Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
El espíritu de Dunkerke
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El espíritu de Dunkerke 

En 1940 el ejército de Hitler continuaba con su imparable avance por Europa. En unas pocas semanas, la implacable maquinaria bélica nazi había arrollado toda resistencia en Francia y Bélgica y había logrado arrinconar a varios cientos de miles de soldados aliados en las playas de Dunkerque. Allí, estos soldados, trataban de resistir desesperadamente confiando en un contraataque francés desde el sur que nunca llegó.


Playa de Dunkerque.
Cuando los divisiones acorazadas Alemanas estaban a punto de romper esa bolsa de resistencia, ocurrió algo que aún hoy en día no tiene una explicación clara. Incomprensiblemente, Hitler ordenó en el último momento, detener el avance de sus tropas. No se sabe si fue un extraño gesto de "honor" por no querer humillar así a su enemigo o tal vez (lo más probable) una llamada que recibió de Goering (mariscal del aire) que le prometía "acabar con el trabajo" con sus aviones de la Luftwaffe .



Soldados británicos tratando de repeler un ataque aéreo.

El caso es que en esos tres días de indecisión que los acorazados Alemanes estuvieron parados, los aliados pudieron organizar un frente defensivo contra el avance Alemán, a la vez que en Inglaterra se ponía en marcha la "Operación Dynamo" . Llamada así por Churchill porque en la habitación del cuartel donde se planificó, estaba instalada la dinamo que proveía de electricidad al edificio.




La operación Dynamo consistía en un plan para evacuar a 50.000 soldados Británicos en tres días, lo que ocurrió es que el plan inicial hubo que variarlo. El espectáculo en las playas de Dunkerque era dantesco. En sus arenas se amontonaban más de 400.000 soldados entre británicos, franceses y belgas, que soportaban como podían los bombardeos de la artillería alemana y los temibles picados de los Stukas que barrían la playa con sus ametralladoras causando estragos.


Churchill cambió la orden de dar preferencia a la evacuación de los británicos y ordenó que se rescatara a todo el mundo posible. También mandó al grueso de la flota de cazas de la RAF para que evitaran las acciones de los aviones alemanes. El papel de la RAF, quienes en pocos días efectuaron casi 3.000 salidas, y como reconocería Churchill más tarde, fue vital y salvaron incontables vidas, aunque el coste en aviones fue muy alto, se perdieron 477 contra los 132 de la Luftwaffe . También se enviaron varios buques de gran tonelaje y otras embarcaciones menores para evacuar a todos los soldados posibles.

Pero había otro problemas más. A la mayoría de los barcos enviados les resultaba muy difícil acercarse a las playas por tener mucho calado además del riesgo de someterse al intenso fuego artillero. Entonces ocurrió algo que posteriormente sería llamado el "milagro de los barcos pequeños" o también el "espiritu de Dunkerque". Una ola de solidaridad recorrió los puertos británicos y todo tipo de pequeñas embarcaciones (pesqueros, barcazas, yates) de poco calado y más difíciles de alcanzar con las bombas, se lanzaron a las playas donde empezaron a realizar viajes desde la orilla a los grandes barcos donde dejaban a los soldados rescatados.



El día 4 de Junio salió el último barco y el resultado final fue bastante exitoso. De los 50.000 previstos, al final se logró evacuar un total de 333.872 soldados ( 215.787 británicos y 123.095 belgas y franceses) en tan solo ocho días. Aunque no se pudo rescatar a unos 30.000 soldados que quedaron en las playas y que fueron hechos prisioneros. Varios destructores aliados fueron hundidos y también quedó abandonado una gran cantidad de material militar, entre lo que se encontraban 100 de los 300 tanques totales que en aquel entonces disponía el ejercito Británico.



Playa después de la evacuación.
Este pequeño vídeo de apenas tres minutos, es muy ilustrativo de lo ocurrido en Dunkerque.


Ver video desde youtube


El balance de Dunkerque es dispar según el bando. Para Hitler y a pesar de lo que pueda parecer, fue una derrota. Su gran error de no "rematar la faena" lo acabaría pagando a medio plazo y se considera que "en términos de estrategia bélica global, Hitler sufrió la más humillante de las derrotas en Dunkerque". Los franceses lo consideran directamente una gran derrota sin paliativos y aún sienten algo de rencor contra los ingleses pues se sintieron maltratados durante la operación de evacuación. Y los Ingleses, con su peculiar forma de enfocar sus derrotas, lo convirtieron en una victoria y el llamado "Espíritu de Dunkerque" se recordará en numerosas situaciones para subir la moral de las tropas. (NOTA:La historia del "milagro de los barcos pequeños" está algo exagerada ya que apenas un 20% de los soldados rescatados lo hicieron en estos barcos. Pero ya se sabe como son los hijos de la pérfida Albión para estas cosas).

Incluso Churchill tuvo que poner algo de freno a tanta exaltación y en un discurso en la cámara de los comunes llegó a decir:

"Debemos de ser cuidadosos de no atribuir a estos sucesos los atributos de una victoria. Las guerras no se han ganado con evacuaciones"



extraido: http://2gmblog.blogspot.com/search/label/Historia


saludos



_________________


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Excelente trabajo. Wink

Si en aquel tiempo eras de la Royal Air Force que ni se te ocurriera pasearte con tu uniforme azul por los puertos ingleses seguramente serías abucheado por los soldados y marinos británicos. Es que para los hombres que estaban en las playas de Dunkerque sometidos al constante acoso de los bombarderos alemanes les parecía que su Fuerza Aérea los había abandonado.
Pero la realidad era bien distinta ya que los pilotos de la R.A.F. volaban desde el amanecer hasta última horas de la tarde y como sus combates contra las formaciones de la Luftwaffe sucedían lejos de las zonas de evacuación parecía desde tierra que nunca tenían protección aérea. Los germanos operaban con numerosos aeroplanos y un buen porcentaje de ellos se colaban sobre Dunkerque atacando al Ejército y Marina Tommy. A su vez por la poca autonomía los Spitfire y Hurricane no podían permanecer por mucho tiempo protegiendo a su gente.

Estos días para el Comando de Cazas Inglés, pilotos, mecánicos y operadores de radar fue una previa de los agotadores y peligrosos meses venideros de su máxima prueba: "La Batalla de Inglaterra".

Saludos



_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
gracias, asi es esta muy en lo cierto


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo