Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
La Division Azul.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje La Division Azul. 




El 24 de Junio de 1941 la juventud española, sobre todo estudiantil, desde diversos puntos de la capital de España inicia una manifestación espontánea que avanza hasta concentrarse frente a la Secretaría General del Movimiento en la calle de Alcalá, en el centro de la ciudad, para ofrecerse en la lucha contra el Comunismo y pedir la participación de España en la cruzada antibolchevique y la defensa de Europa, para así devolver la visita hecha por los soviéticos en 1936/39.

El Ministro Serrano Suñer les habla:”Camaradas: No es tiempo de discursos. Pero es el momento de que la Falange dicte su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra Guerra Civil. Culpable del asesinato de José Antonio, nuestro fundador. Culpable del asesinato de tantos camaradas y de tantos soldados que cayeron en la guerra provocada por la agresión del comunismo ruso. La destrucción del comunismo es condición necesaria para la supervivencia de una Europa libre y civilizada”.

Inmediatamente se toma la decisión de enviar al frente ruso una división de voluntarios y se abren banderines de enganche en toda España. A esta llamada acuden decenas de miles de voluntarios que pugnan por el privilegio de ocupar una de las 18.000 plazas que tendrá la unidad. Estudiantes y catedráticos, obreros y campesinos, altos cargos del Estado y de la Falange, militares, muchos de los cuales al no tener plaza de oficial se alistan como simples soldados, constituirán la División Española de Voluntarios, llamada División Azul por el color de la camisa de la Falange y cuyos miembros son mayoría en la unidad.





Al frente de la unidad se coloca al General Agustín Muñoz Grandes, uno de los más prestigiosos del ejército español, héroe de las guerras de Marruecos y de la Cruzada de Liberación contra el marxismo en España, 1936/39, afín a los ideales sociales de la Falange, famoso por su capacidad de dirección en el combate y por su campechanía y cuidado paternal por sus soldados en el frente, para los que se convierte rápidamente en un líder querido y admirado.
El 13 de Julio salen de Madrid las primeras Unidades, seguidas por las restantes en los días sucesivos desde las distintas Regiones Militares, con destino al Campamento de Grafenwöhr, donde se transformará en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht. Equipada con uniformes, material y armamento, previa una intensísima y rápida instrucción, a finales de agosto embarca en trenes camino de Suwalki, en Polonia, desde donde, como División Hipomóvil, emprende la marcha a pie -unos 1000 km.- rumbo al frente.

El 12 de Octubre de 1941, Día de la Raza y festividad de la Virgen del Pilar, la División Azul entra en línea en el frente del río Wolchow, en el Sector de Nowgorod. Desde el primer día comienzan los combates con el enemigo, siendo sus actuaciones más destacadas en dicho Sector el establecimiento de la Cabeza de Puente al Este del río Wolchow, haciéndose famosos los poblados de Nilitkino, Otenskj y Possad, donde se mantienen heroicamente a pesar del desgaste sufrido, hasta que el Mando alemán, habiendo abandonado la idea de la ofensiva iniciada en el Sector, ordena la retirada de los españoles a las posiciones originales; la defensa de Udarnik, con su Posición Intermedia; el histórico cruce del lago Ilmen para acudir a liberar a los alemanes sitiados en Wswad; la batalla de Teremez; y la participación con las fuerzas alemanas en la liquidación de la “Bolsa del Wolchow” establecida al Oeste del río, donde se cogió entre miles de prisioneros al mítico General Wlasow.

En el mes de Mayo de 1942 empiezan a llegar de España paulatinamente Batallones en Marcha para cubrir las bajas e ir relevando poco a poco a los hombres de la División. En total, por la División desfilaron unos 46.000 voluntarios, de los cuales alrededor de unos 24.000 procederán de Milicias.

En agosto de 1942 la División Azul es escogida como Unidad de asalto para unirse a la proyectada operación “Luz del Norte” -asalto definitivo a Leningrado- y es trasladada a dicho Sector. Pero los rusos se anticiparon y el 27 de agosto desencadenaron una operación de envergadura al Sur del lago Ladoga para romper el cerco que pesaba sobre Leningrado, obligando a las fuerzas alemanas del 11º Ejército que se estaban concentrando para la operación “Luz del Norte” a acudir en ayuda de las tropas del General Lindemann en aquel frente. Nuestra División tuvo que relevar a las fuerzas alemanas que cubrían en el frente de Leningrado el Sector de Puhskin a Krassnyj Bor, volviendo nuevamente a la guerra de trinchera donde -como es natural en estos casos- predominaron las misiones propias de la guerra de desgaste.

General Muñoz Grandes.



La batalla del Sur del lago Ladoga iniciada el 27 de Agosto se prolongó hasta el 2 de Octubre, con la liquidación de la bolsa donde habían quedado atrapadas las fuerzas rusas, pero las alemanas habían sufrido también cuantiosas pérdidas, por lo que se suspendió la operación “Luz del Norte”, retirándose el 11º Ejército a otro frente. Sin embargo los rusos no se daban por vencidos, y el 12 de Enero de 1943 iniciaron la operación “Iskra”, lanzando una fuerte ofensiva en la zona de Schlüsselburg, al Sur del Lago Ladoga, con el mismo fin. Consiguieron romper las líneas alemanas y profundizar en ellas, y el II Batallón del Regimiento 269 tuvo que acudir en ayuda de los alemanes, logrando frenar el avance, pero a costa de la pérdida de casi la totalidad de sus efectivos
.
En el mes de Diciembre de 1942, le tocó el relevo al General Muñoz Grandes, haciéndose cargo de la División el General Emilio Esteban-Infantes.

La ofensiva rusa del mes de enero al Sur del lago Ladoga les ha permitido romper el bloqueo de Leningrado, abriendo un pasillo en tierra firme por el que acudirían las fuerzas que, a partir de primeros de febrero, se irán concentrando en el Sector de Kolpino. Desde aquí desencadenarán el 10 de febrero de 1943 un brutal ataque, con unos medios desorbitados de artillería, tanques e infantería, sobre las fuerzas españolas que defendían el Sector de Krassnyj Bor. La dureza de la batalla queda reflejada en el total 2.252 bajas, que representan el 53% de los españoles que intervinieron. Aunque el enemigo consiguió avanzar unos pocos kilómetros, no consiguieron romper el frente, sufriendo tal desgaste que les impidió progresar por el ferrocarril que une Leningrado con Moscú, tal como era su propósito.

Después de la batalla de Krassnyj Bor, siguió la División en el mismo frente y -salvo el ataque del 19 de marzo que fué rotundamente rechazado-, con la misma tónica de golpes de mano de uno y otro bando, con acciones locales de mayor o menor envergadura, hasta el 5 de Octubre que, relevada por fuerzas alemanas, pasa a la zona de Oranienbaun para descansar y reponerse. Sin embargo, pocos días después llegaba la orden de repatriación escalonada, quedando en su lugar una fuerza reducida de unos 2.300 hombres, denominada “Legión Azul”, bajo el mando del Coronel Antonio García Navarro.

El 15 de diciembre de 1943, organizada la Legión, emprende el viaje hacia el frente, incorporándose a la 121 División alemana. Releva a fuerzas alemanas en una zona próxima al Sector donde ya estuvo la División, cerca de Leningrado, cubriendo un frente de 11 km. Rechazará todos los intentos de golpes de mano del enemigo hasta que el 19 de enero de 1944, recibida la orden de evacuar el frente, empieza la retirada conjuntamente con las fuerzas alemanas, debiendo en muchas ocasiones proteger la retirada del grueso de dichas fuerzas, tanto contra las unidades regulares que avanzaban como las bandas de partisanos que infestaban la zona. A primeros de febrero embarca la unidad en ferrocarril al objeto de reorganizarse en retaguardia en la zona de Taps, pero ahí llegará la orden de repatriación de la Legión. Los anglosajones habían ganado la partida, y poco después la Legión regresaría a España, también en forma escalonada, en silencio, para que nadie se percatara del cambio producido en la política del Gobierno español.




Arrow



_________________
Fallschirmjäger !!!!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

¡Gloria a los soldados de la SS-Freiwilligen Kompannie (span) 101
y de la SS-Freiwilligen Kompannie (span) 102!

En la Batalla de Krasny Bor y en el resto del Frente Oriental, los españoles demostraron cuanto valían en combate.

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Fueron heroes...! Fueron cruzados modernos!



_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Las condiciones climatológicas en las que tuvo que desenvolverse la División, fueron extraordinariamente adversas. En el invierno 1941-42 se alcanzaron mínimas que alcanzaron los 52º bajo cero, siendo éste el invierno más frío desde hacía más de medio siglo. Si en invierno hubo que luchar contra el frío, en primavera, en tiempo de deshielo, fue el barro -la célebre “rasputiska”, que lo cubrió todo- la gran dificultad, haciendo impracticables los caminos.

El comportamiento de los voluntarios españoles en el frente queda bien patente, no sólo por lo reflejado en los escritos de felicitaciones de todos los Jefes alemanes bajo los cuales actuaron la División o Unidades destacadas de la misma, sino también en las recompensas concedidas, tanto por parte del Ejército alemán como del español: 8 Laureadas Individuales, 42 Medallas Militares Individuales y 2 Colectivas, sin citar aquí las condecoraciones concedidas de rango inferiores; 2 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro -1 de ellas con las Hojas de Roble para el General Muñoz Grandes-, 2 Cruces de Oro alemanas, más de 135 Cruces de Hierro de 1ª clase, más de 2362 de 2ª, más de 16 Cruces del Mérito Militar con Espadas de 1ª y más de 2.200 de 2ª.

Mientras en el Sector Norte del frente ruso luchaba la División Azul, en los aires del Sector Central también actuaba una Unidad española: la Escuadrilla Azul, dando muestras de su arrojo y pericia, émulos de García Morato.

El 25 de Julio de 1941 salía de Madrid la 1ª Escuadrilla, compuesta por unos 145 hombres entre pilotos, especialistas y demás personal auxiliar de tierra, al mando del Comandante Ángel Salas Larrazabal. Actuaron con el VIII Cuerpo Aéreo mandado por el General Reichtofen, antiguo Jefe de la Legión Cóndor en la Cruzada Española. El día 2 de Octubre iniciaron los primeros servicios de guerra y siguieron las peripecias de las fuerzas de tierra en su avance hacia Moscú, y el consiguiente repliegue cuando se suspendió la operación a causa de las condiciones climatológicas. Llegaron a sobrevolar Moscú.

Si el frío hacía mella en el personal, los aparatos sufrían también sus consecuencias imposibilitando en muchas ocasiones su utilización. Este inconveniente se agravaba por el hecho de que las fuerzas alemanas en su avance se encontraban con los aeropuertos totalmente destruidos e inutilizables, requiriendo una rápida adaptación para poderlos utilizar, mientras los rusos conservaban sus aeropuertos prácticamente intactos y acondicionados para proteger sus aviones y al personal. No obstante, esta 1ª Escuadrilla prestó 460 servicios de guerra, contabilizando 10 aviones enemigos derribados en combate y 4 destruidos en tierra.

A esta 1ª Escuadrilla se sucedieron, relevándose cada seis meses, la 2ª, 3ª y 4ª, mientras que la 5ª no llegó a completarse en el frente, porque el 6 de marzo de 1944 recibía la orden de repatriación al mismo tiempo que la Legión Azul.

Entre las distintas Escuadrillas, que actuaron siempre en el Sector Central, destruyeron 160 aviones enemigos, aunque también ellos sufrieron, como es natural, sus bajas: 19 muertos y desaparecidos en combate, 1 prisionero y 5 heridos. 11 Medallas Militares Individuales premiaron la actuación de otros tantos pilotos, 5 de ellas concedidas a título póstumo.

Al repatriarse la División y posteriormente la Legión y la última Escuadrilla, en Rusia -además de los cerca de 5000 Caídos esparcidos entre los 162 lugares de enterramientos de los que tenemos constancia- quedaba en los “Gulags” de la URSS un grupo de prisioneros españoles que sufrieron las penalidades del cautiverio durante más de diez años, manteniendo la mayoría de ellos muy alto el pabellón español. El 2 de Abril de 1954 -tras dilatadas negociaciones- entraba en el puerto de Barcelona el vapor “Semiramis” que traía a bordo 286 repatriados, de los cuales 227 prisioneros y desertores.

http://www.fundaciondivisionazul.org/





El Orden de Batalla cuando la División salió hacia Rusia desde el campamento de Grafenwohr era el siguiente.

Estado Mayor Divisional. 189 miembros.
262 Regimiento de Infantería. 3.012
263 Regimiento de Infantería. 3.012
268 Regimiento de Infantería. 3.012
Grupos antitanque. 574
250 Regimiento de Artillería. 2.793
250 Batallón de Reserva. 601.
Grupo de cañones. 531
Grupo de señales. 511
Zapadores. 712
Servicio de Transportes. 1.034
Servicios administrativos. 257
Servicio médico. 518
Servicio veterinario. 237.
Policía militar. 33
Correos militares. 18
Un total de 17.046 soldados.






Himno de la División Azul.



Ver video desde youtube




Ver video desde youtube




Saludos.



_________________
Fallschirmjäger !!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
sin comentarios, en hora buena corso


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear un foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo