Segunda Guerra Mundial
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Los Pilotos de la Royal Air Force
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Los Pilotos de la Royal Air Force


A primeros de Julio de 1940, poco antes de comenzar oficialmente la Batalla de Inglaterra, el Fighter Command estaba integrado por 51 Escuadrones de primera línea, con unos 900 aviones, y poco más de 1200 pilotos entre ellos 19 de Spitfire y 24 de Hurricane.

Para estas ya se habían desestimado los Bleheim y Gladiador que no se podían medir con los Bf-109, por el contrario los Defiants aún gozaban de la confianza del Alto Mando que se demostró terriblemente equivocado en los acontecimientos del día 19 de Julio, en el que el 141 Escuadrón sufrió la pérdida de seis aparatos, cuatro pilotos, seis artilleros y otros tres pilotos heridos, por elementos del III Gruppen de la JG-51 al mando del Capitán Trautloft. Los escuadrones de Hurricane y Spitfire sumaban casi 700 aparatos y constituían la espina dorsal de la defensa de las Islas.

Aunque la diferencia entre las máquinas era mínima, ya que todos los Escuadrones estaban equipados con aparatos de reciente fabricación (Los bipalas Watts estaban en las escuelas de instrucción o en Escuadrones en constitución) la diferencia entre los pilotos eran muy grandes.

Se tiene tendencia a simplificar y homogeneizar las Unidades o a los hombres o a las armas, al interpretar datos y cifras de contendientes de batallas, y si en función de las épocas, o de los contendientes a veces ha sido acertado, al hablar de soldados muy cualificados como en nuestro caso, pilotos de caza, tratar de equipara el nivel de instrucción y experiencia de todos los pilotos de caza de la RAF y juzgarlos como equivalentes o similares, es un gravísimo error que en nada ayuda a comprender el desarrollo o los resultados de esta batalla.



Al igual que en nuestra sociedad actual sucede con los conductores de automóvil, la posesión del Permiso de Conducir no implica que todos los conductores entre 18 y 35 años tengan el mismo nivel. Si tomamos el extremo mas baja de esta supuesta escala, compararíamos a los jóvenes conductores entre 18-20 años, que acaban de estrena r su Permiso, que saben manejar un vehículo, que tienen mucha confianza en sí mismo, pero que aun están muy lejos de sentirse cómodos en una autopista de mucho tráfico y elevada velocidad, con los pilotos que lucen sus alas en el pecho con 10-15-20 horas de Spit o Hurri. Por el otro extremo equipararíamos a un conductor que por motivos laborables hace 40-50.000 Km. al año y tiene una experiencia la volante de 10 o 12 años, con el piloto de la RAF que obtuvo su título en los años 30. Entre estos dos extremos se encontrarían los hombre del Fighter Command.



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En esta escala de cualificación, podríamos decir que en los más alto se encontraban los "dioses" de Francia. Se trataba de unas decenas de pilotos que habían conseguido derribos durante la Batalla de Francia y la repatriación de Dunkerque. De entre ellos los más reputados eran aquellos que tenían victorias sobre cazas alemanes Bf-109 y Bf-110. Por debajo de ellos los que habían derribado algún aparato alemán de cualquier tipo, y por último los que se habían enfrentado a la Luftwaffe pero si obtener ningún derribo acreditado. Todos estaban muy considerados por los Mandos y sus compañeros, tenían muchas horas de vuelo, muchas salidas operativas, y lo más importante: experiencia en combate.

Habían alcanzado ese nivel que les permitía bolar cómodamente, controlando el espacio, maniobrar con eficacia e intuir situaciones peligrosas. Formaron el núcleo en la reconstrucción de sus diezmados Escuadrones, y su experiencia sería muy considerada por el Alto Mando de la RAF de cara a la batalla que se aproximaba. Por debajo de este grupo, se encontraban los Oficiales de Cranwell. Esta Escuela del Aire había producido pequeñas promociones de unos 60 Oficiales en los años previos a la guerra, sus alumnos una vez cursados sus estudios estaban destinados a mandar los Escuadrones de la RAF. Las promociones de los primeros años treinta tenían el mando de ellos a comienzos de 1940 y las últimas, estaban a cargo de las escuadrillas de los mismos. Todos tenían mucha experiencia en mando y en vuelo, pero poco en control táctico aéreo y nulo en combate. A los dos años de ingresar eran Pl/Of. (Alférez), doce meses después ascendían a Fl/Of (Teniente) y al año siguiente se les concedía el rango Fl/Lt (Capitán) al mando de una escuadrilla. El Manual de Entrenamiento TEE EMM de 1938 era la Biblia para ellos, siendo en general rígidos en su aplicación. Esta circunstancia sería clave en plena batalla y causaría muchas discusiones, descontentos, problemas y desgraciadamente muchas bajas. De ellos se decía que eran Oficiales entrenados para caballeros.



Le seguían en esta escala, los civiles que se apuntaban para una Short Comision Service (Corta comisión de Servicio). Pertenecientes a las clases altas y medio-altas sociales del Imperio, se alistaban como aspirantes a Oficial Piloto y firmaban por los menos cinco años de servicio en la RAF, su edad mínima para ingresar era de 18 años. Tras la instrucción puramente militar (unos dos meses) eran declarados Aspirantes a Oficial Piloto (APO) y destinados a una FTS O BTS, para después entre diez y once meses de aplicación, ostentar el rango de Pl/Of y ser destinados (los mejores) a un Escuadrón de Caza o Bombardero. Estos Oficiales durante la Batalla ostentaban el mando de los Vics de las escuadrillas, y algunos, por las bajas que la Batalla producirá, llegaran a mandar el Escuadrón. En general se trata de Oficiales cualificados yen función de su antigüedad, con mayor o menor experiencia de vuelo, aunque siempre alta. Algo menos ortodoxos que sus compañeros de Cranwell, son menos militares y más aviadores que ellos, contemplan su paso por la RAF, como una elitista y prestigiosa experiencia previa a sus vuelta a la vida civil, donde la incipiente aviación civil o la alta administración les espera.



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Continuaremos por los pilotos formados en los University Air Squadrons y otros centros de vuelo, que van a engrosar "La Auxiliary". La Auxiliary Air Force fue fundada en 1926 para abastecer de pilotos a los Escuadrones Regulares. Se entrenan los fines de semana además de dos semanas continuas a lo largo del año. Cuerpo muy prestigioso y de élite social. Su preparación es inferior a los anteriores, aunque no es baja, sobre todo en vuelo. De ellos se dice que son caballeros entrenados para Oficiales.

Le seguiría la Volunteer Reserve (RAFVR). Esta organización introducida en la gran expansión que tuvo la RAF en 1936 recogía todo personal civil comprendido entre 18 y 25 años que aprendían a volar en su tiempo libre, pagados por el Gobierno y formaría unos 800 pilotos elementales al año. Se entrenaban los fines de semana en las Escuelas Locales de Vuelo, donde se daban los conocimientos básicos, eran los que menos reputación tenían entre sus compañeros y eran entrenados para caballeros y oficiales.



Por último nos queda nombrar a los Sargentos de vuelo, formados en las escuelas de Aprendices de la RAF y con bastantes años de servicio en ella. Por sus actitudes y voluntariedad habían podido incorporarse a las clases de vuelo elemental, y aunque jerárquica y socialmente eran la escala inferior entre los pilotos (de hecho no estaban presente en los briefing al comienzo de la guerra) demostraron en general un buen nivel, por encima de lo que los elitistas mandos esperaban.

No podemos dejar de nombrar los diversos escuadrones en formación desde Mayo y a lo lago de toda la batalla, que por diferentes peculiaridades y nacionalidades requerían una clasificación aparte, checos, polacos, canadienses… y hasta uno constituido por voluntarios Estadounidenses. Algunos estaban integrados por pilotos huidos de sus países ocupados por los alemanes y con muy buena experiencia de vuelo, pero con grandes dificultades para integrarse en la rígida doctrina del Fighter Command debido a la diferencia del idioma.

Siendo muy difícil resumir las heterogéneas características de todos estos diferentes tipos de pilotos del Fighter Command, podríamos decir que en general todos tiene buen nivel de vuelo, mejor individual que en formación, conocen y aplican bien la rígida doctrina de la RAF, un numero muy pequeño de ellos tiene gran experiencia de combate, algunos han entrado en acción, numerosos han hechos salidas de combate sin pegar un tiro, pero casi la mitad no ha visto aún ningún aparato alemán.


Fuente:

Revista Fuerza Aérea número 86



Saludos



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