Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
La Victory Cross de Ward
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje La Victory Cross de Ward 
El Sgto. James Allen Ward.


En la noche del 7 de Julio 1941 un bombardero “Wellington”regresaba en procura de la costa inglesa, después de dejar caer sus bombas sobre Münster. Integraban la tripulación el Sargento James Allen Ward del 75 Sqn (neceo landés).Ward tenía bastante experiencia en materia de bombarderos: para usar sus propias palabras, había hecho “dos Kiel, un Dusseldorf, un Colonia, un Brest, un Münster y un Mannheim”.


Wellington del 75sqn

El “Wellington” cruzaba el Zuider Zee a 4000 metros cuando de la oscuridad de abajo surgió un Messerschmitt 110 que alcanzó al bombardero con proyectiles comunes e incendiarios que le incendiaron el motor derecho(el gunner de cola fue herido de gravedad). La nafta, al escapar de una tubería rota, alimento las llamas que pronto amenazaron abarcar toda el ala. En vista que el fuego aumentaba, la tripulación practico un agujero en el fuselaje a fin de poder aplicar los extintores a las llamas. Desesperados, hasta recurrieron al café que llevaban en los termos. Pero no hubo forma de dominar el incendio, que siguió propagándose.


Caza Nocturno Bf-110.

Entonces Jimmy Ward se ofreció a trepar al ala y sofocar las llamas con la funda de un motor: dijo que saldría sin paracaídas, para no ofrecer tanta resistencia al viento, pero sus compañeros lo convencieron de llevarlo. Atado con una cuerda, salió al fuselaje; pero hasta esa precaución era un peligro si el viento lo arrastraba. Con las botas se abrió asideros para los pies en la tela, y luego se descolgó por el metro que lo separaba del ala. Después, el propio Jimmy decía, ”Era una simple cuestión de encontrar algo de donde agarrarse. Me dio la impresión de estar en medio de una tormenta terrible, pero mucho peor que todas las que he conocido en mi vida. Mientras me arrastraba por el ala quede detrás de la hélice, de manera que también tenia que resistir la fuerza de la corriente retrograda. Varias veces creí estar a punto de caer”.

Abrazando al ala sofocó las llamas que consumían la tela con la funda de lona del motor; después trato de introducir la lona en el orificio para obturar el tubo que perdía. Cada vez que retiraba la mano, la funda se le escapaba. Por fin el viento se la arranco de las manos lanzándola al espacio, pero el fuego estaba dominado. Jimmy inicio su cauteloso regreso por el ala, hasta llegar al fuselaje y entrar al avión. ”Entrar fue peor que salir,-contaba mas tarde. Cuando ya tenia casi todo el cuerpo adentro, no había forma de entrar la pierna derecha. Por ultimo el navegante saco un brazo y me la metió a empujones”.

En el parte oficial que llego al Ministerio de Aeronáutica Real:”El regreso fue posible gracias a la valerosa actitud del Sargento Ward, que sofocó el incendio del ala en circunstancias de dificultad extrema y a riesgo de su vida”.

Por esta acción el Sargento Ward se recibió la máxima condecoración del Imperio Británico la Victoria Cross.


Texto extraído del libro: "Un Pingüino entre las Águilas" de Héctor Bolitho



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sargento James Allen Ward



• El Sargento James Ward pereció en un raid nocturno sobre Hamburgo el 15 de Septiembre de 1941,solo diez semanas después de recibir su Victoria Cross, cuando su aeronave fue alcanzada por el fuego antiaéreo sobre el objetivo, sólo dos de los cinco miembros de su tripulación lograron escarpar ,Ward no estaba entre ellos. Era su decimoprimera misión y la quinta como comandante de aeronave. Fue enterrado en el cementerio de Guerra Grave de la Commonwealth en Hamburgo Alemania.

-Condecoraciones del ganadas por el Sergeant James Allen Ward - 75 Squadron ( RAF ), Royal New Zealand Air Force

•Victoria Cross
•1939 - 45 Star
•Air Crew Europe Star
•War Medal ( 1939-45 )
•New Zealand War Service Medal ( 1939-45 )



Saludos



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo