Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Responder al tema Página 1 de 1
Panzerfaust
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Panzerfaust 

Cuatro Panzerfaust en su caja original expuestos en el Museo Militar de Helsinki.
Tipo: Arma antitanque portátil
Nación de origen: Alemania
En servicio: 1943 – 1945
Variantes: Panzerfaust 30, 60, 100, 150 y 250

Las armas de la serie Panzerfaust, denominadas originariamente Faustpatrone (cartucho de puño), eran en la práctica granadas de carga hueca impulsadas por cohete, que se lanzaban desde un soporte de tubo según el principio del cañón sin retroceso. La puntería se hacía observando por una mira que, puesta en posición, quitaba a la vez el seguro del arma. El mecanismo de disparo era de percusión. La llamarada de la carga de lanzamiento desintegraba el plástico de la tapa que cerraba el fondo del tubo, y la salida del proyectil sucedía así sin retroceso. Apenas la espiga del proyectil surgía del tubo de lanzamiento, se ponían en posición al extremo de esa espiga cuatro aletas flexibles de acero destinadas a estabilizar su trayectoria.
La innovación tecnológica de esta arma es el uso de una “carga hueca” que permite perforar blindajes muy superiores a los que se conseguiría con la misma carga explosiva convencional. La carga hueca consiste en disponer el explosivo en forma cóncava (forma de tazón vacío), por lo que al explotar la carga explosiva, cada una de las partículas de explosivo se expande en todas las direcciones, pero por la citada forma cóncava, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad.
Dicho de una manera más gráfica, el explosivo tiene forma de tazón de cereales vacío, y al explotar genera un “punto” capaz de destruir grandes blindajes. Ese punto está en lo que podríamos llamar la cima del copete del montón de cereales del tazón.

Empleo del arma


Las instrucciones para el empleo del Panzerfaust se encontraban pintadas en la superficie del arma de tal modo que todo combatiente pudiera hacer uso de ella sin haber recibido una enseñanza exhaustiva. Bastaba sólo con leer y aplicar las elementales normas de empleo. La posición de disparo recomendable era la de rodilla en tierra, el arma se colocaba bajo la axila o se apoyaba sobre el hombro y se efectuaba la puntería y el disparo.

A lo largo del tubo llevaba pintado en rojo las palabras: “Achtung! Feuerstrahl”: (Atención, chorro de fuego), para recordar al tirador el peligro de la llamarada trasera que se producía en el disparo. El seguro manual de transporte y disparo estaba indicado con las palabra “Sicher”: (asegurado) y sobre el botón de disparo “Feuer” (fuego) señalaba el interruptor que accionaba el sistema.

Sobre el cuerpo de la granada estaba pintado un sencillo esquema de la posición a adoptar en el tiro y en 5 sentencias se explicaban concisamente las operaciones a realizar:

Instrucciones en la granada del Panzerfaust 60

Instrucciones en el Panzerfaust 100

Su conservación y mantenimiento exigían preservar al Panzerfaust del agua, la lluvia y la humedad. Estos tres agentes podían penetrar al interior del lanzador y afectar, por ejemplo, a la carga de proyección.

El Panzerfaust era exactamente el arma que los alemanes precisaron en la guerra defensiva a ultranza de 1944-45. Todas las unidades de la Wehrmacht fueron equipados con uno u otro modelo, unidades regulares, tropas de tierra de la Luftwaffe, etc. En otros casos, el “Puño antitanque” fue la única arma entregada a ciertas unidades auxiliares del Ejército como muchas secciones del Volkssturm, RAD y Hitlerjugend. Su escaso peso y la ausencia de complejidades en su fabricación permitieron a la castigada industria alemana alcanzar unos niveles de producción muy respetables.

El Panzerfaust 100 llego incluso a montarse en aviones, por raro que esto parezca:
A mediados de Marzo de 1945 el OKL (Oberkommando der Luftwaffe) decidió convertir parte de sus más de 500 aviones biplazas de entrenamiento básico Bücker Bu-181 “Bestmann” en aparatos de lucha nocturna antitanque. Con este tipo de avionetas ligeras se formaron dos escuadrillas armadas con dos Panzerfaust en cada una dispuestos simétricamente uno arriba y otro abajo de cada plano. Para poder dispararlos, el seguro de transporte había sido retirado y un cable metálico envolvía la palanca de disparo de tal forma que tirando del extremo en la cabina de pilotaje, se producía el disparo.

No existía sistema de puntería sofisticado dado la premura de tiempo con el se contó para hacer operativas a estas Panzerjägdstaffeln, y el rudimentario sistema de disparo es prueba de eso.


Soldados finlandeses, los sargentos Kaarlo Niemelä (izq.) y Heino Nikulassi (der.), portando Panzerfausts en hombros en Tali-Ihantala. Detrás de ellos un tanque soviético T-34 destruido.

Variantes
Panzerfaust 30 Klein: Primer modelo de la serie y también el más peligroso de manejar por su poco perfeccionamiento. De 103 cm de longitud, lanzaba un proyectil de 3,1 kg de peso, capaz de perforar 140 mm de blindaje de acero, con una inclinación de 30º, a 30 m de distancia.
Panzerfaust 60: Modelo 30 modificado, de construcción más lograda y más seguro. La mira estaba graduada para tres distancias: 30, 60 y 80 m. Era capaz de perforar hasta 200 mm de acero con un ángulo de inclinación de 30º. A partir de este modelo, el tubo de lanzamiento, que en los tipos anteriores era desechable, se recuperaba para construir nuevas armas.
Panzerfaust 100: Preparado para lanzamiento a 50, 100 y 150 m, era capaz de destruir cualquier carro enemigo en un radio de 80 m. De poco más de 1 m de longitud, pesaba 6,8 kg.
Panzerfaust 150: La versión más perfeccionada. Se empezó a distribuir entre las tropas en marzo de 1945. El tubo era reutilizable para 10 disparos.


Ver video desde youtube

Ver video desde youtube


Ver video desde youtube


Ver video desde youtube


Ver video desde youtube


Extraido:
Wikipedia
http://tecnica-militar.fateback.com/terrestre/Panzerfaust.htm



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Excelente Post y muy buenos videos. Wink





Saludos.



_________________
Fallschirmjäger !!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
gracias colega



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.


Responder citando
Mensaje  


Buen Armamento!!!!!!!.





_________________
Fallschirmjäger !!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los Alemanes gfueron los pioneros en crear la llamada "carga hueca", creo que incluso este dispositivo era considerado secreto



_________________
"Dejad que la muerte sea nuestro compañero de batalla, somos la venda negra..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
gracias por los graficos ya nos hacian falta...

jejeje nos veremos despues


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  




Crear foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo