Segunda Guerra Mundial
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Junker Ju-87D-5 Stuka
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Junker Ju-87D-5 Stuka


Junker Ju87B regresa de una mision de ataque durante la Campaña de Polonia


Esta versión del Ju87 stuka denominada D o Dora terminaría incorporándose a la nueva plata motriz jumbo 211F así como un conjunto de notables modificaciones: un fuselaje mas aerodinámico mejor blindaje y armamento y una carga ofensiva de mayor de peso que incluía bombas perforantes.

El primero de los 5 prototipos debió haber estado listo en diciembre pero al no disponer de esas fechas el citado motor se instalo en su lugar el igualmente nuevo jumbo 211J-1. Este motor contaba con un cigüeñal reforzado turbo compresor control de inyección modificado y un refrigerador de aire de inducción cuyo pequeño radiador estaba situado debajo del motor. Entregaba una potencia de 1410 CV a 4500 m de altitud y accionaba una hélice tripala de paso constante con palas de madera.

La instalación de este motor modifico de forma apreciable el morro del avión con respecto a las series anteriores aumentando su longitud. Además se elimino la toma de aire situada sobre el motor que correspondía al refrigerador del aceite pasando este a ubicarse de bajo del motor, lugar en que anteriores versiones ocupaba un gigantesco radiador de agua; con ello se redujo el de la toma de aire inferior.

Por otra parte el sistema de refrigeración de agua paso a contar con dos radiadores uno en cada sección central de las alas en cuyo intrado se abrieron sendas de toma de aire.
El acristalamiento de la cabina fue rediseñado por completo para reducir la resistencia del aire el tren principal de aterrizaje fue acortado y rebustocido y su careneado reducido en tamaño y simplificado. Se aumento la superficie del estabilizador vertical que no obstante conservo su característico perfil y los antiguos arrostramientos en V de los estabilizadores horizontales fueron sustituidos por otros mas aerodinámicos. LA protección de la tripulación experimento una mejora el asiento del piloto fue blindado con planchas de 4 y 8 mm así como otra de 10 mm para la cabeza el ametrallador también disponía de blindaje en la cabeza y los laterales y todo el suelo de un plancha de 5 mm. La capacidad interna de combustible se amplio a 780 litros unos 300 mas que las serie B lo que permitió aumentar su alcance un 50%.

Armamento reforzado

En cuanto armamento se conservaron en las alas las dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm de tiro frontal y se incremento la potencia de fuego trasera con la instalación de un montaje doble MG81Z del mismo calibre e el puesto del ametrallador. La carga ofensiva aumento asta casi 1800 kg. El lanzador principal bajo el fuselaje podía transportar una bomba de fragmentación SC 1000 de 1000 Kg. o bien una bomba perforante PC 1400 de 1400 kg. Cada uno de los soportes situados bajo las secciones exteriores de las alas podían transportar un bomba de SC 250 o SC 500 o bien un par de bombas SC 50. Cuando era empleado como avión de asalto estos soportes llevaban contenedores especiales de armamento (Waffenbehalter) con su munición como el WB 81 de 6 ametralladoras MG 81 u otro con capacidad para dos cañones MG FF de 20 mm. Los dos prototipos V21 y V22 fueron utilizados en ensayos de bombardeo con cargas de asta 1800 Kg. el tercero el V23 efectuó pruebas con tren de aterrizaje reforzado y los dos restantes el V24 y V25 fueron evaluados bajo clima tropical. Pronto se confirmo que las características de la nueva serie D constituían un espectacular avance con respecto a la anterior serie B pero también establecía el limite de la evolución de este veterano avión.








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Especificaciones













En la primavera de 1940 la firma de Junjers Flugzeug-und Motorenweker comenzo a trabajar en una version de uno de los cazas mes celebres, el bombardero en picado Ju 87D Stuka, diseñado por el ingeniero Hermann Pohimann en 1933.

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Operacion en combate del Junker Ju-87 Stuka


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La actividad era incesante en el aerodormo de la Luftwaffe en Africa del norte a principios de 1941. En esta fotografia aparecen varios transportes Junkers Ju 52 y cazas escoltas Messerschmitt Bf 110.[/center]

Una solucion

Dada la antigüedad del diseño Ju-87B estaba prevista su sustitución por aviones de ataques mas modernos como el bimotor Me-210 o el Ju 187, pero asta que estos no estuvieron listos era necesario prolongar en lo posible la vida operativa del stuka dando paso a una nueva serie la D.

A fines de la primavera de 1941 la subserie D-1ya había empezado a sustituir la serie B en las cadenas de montaje pero como se seguía manteniendo la idea de que el nuevo Ju 87D era una solución transitoria hasta la llegada de los nuevos diseños la producción comenzó a un ritmo muy bajo. No obstante en el comienzo de junio en la campaña de Rusia y la concentración de los sucesores del stuka iban a tardar mas de lo previsto dieron un nuevo impulso ala fabricaron que experimento un gran auge a partir de enero de 1942. fue durante ese cuando los D-1 empezaron a entrar en servicio en el frente oriental, escuadrados en la I./St.G2 y en el norte de África sustituyendo a los Ju-87 de las series By R. Las tripulaciones de Stuka recibieron el nuevo modelo con división de opiniones pues aun que sus características de vuelo superaba netamente a las dos anteriores el restringido espacio le hacia añorar la amplitud y el confort de las antiguas.

Los informes de las unidades de combate tuvieron su reflejo en las líneas de montaje que introdujeron cambios que afectaban principalmente a la seguridad de la tripulación. El más inmediato fue la instalación de un parabrisas frontal blindado de 50 mm de grosor. También se facilito la colocación de blindaje frontal exterior en la parte central del fuselaje.

Papel en África y en el mediterráneo

En el norte de África las operaciones más importantes llevadas acabo por los ju-87 durante 1942 tuvieron lugar en Bir Hakeim y en Tobruk. El primero era un oasis fortificado situado en el franco meridional del despliegue británico que estaba en las manos de las fuerzas francesas al mando del general Koenig. Su captura era uno de los objetivos esenciales para el avance hacia el este del Afrikakorps alemán. Entre el 26 de mayo y el 10 de junio fue bombardeado sin descanso por los Ju 87 del St.G3 lo que culmino con su conquista por las tropas del eje.

Tobruk era un enclave situada en las costa este de Libia a unos 100 kilómetros de la frontera con Egipto que ya había sido sitiada por le general Rommel en abril de 1941 sin éxito, los stuka del St.G3 desempeño un papel decisivo al abrir con sus bombas un corredor en los campos de minas que lo protegían a los sitiados lo que permitió el avance de las fuerzas terrestres germano-italianas. Poco después los ju-87 efectuaron un bombardeo de precisión sobre los puntos mas sólidos de las fortificaciones. El día 21 los 32,000 defensores de la guarnición se rindieron y el eje se hizo de un importante botín de armamento, munición y combustible. Al día siguiente Rommel fue ascendido a mariscal de campo.

En el mediterráneo la isla de malta en manos de los británicos constituía una serie amenaza para las líneas de abastecimiento marítimo del Afrikakorps. Largamente asediada resistía gracias a los convoyes de abastecimiento de suministros marítimos de los aliados que conseguían romper el bloqueo. La operación pedestal consistió en el envió de uno de estos convoyes compuestos por 14 buques mercantes protegidos por dos acorazados tres portaaviones siete cruceros y treinta y dos destructores.

El 12 de agosto esta fuerza naval fue atacada desde el aire interviniendo 12 j-87D del I/St.G3 que lograron dos impactos directos en el porta aviones HMS Indomitable y arrasaron su cubierta de vuelo. Al día siguiente los stuka del I/St.G3 hundieron el mercante Dorset y causaron daños al crucero HMS Kenya. De los 14 buques 5 lograron alcanzar su objetivo. La vulnerabilidad de los Ju-87 sin escolta quedo patente el 11 de noviembre cuando los 15 stuka del I/St.G3 que intentaban detener el avance británico sobre Libia en el paso de Halfaya fueron derribados por cazas aliados lo que supuso el fin de las operaciones en esa unidad en el desierto occidental.

La subserie D-2 fue el resultado de la transformación de los últimos ejemplares de la D-1 en remolcadores de Planeadores para lo cual se reforzó la estructura de la cola incluida la rueda y se añadió un dispositivo de remolque. Los ju-87D2 fueron utilizados casi exclusivamente en el frente mediterráneo y en el norte de África.




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hola muy buen post... es mi avion favorito zalv-2, y esperaremos la continuacion



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bueno en el blog 2gm encontre un tema sobre el stuka, se los comparto

http://2gmblog.blogspot.com/2008/04/junkers-ju-87-stuka.html


es todo amigos, zalv-2 Shocked



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