Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra 
Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra

Una vez derrotada Francia se desencadenó la batalla por el control de los cielos sobre Inglaterra y Mussolini decidió enviar el Corpo Aéreo Italiano o CAI perteneciente a la Regia Aeronáutica. Estas unidades tuvieron más bien un valor simbólico ya que carecían de un auténtico valor combativo por lo inadecuado de su material.

Unidades de caza italianas del CAI destacadas en el Canal de la Mancha

56º Stormo
- 18º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Aparatos
- 20º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Aparatos

Las unidades italianas llegaron a las inmediaciones de Ursel el 19 de octubre de 1940 entrando en acción el 25 del mismo mes y permanecieron allí hasta el 3 de enero del año siguiente. Las unidades pasaron a reforzar las unidades italianas en el norte de África mientras que el 20º Gruppo quedó en suelo belga en funciones de vigilancia costera.

Ya que las aeronaves italianas eran inferiores en calidad con respecto a las británicas sus unidades fueron agregadas a las formaciones alemanas, quedando encuadradas bajo las órdenes de la Luftflotte II. De este modo el 13º Stormo quedó basado en Bruselas-Melsbroeck junto con el KG 13 alemán, el 43º Stormo en Chievres con los aparatos del KG 43, el 18º Gruppo en Bruges-Maldegem bajo las ordenes del JG 56 recibiendo el nombre de 18./JG 56 mientras que el 20º Gruppo quedó establecido en Ursel (25 Km al sur de Bruges) también en el JG 56 con el nombre de 20./JG 56. Por su parte la pequeña unidad de reconocimiento, 172º Squadriglia, fue enviada a Chievres renombrándose como 172./Aufklarungsgruppe.


Un Fiar Cr-42 del Corpo Aereo Italiano en Bélgica.(D'Amico-Valentini )

La mayor parte de las misiones de bombardeo que desarrollaron los aparatos italianos fue de bombardeo nocturno ya que la interceptación era más difícil para los aparatos británicos. De este modo Harwich fue atacada varias veces por los aparatos italianos. También realizaron algunas incursiones diurnas de entidad como por ejemplo el 29 de octubre que se atacó Ramsgate con una formación de 15 BR 20 escoltados por 39 CR.42 y 34 G.50 o las misiones de caza libre efectuadas el 1 de noviembre por los CR.42 en Ramsgate, Canterbury, Dover y Folkestone. Así el 23 del mismo mes una formación de 29 Fiat CR.42 fueron interceptados por 20 Spitfire del 603º Squadron causando varias bajas a los italianos. Finalmente, el 3 de enero de 1941 los aparatos italianos fueron retirados de Bélgica excepto los G.50 terminando así la participación italiana en la batalla de Inglaterra. Como curiosidad destacar que los aparatos italianos conservaron su camuflaje mediterráneo lo que les cajeó el apodo de pavos reales entre águilas. En total los italianos perdieron 36 aparatos, 26 de ellos a consecuencias de accidentes.


Saludos



Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Wink un gran aporte saint y desconocido a la vez



zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  





Crear foro phpbb | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo