Segunda Guerra Mundial
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Consolidated PBY-5 Catalina
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Mensaje Consolidated PBY-5 Catalina 
Consolidated PBY-5 Catalina

FICHA TÉCNICA

-Tipo: Hidroavión de patrulla y rescate

-Tripulantes: 7-9

-Envergadura: 31,7m

-Longitud: 19,47m

-Altura: 6,15m

-Superficie alar: 130m²

-Peso en vacío: 9.485kg

-Motor: Dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 caballos.

-Armamento: Dos ametralladoras de 12'7 mm en las cúpulas dorsales. / Dos ametralladoras de 7'7 mm en la torreta de proa y en la escotilla ventral / Cuatro soportes con carga máxima de 454 kilos de bombas cada uno.

-Velocidad máxima: 282km/h

-Techo: 3.960m

-Alcance: 3.782kms

-Primer vuelo: Octubre de 1935

-Versiones: 13

-Construídos: 4.051

El PBY Catalina fue un avión inusual en muchos sentidos. En primer lugar porque era el avión de combate más lento de la Segunda Guerra Mundial, y, en segundo lugar, no era un hidroavión moderno al inicio del conflicto, la Marina norteamericana ya había solicitado incluso un nuevo diseño que lo reemplazase, el Martin PBM. Sin embargo, los viejos Cat se multiplicaron en tantas versiones, que al final de la guerra se habían vendido más que todos sus sustitutos juntos. Fue el hidroavión más construido de la historia. En 1933 la Marina estadounidense hizo públicas las especificaciones de un nuevo hidroavión de patrulla de largo alcance. Por entonces la Consolidated producía el P2Y, diseñado por Isaac M. Laddon, ingeniero y director de Consolidated Aircraft en Buffalo. Laddon rediseñó el P2Y dándole un ala montada sobre un fuselaje ancho sostenida por un soporte central. A diferencia de su predecesor, el perfil central del ala era recto y estaba construido enteramente de metal a excepción de los alerones entelados. Una característica única era que los flotadores podían plegarse eléctricamente y en vuelo formaban parte del extremo de las alas. El casco tenía una sola cubierta corrida y forma semicircular. En la proa había un compartimiento de atraque con ventanas, que en los aparatos de producción se convirtió en una torreta con ametralladora. Los puestos de ametrallador se situaban tras las alas a ambos lados del fuselaje y se abrían mediante una escotilla deslizante. Este diseño resultó más simple y claro que el del P2Y. El motor inicial Cyclone fue sustituido por el nuevo Pratt & Whitney Twin Wasp que llevaba hélices Hamilton.



El prototipo XP3Y voló por vez primera en octubre de 1935. La Marina hizo un primer pedido de 60 aparatos. Por aquellas fechas Consolidated trasladó sus fábricas de Buffalo a San Diego, en gran parte financiándolo con el gran pedido de la Marina. En octubre de 1936 los primeros Catalinas comenzaron a llegar a las unidades. Ya era el mejor hidroavión de su época. En julio de 1936 Consolidated recibió un nuevo pedido de 50 PBY-2, que llevaban cuatro soportes bajo las alas capaces de transportar una carga de 454 kilos de bombas y ametralladoras de 12'7 mm a los lados del fuselaje. En noviembre de aquel año se solicitaron 66 PBY-3, que llevaban nuevos motores R-1830-66, y en diciembre del año siguiente se hizo otro pedido de 33 PBY-4, los primeros en incorporar cúpulas trasparentes en lugar de escotillas corredizas laterales y motores de 1,050 caballos. La Unión Soviética fabricó también el Catalina con licencia desde 1938. Más de 1.000 se usaron en la II Guerra Mundial con motores de 950 caballos en cubiertas cerradas del tipo de los Polikarpov I-16 con equipo y armamento soviético. La variante británica era similar al PBY-5 norteamericano con motores R-1830-2 de 1.200 caballos. Los Catalinas británicos se fabricaron también con licencia en Montreal y Vancouver.



En noviembre de 1939 Consolidated probó un PBY-4 con tren retráctil de tres ruedas. Este excelente modelo anfibio fue un éxito completo. Los últimos 55 PBY-5 se transformaron en PBY-5A y se pidieron otros 134 en noviembre de 1940. Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbour la Marina poseía tres escuadrillas de PBY-3, dos de PBY-4 y no menos de 16 de los nuevos PBY-5. En esos días se había realizado otro pedido de 586 PBY-5 y la lista de exportación incluía a países como Francia, Australia, Canadá y las Indias Orientales Holandesas. En 1942, la USAAF compró 56, codificados como OA-10, para misiones de búsqueda y rescate. Los primeros Catalinas para la RAF dentro del Acuerdo de Préstamo y Arriendo comprendían 225 PBY-5B no anfibios (Catalina Mk IA) y 97 Catalinas Mk IVA que incorporaban radares y armamento británico. Gran Bretaña creó escuadrillas de Catalinas desde la primavera de 1941. En el Atlántico los Catalina jugaron un papel destacado en la localización y hundimiento del acorazado alemán Bismarck y en la protección de convoyes con destino a la URSS. En el Pacífico destacaron aún más como hidroaviones de patrulla y rescate. Cumplían cometidos diversos como torpederos, transportes o remolcadores de planeadores. Los más famosos Catalinas fueron los Black Cats PBY-5A anfibios, que desde diciembre de 1942 localizaban barcos japoneses por radar de noche y rescataban supervivientes de buques y aeronaves. La última versión del Catalina (PBY-6) fue construida por la National Aircraft Factory en Filadelfia.



VARIANTES

* XP3Y-1 El hidroavión prototipo Modelo 28 más tarde designó de nuevo construido XBPY-1, USN No 9459). Más tarde equipado con un antena de 48 pies de diámetro magnético para barrer minas. Un motor Ranger de 550 CV llevó a producir un generador de campo magnético.

* XBPY-1 Versión de prototipo del Modelo 28 para la Marina de los Estados Unidos, un XP3Y-1 remotorizado con dos 900hp R-1830-64 motores, un construido.

* PBY-1 (Modelo 28-1)Primer modelo de producción;motores R-1830-64 900 cv, 60 construidos.

* PBY-2 (Modelo 28-2)El equipo se cambia y el funcionamiento mejorado, 50 construidos.

* PBY-3 (Modelo 28-3)Impulsado por motores R-1830-66 de 1.000 cv, 66 construidos.

* PBY-4 (Modelo 28-4)Impulsado por motores R-1830-72 de 1.050 cv, 33 construidos (incluyendo uno inicial como XBPY-4 que más tarde fue el XBPY-5A).

* PBY-5 (Modelo 28-5) Motores R-1830-92 de 1.200 cv y provisión para depósitos de combustible suplementarios, 683 construidos (más uno construido en Nueva Orleans), algún avión pasó a la RAF como Catalina IVA y uno al guardacostas de los Estados Unidos.

* XPBY-5 Un PBY-4 convertido en un anfibio y volado en noviembre de 1939.

* PBY-5A (Modelo 28-5A)La versión anfibia del PBY-5 con motores 1200 cv R-1830-92 motores, la primera hornada (de 124) tenía un arco de 0.3in cazan el resto tenía dos armas de arco. 803 construido incluyendo distracciones al Ejército de los Estados Unidos Airean el Cuerpo, RAF (como Catalina IIIA) y un al guardacostas de los Estados Unidos.

* PBY-6A Versión anfibia con dos motores 1200hp R-1830-92 y una aleta y timón más altas . Escáner de radar empotrado encima de carlinga y dos 0.5 como armas de proa. 175 construidos incluyendo 21 transferidos a la Marina soviética.

* PBY-6AG Un PBY-6A usado por el guardacostas de los Estados Unidos como un transporte de personal.

* PB2B-1 Boeing Canadá construyó la versión del PBY-5, 165 construyó el más suministrado a RAF Y RNZAF como Catalina IVB.

* PB2B-2 Boeing Canadá construyó la versión del PBY-5, pero con la aleta del PBN-1 más alta , 67 construidos y suministrados a RAF como Catalina VI.

* NAF PBN-1 Nomad Diseño revisado por Naval Aircraf Factory

* PBV-1ACanada Vickers construyó la versión del PBY-5A, 380 construidos incluyendo 150 para las RCAF como Canso-A y el resto al USAAF como el OA-10A.

* OA-10 PBY-5A transferido al Cuerpo del Aire del Ejército de los Estados Unidos Cuerpo, 58 aviones sobrevivientes fueron designados de nuevo A-10 en 1948.

* OA-10A La canadiense Vickers construyó la versión del PBV-1, los sobrevivientes se designaron de nuevo A-10A en 1948. Tres avión adicionales de la Marina en 1949 como A-10As.

* OA-10B Antiguo PBY-6AS transferido al USAAC, 75 aviones designados de nuevo A-10B en 1948.

* Catalina I Avión de compra directa para las Fuerzas Aéreas Reales, igual que el PBY-5 con seis ametralladoras .30 e impulsado por dos motores R-1830-S1C3-G de 1.200 cv , 100 construidos.

* Catalina IA Fuerzas Aéreas Reales canadienses como Canso, 14 construidos.

* Catalina II Equipo modificado, seis construidos.

* Catalina IIA Vickers-Canadá construyó a Catalina II para RAF, 50 construidos.

* Catalina IIIA Antiguos PBY-5A de la US Navy usados por la RAF sobre el Servicio de Barco de Atlántico Norte, 12 aviones.

* Catalina IV A PBY-5B con radar ASVMk II para Préstamo-arriendo RAF, 93 aviones.

* Catalina IV B PB2B-1 para Préstamo-arriendo RAF, algunos a las RAAFCatalina VI PB2B-2 para Préstamo-arriendo RAF, unos al RAAF.

* GST Versión producida en la URSS bajo licencia del PBY-2; dos motores M-62 de 950 cv

* MP-7 Versión de transporte civil del GST; dos motores M-621R de 850 cv.

OPERADORES

Los países que operaban esta aeronave eran:

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Israel, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Taiwan, U.R.S.S (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Uruguay.

VIDEOS

[youtube]"http://www.youtube.com/v/-sfWIBAwspaQ&hl=es&fs=1"[/youtube]

[youtube]"http://www.youtube.com/v/-vTGWCX2tVo&hl=es&fs=1"[/youtube]

#####################################################################

Eso es todo.

Fuente: http://www.j-models.org/
Fuente: http://es.wikipedia.org/
Fuente: http://images.google.com.ar/
Fuente: http://es.youtube.com/



Saludos muchachos!

Wink



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"Aquellos que disfrutan durante mucho tiempo de privilegios como de los qu disfrutamos nosotros, acaban olvidando con el tiempo a aquellos que murieron para ganarlos" - Franklin D. Roosevelt
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Excelente GamerPro me lo he devorado de un tirón.

Les arrimo un link con la casi desconocida historia de los Catalinas en manos Soviéticas. Perdón pero esta en inglés. Crying or Very sad


Catalina y tripulación rusa

Link:

http://lend-lease.airforce.ru/english/articles/commandeur/


Saludos



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Mensaje  
Gracias Saint. Que gusto que te haya gustado Wink
Gracias también por el aporte.

Saludos!



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