Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Responder al tema Página 1 de 1
Mariscal de campo Gerd von Rundstedt
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Mariscal de campo Gerd von Rundstedt 
Mariscal de campo Gerd von Rundstedt



Gerd von Rundstedt nació el 12 de Diciembre en 1875 en Aschersleben, cerca de Halle, hijo de una familia de militares. Se unió al ejército en 1892, a los 17 años. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Rundstedt había alcanzado el rango de Capitán, había sido alumno en la Escuela de Guerra de Berlín, y servido como Oficial Regimental y en varios puestos de estado mayor, entre estos últimos un período de dos años en el Alto Estado Mayor General alemán. Rundstedt fue promovido a ma de Noviembre de 1914, y sirvió con este rango durante toda la Primera Guerra Mundial.

Al servicio del Reichswehjr después de la guerra, desempeñó toda una variedad de puestos como oficial de estado mayor y comandante. Alcanzó el rango de General el 1 de Noviembre de 1927 , y fue nombrado General el 1 de Octubre de 1932, el mismo día que fue nombreado Comandante del 1er Grupo de Ejército.

Rundstedt estuvo profundamente implicado en la mejora del equipoy táctica de infantería, a fin de que las bajas en cualquier guerra futura resultaran minimizadas. El 1 de Marzode Marzo de 1938 fue ascendido de nuevo, a Coronel General, y el 1 de Noviembre del mismo año se retiró del servicio activo.

El 1 de Junio de 1939, sin embargo, Rundstedt fue llamado de nuevo al servicio, y se le dió el mando del Grupo de Ejército "Sur" para la campaña polaca. Fue su grupo de ejército el que capturó Varsovia.

Tras la conclusión dcon éxito de su primera campaña en la Segunda Guerra Mundial, Rundstedt fue nombrado el 20 de Octubre para el mando del Grupo de Ejército "A" para la campaña Occidental. Tras la caída de Francia, Rundstedt fue promovido a Mariscal de Campo el 19 de Julio de 1940.

El siguiente puesto ocupado por Rundstedtfue como comandante del Grupo de Ejército "Sur" para la campaña de Rusia, con la misión de avanzar hacia el Cáucaso. Rundstedt dimitió y pasó a la reserva el 3 de Diciembre de 1941, cuando no se le permitió efectuar una retirada táctica hasta la línea de Mius.

El 1 de Marzo de 1942 Rundstedt fue llamado de nuevo, esta vez como Comandante en Jefe en funciones del Oeste, un puesto que fue confirmado el 1 de Mayo. Rundstedt mantuvo un puesto hasta casi el final de la guerra, con excepción del período 7 de Julio-5 de Septiembre de 1944. Finalmente fue reemplazado por Kesselring el 11 de Marzo de 1945.



Invasión de Polonia y batalla de Francia

En 1939 le es asignado el mando del Grupo de Ejércitos Sur, durante la invasión de Polonia. Completada la invasión, apoya el plan de Manstein para la Batalla de Francia, plan que será finalmente adoptado con el nombre de Fall Gelb o plan amarillo. Para la operación le son asignadas siete divisiones panzer, tres divisiones motorizadas y 35 de infantería regular. El 14 de mayo de 1940 cruzan el Mosa las divisiones acorazadas dirigidas por Heinz Guderian, abriendo una enorme brecha en el frente Aliado. Von Rundstedt dudaba de la supervivencia de estas unidades sin apoyo de infantería y pidió un alto mientras enlazaban. El führer se mostró de acuerdo y ese pequeño retraso fue suficiente para que los aliados llevaran a cabo la Operación Dinamo en Dunkerque, aunque Rundstedt renunció a arrasar completamente la cabeza de playa de Dunkerque. Posteriormente, durante los juicios de Núremberg, testimonió que la decisión de Hitler pretendía mostrar magnanimidad con el Reino Unido, creyendo que así sería más receptivo a un tratado de paz. Lo que hubiera en la mente de Hitler no puede ser verificado. A pesar de que su aquiescencia resulte aún hoy inexplicable, la decisión final fue de Rundstedt, a quien concedió plenos poderes, ante la exasperación de Franz Halder. Tras la exitosa Campaña en el oeste, von Rundstedt es ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940 y toma parte en la planificación de la Operación León Marino, el plan de invasión de la isla de Gran Bretaña. La invasión es finalmente abortada y von Rundstedt toma el mando de las fuerzas de ocupación para fortificar las defensas costeras en Holanda, Bélgica y Francia.

Operación Barbarroja

Cuando despega la Operación Barbarroja dirigida contra la Unión Soviética (junio de 1941), von Rundstedt regresa al mando del Grupo de Ejércitos Sur. A su cargo se encuentran cinco divisiones panzer y 52 de infantería. Su progreso fue inicialmente lento, pero consigue tomar Kiev en septiembre, donde según fuentes alemanas se rinden 665.000 soldados soviéticos. Las fuentes rusas, por su parte, hablan de 452.000 soldados embolsados, de los cuales 150.541 escaparon antes del "cierre de tenaza". Tras acabar con las últimas fuentes de resistencia, sigue avanzando hacia el este para atacar Kharkov y Rostov. Se opone enérgicamente a continuar el ataque durante el crudo invierno ruso y aconseja a Hitler que ordene un alto para fortificar las posiciones, pero su postura no es aceptada. En Noviembre de ese mismo año, Rundstedt sufre un ataque al corazón. Rehusa ser hospitalizado y continúa su avance, alcanzando Rostov el 21 de noviembre. Un contraataque ruso rechaza a los germanos y Rundstedt pide permiso para retirarse. Hitler, enfurecido por la petición, le sustituye en el mando por Walter von Reichenau.

Posguerra

Finalmente fue capturado por soldados de la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945. Sufrió un nuevo ataque al corazón mientras era interrogado, tras ello fue enviado a Gran Bretaña y mantenido en cautividad. Fue acusado como criminal de guerra por los británicos. Los cargos contra él consistían en su posible implicación en los asesinatos masivos cometidos en territorios soviéticos ocupados. El 10 de octubre de 1941 su subordinado Walther von Reichenau, comandante del Sexto Ejército alemán emitió la sangrienta "Orden Reichenau". Los problemas de salud de von Rundstedt le libraron de enfrentarse a un juicio sobre el asunto. Liberado en julio de 1948, vivió en Hannover hasta su muerte.



Condecoraciones

-Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase
-Orden de la Corona Prusiana
-Cruz de Caballero
-Hojas de Roble
-Espadas
-Cruz Real de Caballero con Espadas de la Orden de Hohenzollern
-Cruz Bávara al Mérito Militar de 4ª clase con Corona y Espadas
-Sudetenland Medal
-Cruz de Honor de Schwarzburgo
-Cruz de Mérito de Waldeck
-Medalla de Guerra Turca
-Orden de la Corona de Italia, Gran Cruz
-Broche para la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase
-Cruz de Honor
-Orden de Miguel el Bravo Rumana de 3ª, 2ª y 1ª Clase


Fuente: Libro "El Tercer Reich - Los Generales de Hitler y sus batallas" (pág.60.)
Fuente: http://es.wikipedia.org/
Fuente: http://mages.google.com.ar/
Fuente: http://www.bibl.u-szeged.hu/
Fuente: http://www.zweiter-wk.de/



Saludos a todos!



_________________
"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Saludos


KARL RUDOLF GERD VON RUNDSTEDT


El Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt nació en Aschersleben, Alemania, cerca de Magdeburgo (Prusia), el 12 de diciembre de 1875, en el seno de una familia de aristócratas prusianos pertenecientes a la élite Junker y de tradición militar.

Fue un oficial de la Vieja Escuela Prusiana, de la Alta Clase, partidario de los movimientos estratégicos basados en la rapidez y la sorpresa.

Karl Rudolf ingresó en la Escuela Preparatoria de Cadetes de Oranienbourg en 1892, de donde salió con el grado de
subteniente de infantería.

A los 18 años, se convirtió en el Teniente más joven del Ejército Almemán.

Posteriormente, estudió en la Academia de Guerra de Berlín, en la que ingresó en 1902.

Esta institución sólo aceptaba 160 nuevos estudiantes al año, de los cuales, el 75% jamás acababa la instrucción.

En sus estudios, se había revelado como inteligentísimo en la resolución de problemas tácticos, y sus cualidades militares fueron calificadas de “portentosas”.

El 22 de enero de 1902, contrajo matrimonio con Luise Bila von Götz (muerta en el año 1952), con quien tuvo un hijo, Hans
Gerd von Rundstedt, nacido en el año 1903 y fallecido en 1948.

Después de servir en el 83º Regimiento de Infantería de Cassel, con el grado de portaestandarte y del estallido de la Primera Guerra Mundial, fue llamado al Cuartel General.

Ascendió sucesivamente en el escalafón de la jerarquía militar, comenzando en 1914 con el grado de Primer Oficial de Estado
Mayor en la RR División, hasta alcanzar, en el año 1918, el rango de comandante, como Jefe de Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército agregado y prestando asistencia en la reorganización del Estado Mayor del Ejrcito Turco.

En la campaña de Francia de la Gran Guerra tomó parte, sobre todo, en la Batalla del Marne.

Estuvo también en los Cárpatos y en Galitzia.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, permaneció en el Ejército Alemán de los Cien Mil Hombres (las cláusulas del Tratado de
Versalles fijaban este número como la máxima cantidad de efectivos de la República de Weimar Alemana de Entreguerras), donde trabajó como agregado del general Hans von Seeckt, encargado de la Reichswehr, reorganizando el Ministerio de la
Guerra, participando muy activamente en el secreto rearme alemán, tanto antes de que Hitler tomara el poder, como después de que ello ocurriera.

No se dudó en encomendarle la solución de problemas sociales que requirieran la intervención de fuerzas armadas en el período de Entreguerras.

Así, operó en la campaña de represión contra los comunistas que provocaban disturbios, y en los sucesos de 1930.

Fue nombrado General en 1927, y Comandante en Jefe de la 3ª División de Infantería, en 1932.

Ese mismo año, fue nombrado Gobernador Militar de Berlín por el canciller Franz von Papen, que llegó a declarar la Ley Marcial, y ordenó a sus tropas expulsar a los miembros del Partido Nazi de las oficinas del Gobierno Estatal.

También aplastó la resistencia del gobierno socialdemócrata de Prusia cuando éste no aceptó su disolución, ordenada por Von Papen.

Posteriormente, fue ascendido a General de Brigada y llegó a ostentar el rango de General de División en 1938, durante su participación en las ocupaciones alemanas de Austria y los Sudetes.

Se retiró voluntariamente del ejército en Octubre de 1938, cuando Werner von Fritsch, comandante en jefe del ejército alemán (OKH, OberKommando der Heer).

Opuesto al nazismo, que alcanzó el poder en la década de 1930, se retiró del Servicio Activo en el Ejército en Octubre de 1938, siendo Oficial Superior de Campo.

La Segunda Guerra Mundial le sacó de su retiro, a pesar de ser denunciado por la Gestapo, ya que Adolf Hitler le reintegró al
Servicio Activo por sus altos méritos una vez iniciada la guerra, asignándole el mando del Grupo de Ejército Sur durante la Invasión de Polonia.

En septiembre de 1939, partiendo de Silesia, se internó veloz y profundamente en territorio polaco con este Grupo de
Ejército, donde ocupó Lodz y Cracovia, y cayó así a espaldas de los polacos para cortarles la retirada a Varsovia.

Esta habilísima maniobra, fue ejecutada con pericia y astucia.

Completada la Invasión de Polonia, apoyó el plan del General Von Manstein para la invasión de Francia, plan que será finalmente adoptado con el nombre de “Fall Gelb”, o “Batalla de Francia”.

Para la operación, le fueron asignadas Siete Divisiones Panzer, Tres Divisiones Motorizadas y Treinta y cinco de Infantería Regular.

El 14 de mayo de 1940, cruzaron el río Mosa las Divisiones Acorazadas Panzer, dirigidas por el General Heinz Guderian, abriendo una enorme brecha en el Frente Aliado en Francia.

Las tropas de Von Rundstedt fueron las primeras en luchar en las Ardenas y en romper el Frente Francés en dirección a la fortificada “Línea Maginot”, entre Sedán y Namur.

Una vez expugnada la famosa Línea Francesa de Defensa, inició una marcha victoriosa a velocidad increíble, hasta llegar a Calais, y dividir así en dos partes al Ejército Francés.

Estos éxitos en combate, tanto en Francia (1940) como en Polonia (1939), le valieron el ascenso al rango de Mariscal de Campo del Tercer Reich el día 19 de julio de 1940.

No obstante, se le criticó, en parte, por haber detenido el avance de las Siete Divisiones de Fuerzas Panzer, ya que dudaba de la supervivencia en combate de estas Siete Divisiones Acorazadas en el Frente sin el apoyo de infantería, de modo que solicitó un alto en su avance mientras las tropas se enlazaban, permitiendo así que los ingleses se escaparan por Dunkerque durante la Operación Dínamo.

Además, Von Rundstedt rehusó arrar la Cabeza de Playa Aliada en el Puerto de Dunkerque, decisión que apoyó el Fhürer.

Posteriormente, durante los “Juicios de Nuremberg”•, testimonió que la decisión de Hitler pretendía mostrar magnanimidad con el Reino Unido, creyendo que así sería más receptivo a un Tratado de Paz con Alemania.
Lo que hubiera en la mente de Hitler no puede ser verificado.

A pesar de que su aquiescencia resulte aún hoy inexplicable, la decisión final fue de Rundstedt, a quien Hitler concedió plenos poderes, ante la exasperación de Franz Halder.

Tras la exitosa Campaña en el oeste, von Rundstedt tomó parte en la planificación de la Operación León Marino, el Plan de Invasión de Gran Bretaña.

La Invasión fue finalmente abortada, y Von Rundstedt tomó el mando de las Fuerzas de Ocupación, para fortificar las
Defensas Costeras en Holanda, Bélgica y Francia que constituirían el famoso “Muro Arlándico”.

Cuando despegó la Operación Barbarroja, dirigida contra la Unión Soviética, en junio de 1941, Von Rundstedt regresó al mando del Grupo de Ejércitos Sur por orden de Hitler.

A su cargo se encontraban Cinco Divisiones Panzer y Cincuenta y dos de Infantería.

Su progreso fue inicialmente lento, pero consiguió tomar Kiev, la ciudad maravillosa, en septiembre de ese mismo año, arrasando las fértiles llanuras de Ucrania antes del inicio del invierno, donde, según fuentes alemanas, se le rindieron 665.000 soldados soviéticos.

Las fuentes rusas, por su parte, hablan de 452.000 soldados embolsados, de los cuales 150.541 escaparon antes del "cierre de tenaza".

Tras acabar con las últimas fuentes de resistencia soviética, con el Grupo de Ejército Sur, siguió avanzando hacia el este para atacar Kharkov y Rostov.

A Rostov llegó el 21 de noviembre, poco antes de ser retirado del Frente Oriental.

Se opuso enérgicamente al plan de Hitler de continuar el ataque durante el crudo invierno ruso y aconsejó al Fhürer que ordenase un alto en el avance para que pudiera fortificar las posiciones alemanas.

Su postura no fue aceptada por Hitler.

Cuando los soviéticos comenzaron la contraofensiva que forzó la retirada, Hitler reemplazó al ya anciano Mariscal de Campo que, en noviembre de ese mismo año 1941, había sufrido un ataque al corazón rehusando ser hospitalizado y que había pedido a Hitler permiso para retirarse, solicitud que enfureció al Fhürer y lo llevó a sustituirlo en el mando del Grupo de Ejército Sur por Walter von Reichenau.

Las primeras disensiones graves con el Gran Cuartel General de Hitler datan de esta época.

Se atrevió, en efecto, a calificar de irrealizables los deseos del Alto Mando, y por ello, a pesar de haberse cubierto de gloria en esta gigantesca campaña.

Llamado a filas de nuevo en marzo (o junio según diferentes versiones) de 1942, fue asignado al Mando Occidental del Ejército Alemán del OKW (OberKommando der Wermacht), cargo que desempeñaría hasta 1944.

Era otoño de 1943 y aún no existían fortificaciones dignas de mención en la costa francesa.

Tras la asignación de Erwin Rommel como su subordinado, comenzó la construcción de la Línea Defensiva posteriormente conocida como Muralla o Muro del Atlántico: fortificaciones permanentes que se extienden, actualmente, unos 2.700 km a lo largo de la costa francesa.

Si a von Rundstedt le tocó demostrar la endeblez de la línea Maginot, a él le deparó también la suerte ser el principal testigo del mismo fin de las fortificaciones alemanas. Ante un ejército moderno, dotado de medios potentísimos de destrucción, no cabía otra solución que darle la réplica en igualdad de condiciones.

Previamente al desembarco Aliado de junio de 1944, Von Rundstedt sostenía que las reservas acorazadas debían mantenerse en estado operativo, de modo que pudieran acudir rápidamente hacia el sector más amenazado donde desembarcaran los Aliados.

Su opinión era compartida por el comandante de la fuerza acorazada, Geyr von Schweppenberg.

Rommel, por el contrario, insistía en disponer a las fuerzas acorazadas cerca de la costa, justo fuera del alcance de la
Artillería Naval Aliada, pues el dominio aéreo aliado no permitiría una mayor operatividad.

Guiado por sus experiencias en África, Rommel pensaba que las operaciones aéreas Aliadas impedirían cualquier movimiento de tropas durante el día, e incluso lo dificultarían enormemente durante la noche.

También opinaba que no se produciría un desembarco tan al oeste como Normandía, y por tanto muy pocas reservas acorazadas deberían ser enviadas allí.

Por último, coincidía con Von Rundstedt.

Finalmente, se llevó a cabo la decisión de Rommel, dado que la inactividad de Von Rundstedt desde su asignación al Frente Occidental había minado su autoridad.

Las Divisiones Acorazadas se dispersaron por toda Francia, y sólo dos fueron asignadas a la Costa Norte Francesa, al Oeste del Sena.

De ellas, sólo una se encontraba en el Sector de Normandía, lo que trajo desastrosas consecuencias al comenzar la invasión Aliada desde el otro lado del Canal de la Mancha.

Dado que se había hablado demasiado de la inexpugnabilidad de la Barrera del Muro Atlántico y de la imposibilidad de que el enemigo lograra llevar a cabo sus propósitos de invasión y ante la inmensa superioridad de la Aviación Anglo-Americana, el
Mariscal Von Rundstedt comprendió bien pronto la inutilidad de esforzarse en impedir la realización de desembarcos en el continente europeo.

En tal situación, su plan consistía en dejar avanzar al enemigo, para entorpecerle después los suministros de material pesado, y aniquilarle a continuación atacando por los dos flancos, por vanguardia y por retaguardia, copándolos en un cerco.

Sin embargo, no fue bien acogido por el Gran Cuartel General del Fhürer este proyecto de conducir las operaciones.

El nacionalsocialismo, con su enorme propaganda, no podía tolerar el avance de las Tropas Aliadas, siquiera fuera eventualmente, por el interior de las nuevas posesiones de Alemania.

Von Rundstedt fue sustituido por Rommel.

El joven y temerario general intentó renovar sus hazañas de África, sin contar con que la actual situación era por completo diferente.

A Rommel le parecía empresa fácil repeler las columnas de penetración con las fuerzas blindadas.

No fue así.

El fracaso amenazó destruir las posibilidades de defensa alemanas; de modo que, en plena euforia Aliada, el sentido de la necesidad impulsó a Hitler a reponer a Von Rundstedt en el mando.

Poco se podía ya hacer entonces para poner en práctica la primitiva teoría del anciano Mariscal de Campo del Tercer Reich.

El único recurso era hacerse fuertes en la Línea Sigfrido.

Una vez consumado el Desembarco de Normandía el 6 junio de 1944, Von Rundstedt presionó a Hitler para que negociara la

Paz con los Aliados Occidentales o para que permitiera su retirada hacia posiciones más defendibles del imparable avance militar Aliado.

Apuntalar su Ejército en franca retirada fue su última hazaña, y, si luego no pudo contener el empuje de unas fuerzas prácticamente inagotables, poco cabe cargarle en cuenta.

Von Rundstedt fue absorbido por la vorágine del colapso final.

Hitler respondió a las dos peticiones del anciano Mariscal reemplazándole de nuevo del cargo de Jefe Supremo del Oeste, esta vez en favor del General Günther von Kluge, el día 2 de julio de 1944.

Sólo un día antes, el 1 de julio de 1944, por la noche, el Mariscal de Campo Keitel llamó a Von Rundstedt desde el Cuartel General para solicitarle un informe de la crítica situación que existía en el Segundo Frente tras el desembarco de los Aliados en Normandía el Día-D.

Von Rundstedt le habló con toda crudeza, y no escatimó críticas al Estado Mayor.
Keitel estaba asombrado.

Preguntó, asustado, al viejo oficial:

“- Comprendo, pero, ¿que quiere que hagamos?.”

Y el educado aristócrata contestó fuera de sí:

“- ¿Qué es lo que hay que hacer? !FINALIZAR ESTO DE UNA VEZ, IDIOTAS!



El 20 de julio de ese mismo año, se produjo un fallido atentado de varios generales alemanes contra Hitler en su Cuaertel General de Rastemburg.

Ya en 1943, los conspiradores habían intentado ganarse el favor de los Mariscales de Campo más veteranos, como Von Rundstedt, algo que no llegaron a conseguir.

Los acusados por el atentado contra Hitler fueron juzgados por Roland Freisler, y muchos fueron ejecutados, llegando a morir más de 1000 personas por verse involucradas mínimamente en el atentado contra la vida del Fhürer.

Precisamente, a raíz del atentado, Rundstedt aceptó formar parte de la Corte de Honor del Ejército Aelmán, junto con el propio Guderian y con Wilhelm Keitel.

Este órgano, expulsaría de la corte militar a cientos de oficiales sospechosos de oponerse a Hitler.

A mediados de agosto de 1944, el Frente de Von Kluge se hundió tras la Bolsa de Falaise, llevando al oficial a un bosque cercano a su Cuartel General, donde se suicidio de un disparo en soledad.

Von Rundstedt regresó al Mando Occidental tras ser llamado nuevamente al Servicio Activo en Septiembre de 1944 por Hitler, que quería aprovechar su gran prestigio entre las tropas alemanas.

Von Runsdtedt reagrupó a las tropas rápidamente para oponerse a la Operación Aerotransportada Aliada Market Garden, venciendo la batalla a las tropas paracaidistas bajo mando de Montgomety.

Más tarde, supervisó los planes de la ofensiva para reconquistar Amberes, pero fracasó con muy pocas posibilidades de éxito en lo que sería conocido como Batalla de las Ardenas o Batalla del Bulga, aunque logró detener varios meses el avance Aliado en Occidente.

Se opuso a tal ofensiva desde el principio, lavándose las manos sobre el resultado.

Fue relevado del mando una vez más en marzo de 1945, cediendo su puesto a Kesselring, tras expresar ante Wilhelm Keitel que Hitler debía firmar la Paz con los Aliados en lugar de seguir embarcado en una guerra sin esperanzas.

Finalmente, Von Rundstedt fue capturado por soldados de la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945.

Sufrió un segundo ataque al corazón mientras era interrogado.
Tras ello, fue enviado a Gran Bretaña, y mantenido en cautividad en el Campo Island Farm para oficiales superiores.

Entre los oficiales que encontraban con él, estaban, su hijo, y el General Henrici.

Al igual que los demás Mariscales de Campo del Tercer Reich, Von Rundstedt tenía una habitación privada con un pequeño recibidor.

Como los Mariscales estaban acostumbrados a tener siempre una atención personal, algunos compañeros de prisión se ocupaban de él.

Posteriormente fue llevado a Londres para ser interrogado.

Allí, se le obligó a poner por escrito sus experiencias en la guerra, día a día, lo que le aburría notablemente.

Fue acusado de crímenes de guerra por los británicos en 1946 y llevado ante la Corte Aliada de Nuremberg.

Los cargos contra él consistían en su posible implicación en los asesinatos masivos cometidos en territorios soviéticos ocupados por Alemania, ya que el 10 de octubre de 1941, su subordinado Walther von Reichenau, comandante del 6º Ejército Alemán emitió la sangrienta "Orden Reichenau".

Los problemas de salud de Von Rundstedt le libraron de enfrentarse a un juicio sobre el asunto Reichenau, siendo liberado en 1949.

Después del juicio en Nuremberg, fue entregado a las Fuerzas Estadounidenses, quienes lo volvieron a interrogar, para estar seguros que no se les había escapado nada a los británicos.

Aparentemente, Von Rundstedt fue maltratado físicamente, lo que afectó notoriamente su salud, pues al regresar a Francia lo vieron muy envejecido.

Fue liberado en julio de 1948, y vivió en Hannover con una existencia llena de amargura y pesar, hasta su muerte, el 24 de febrero de 1953, a la edad de 78 años.


El Mariscal de Campo von Rundstedt fue uno de los más geniales oficiales superiores del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a su estirpe prusiana, desdeñaba al nacionalsocialismo, pero tampoco participó en el intento de asesinato del Führer.

El General Eisenhower manifestó que Von Rundstedt fue el más talentoso general de la Segunda Guerra Mundial”.

De temperamento dinámico, no entorpecido por la edad, militar de marcada influencia prusiana, el viejo general, cuyas concepciones acerca de la marcha de las operaciones no siempre fueron acogidas favorablemente por el Gran Cuartel General de Hitler, fue Von Rundstedt un gran colaborador del Jefe del Ejército de Tierra, Von Brauchitsch.

Como éste, quiso oponerse a los alocados planes de la campaña de Rusia y, como él también, cayó en desgracia, aunque sin mayores consecuencias que la de su traslado de Frente.

De todos modos, en diversas ocasiones, se patentizó la admiración y el respeto que suscitaba su digna capacidad, al recurrir a él de nuevo el Alto Mando en los casos de suma gravedad, como ya se ha expuesto.

De gran estatura, de aspecto severo y enérgico, fue una figura preeminente de la Reichwehr, a su sola mención, vuelven a la memoria, pujantes y llenas de color, las magníficas campañas con que iniciara su intervención en la Segunda Guerra Mundial.

Lejos de adoptar la táctica de apoyarse en fabulosas masas de material, Von Rundstedt confiaba mucho más en su fértil imaginación, que le predisponía a hacer uso de sus íntimos conocimientos y operar con su mejor arma: la sorpresa.

Aunque profundamente mortificado por los reiterados rozamientos con el Gran Cuartel General del Führer, Von Rundstedt se mantuvo firme en sus Puestos de Mando, y supo batirse dentro de las posibilidades que le ofrecían las circunstancias, con la confianza ciega de vencer.

Poseía tacto y era, sobre todo, paciente, dispuesto siempre a obrar con la mayor independencia que se le pudiera otorgar.

Asombro es la palabra apropiada para definir la reacción de la Opinión Pública Internacional hacia el anciano oficial, deslumbrada por las brillantes actuaciones de otros generales más jóvenes, a quienes se creía más apropiados para la guerra.

En poco tiempo, al ofrecer la situación militar unas características verdaderamente angustiosas, la importancia de la figura del General adquirió proporciones desmesuradas, y todo el Mundo se aprestó a exigir lo irrealizable, sin demasiada inclinación a la benevolencia, Von Rundstedt tropezó varias veces con las trabas de la Propaganda Política Alemana.

Von Rundstedt hizo gala en todo momento de poseer una ponderable facultad de adaptación a toda clase de escenarios
guerreros, aunque su fuerte se manifestara más ostensiblemente en las vastas llanuras, propias para los grandes movimientos, donde los obstáculos del terreno no existían.

Aferrado a amplias concepciones, pasó por alto cuanto podía afectarle íntimamente, sacrificando así, el orgullo a su elevado sentido de la disciplina militar.

Con frecuencia, fue criticado al no ser comprendidos sus métodos.

La iniciativa era para él el factor decisivo, y en múltiples ocasiones la exteriorizó de forma conducente al equívoco, permitiendo que el enemigo la llevara en apariencia.

Luego caía inopinadamente sobre los puntos débiles, y se invertían los papeles.

Von Rundstedt creía en sus soldados, y los soldados creían en él; pero jamás pudo contar con el apoyo necesario de quienes debían concedérsele.

Si bien se le encomendaron misiones de gran importancia, su recia personalidad quedó apagada por las trabas sembradas a su alrededor.

Él es el general por excelencia, sin engolado énfasis, de buena y rancia escuela, descendiente de militares, feliz conjugador de las enseñanzas pretéritas con las normas flexibles y vivaces de la época.

Tenía el concepto y el don del verdadero jefe.

Su arrogante sinceridad al exponer la cruda realidad en que se hallaba el Ejército Alemán le forzó a dejar el Mando en numerosas ocasiones.



IMÁGENES











CONDECORACIONES


- Cruz de Hierro de Segunda Clase (1914).






- Cruz de Hierro de Primera Clase (1914).




- Orden de la Corona Prusiana 4ª Clase.

- Cruz de Caballero (1939), con Hojas de Roble (1944) y Espadas (1945).





- Cruz Real de Caballero con Espadas de la Orden de Hohenzollern.





- Cruz Bávara al Mérito Militar de 4ª Clase, con Corona y Espadas.

- Medalla de la Anexión de los Sudetes(1938).





- Cruz de Honor de Schwarzburgo 3º Clase.

- Cruz de Mérito de Waldeck.

- Medalla de Guerra Turca.





- Orden de la Corona de Italia, Gran Cruz (1938).

- Spange para la Cruz de Hierro de Segunda Clase (1939).





- Spagne para la Cruz de Hierro de Primera Clase (1939).





- Cruz de Honor (1934).





- Orden de Miguel el Bravo Rumana de 3ª Clase(1941).

- Orden de Miguel el Bravo Rumana de 2ª Clase (1941).

- Orden de Miguel el Bravo Rumana de 1ª Clase(1942).





Fuentes:


FOTOS


- Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

- ForoSegundaGuerraMundial.

- TodoColección.

- EduarMarci.

- Foro de la Gran Guerra.

TEXTO

- http://personajesostfront.blogspot.com/





Saludos




Alberto Fdez.




LARRY



_________________
"Defender la ciudad o morir en el intento", Chuikov (Stalingrado).

http://moscu-berlin.blogspot.com/

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
WOW, gran ampliación. Gracias Razz
Que lástima que no encontré tu blog, sino sacaba la info de ahí. Very Happy

Saludos!



_________________
"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Saludos



Evil or Very Mad



_________________
"Defender la ciudad o morir en el intento", Chuikov (Stalingrado).

http://moscu-berlin.blogspot.com/

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
LARRY escribió:
Saludos



Evil or Very Mad



Mmmm...no entendí porque la cara Confused
Pero es una broma supongo ¿no? Rolling Eyes o ¿no? Crying or Very sad

Saludos!



_________________
"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Saludos



Venga OmahaUtah, que creo que un poco me conoces no... Wink





Saludos




LARRY



_________________
"Defender la ciudad o morir en el intento", Chuikov (Stalingrado).

http://moscu-berlin.blogspot.com/

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
jajaja...esta bien. Me quedo tranquilo Very Happy

Saludos!



_________________
"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Muchachos muchas gracias por deleitarnos con tan buenos trabajos. Me los estoy devorando a todos.



_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Saint-Exupery escribió:
Muchachos muchas gracias por deleitarnos con tan buenos trabajos. Me los estoy devorando a todos.


Gracias Saint!

No te comas nuestros trabajos!!! Laughing

Saludos!



_________________
"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Excelente aporte muchachos Very Happy

zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Merci Beacoup Smile



_________________
"Defender la ciudad o morir en el intento", Chuikov (Stalingrado).

http://moscu-berlin.blogspot.com/

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  




Crea tu foro | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo