxito de la guerra fue el hundimiento por parte de 27 Bettys (así llamados en el código aliado) del acorazado británico Prince of Wales y del crucero de batalla Repulse frente a la costa malaya el 10 de diciembre de ese año. En meses sucesivos los Bettys atacaron Darwin en Australia y Port Moresby en Nueva Guinea. Estuvieron en constante acción en las Aleutianas, las Indias Holandesas y las Salomón. Dado su gran radio de acción, los G4M aparecían insospechadamente y los aliados llegaron a creer que los japoneses habían encontrado la forma de hacer despegar bombarderos bimotores desde sus portaaviones. Las tripulaciones de los G4M podían volar a doble distancia de la que sus enemigos británicos hacían de Gran Bretaña a Alemania para sus misiones de bombardeo estratégico.



También operaron los G4M a lo largo de los seis meses de lucha en Guadalcanal, sufriendo graves pérdidas. A inicios de 1943 la Marina Imperial desarrolló nuevas técnicas de ataque nocturno con torpedos, que se pusieron en práctica la noche del 29 al 30 de enero del 43 en la Batalla de la Isla Rennell, en la que los Bettys torpedearon y hundieron el crucero Chicago. Los G4M continuamente amenazaron a las fuerzas navales norteamericanas casi hasta el final de la guerra, por ejemplo en febrero de 1944 un Betty torpedeó al portaaviones de la Clase Essex Intrepid tras el ataque de la Task Force 58 a la base de Truk en las Carolinas. Sin embargo, todos los éxitos del inicio de la guerra terminaron cuando los aliados descubrieron que los G4M eran muy vulnerables al fuego enemigo y se incendiaban fácilmente. Debido a su diseño, todo el interior de las alas era un gran tanque de combustible que, además, no estaba autosellado y carecía de blindaje protector. Todo esto se había sacrificado al ahorro de peso y la consecución de un gran radio de acción. Este hecho originó la mala reputación del aparato entre sus propias tripulaciones. Tanto fue así, que el mismo Almirante Yamamoto murió en uno de ellos sobre Bougainville cuando su Betty fue derribado por dos P-38 norteamericanos el 18 de abril de 1943.



Los G4M actuaron en todos los teatros de operaciones de la Guerra del Pacífico, desde las Marianas a Okinawa y también en la defensa del Japón. Conforme avanzaba la guerra, no llegaron a materializarse bombarderos mejorados, por lo que Mitsubishi produjo diferentes versiones del G4M para nuevas misiones y eliminar las deficiencias del diseño original. Las unidades del frente pilotaron diferentes variantes y subvariantes con diferentes motores y armamentos. El G4M2 supuso un nuevo diseño, pero no superó la vulnerabilidad ante el fuego enemigo. Mitsubishi intentó de nuevo reducir la tendencia del avión a arder cambiando la configuración de las alas e instalando tanques de combustible autosellantes con un tercio menos de capacidad que versiones previas. La capacidad disminuyó debido al material que se introducía en los mismos para evitar la fuga de carburante cuando eran perforado por la metralla. Se añadieron también planchas de protección en todas las posiciones de la tripulación y se rediseñó la torreta de cola. Como resultado, el fuselaje se hizo más corto y el centro de gravedad se adelantó. Esta versión fue conocida como G4M Modelo 34, pero no fue producida en número suficiente para que tuviese alguna efectividad en el curso de la guerra. En 1945 la versión G4M2E llegó a usarse como plataforma de lanzamiento del cohete suicida tripulado MXY7 Ohka, pero esto sólo hizo al avión más lento y más vulnerable a los cazas enemigos, aunque si el G4M lograba lanzar el Ohka al alcance de los barcos aliados, los efectos podían ser devastadores.



FICHA TÉCNICA

-Tipo: Bombardero de largo alcance

-Tripulantes: 7

-Envergadura: 24,93m

-Longitud: 20m

-Altura: 4,90m

-Superficie Alar: 78,13m²

-Peso en vacío: 7.993kg

-Motor: Dos motores Mitsubishi Kasei-22 de 1.850 hp de inyección de agua metanol.

-Armamento: Tres ametralladoras de 7'7 mm en el morro, dorso y vientre / Un cañón de 20 mm en la cola / Una tonelada
de bombas o un torpedo de 800 kg.

-Velocidad máxima: 455km/h

-Techo: 9.100m

-Alcance: 4.795km

-Primer vuelo: 23 de Octubre de 1939

-Versiones: 34

-Construídos: 2.479



Fuente: http://www.j-models.org/
Fuente: http://images.google.com.ar/



Saludos a todos!



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Excelente amigo Game pro. Les dejo un videíto de un grupo de Bettys siendo interceptados por Hellcats de la Marina Americana al final de la guerra. En el se puede constatar los vulnerables que eran estos bombarderos al accionar de la caza enemiga.


Ver video desde youtube




Saludos



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Gracias Saint, gracias por el video también. En la última parte se ve que le vuela algo del avión. Un pedazo de ala?? Surprised O de motor Shocked

Saludos!



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Efectivamente Gamerpro lo que vuela en esos segundos es extremo del ala. El poder de las ametralladoras 0.50/12,7mm de los Hellcats era devastador sobre la endeble y poca o nada blindada estructura de estos aviones actuando como una sierrra (estos aviones que aparecen en el video eran los que tenían el refuerzo alar, tanque autosellantes y más blindaje que mencionás en tu informe)

Si no me equivoco,hubo tres operaciones parecidas al final de la guerra, en esta misión un grupo de veinti y tantos Bettys, que llevaban colgadas de sus panzas los cohetes kamikazes tripulados Okha, fueron interceptados por más de cintocincuenta cazas Hellcats unos 80Km. antes de los grupos Aeronavales Americanos.

Bueno demás esta decir que ningún avión sobrevivio y mucho menos sus tripulaciones. Crying or Very sad


Saludos



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