Segunda Guerra Mundial
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Andanzas de un piloto de Hawker Hurricane
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Mensaje Andanzas de un piloto de Hawker Hurricane 
Andanzas de un piloto de Hawker Hurricane

Durante la II Guerra Mundial la RAF se enfrentó a una amplia variedad de amenazas del Eje tanto en el aire como en tierra y, aunque desde comienzos de 1941 en adelante al Hurricane se le consideró obsoleto para su misión prevista de caza diurno (especialmente en el frente del Canal), operó como incansable avión de ataque terrestre justo hasta el día de la victoria sobre Japón.

En agosto de 1941 se formó el Sqn 135 bajo el mando del as de la Batalla de Inglaterra, Sqn Ldr Frank Chotah Carey. Carey había conseguido cerca de 20 derribos hasta ese momento de la guerra y era reconocido como uno de los mejores pilotos de combate del Hurricane en la RAF. Para demostrar igualmente su capacidad con el aparato de Hawker en todos los teatros de la guerra, Carey consiguió derribar al menos siete cazas y bombarderos japoneses en 1942 sobre las selvas de Birmania mientras mandaba el Sqn 135 contra un número abrumadoramente superior de aviones enemigos. Para los vuelos a larga distancia se adaptaron dos depósitos auxiliares fijos bajo las alas de los Hurricane. Estos depósitos hicieron que el avión fuera menos maniobrable, como Chotah Carey recordaba a los recién llegados a Birmania: "No tenéis ni una sola posibilidad en los virajes con los Ki-27 Nate del Ejército japonés. No los pilotan pilotos con gafas gruesas, que no tienen experiencia y con pésimos aviones. Os pueden derribar fácilmente. Sólo hay una forma de atacarles, y ésta es llegando rápidamente desde arriba y alejándoos muy deprisa después de realizar vuestra pasada. No intentéis hacer virajes con ellos porque no lo conseguiréis y acabaréis siendo derribados". El Sqn 135 fue uno de los incondicionales del Hurricane en el frente de Birmania y utilizó los Mk IIb/c en funciones de cazabombarderos desde febrero de 1942 hasta mayo de 1944 antes de actualizarse con el aparato multifuncional definitivo, el Thunderbolt.

El distinguido aviador Bill Bedford comenzó su especial relación con el Hurricane en 1941 como un simple piloto de la RAF en la academia de vuelo avanzado de Hullavington. Después de aprobar el curso fue enviado a la base de la RAF en Honiley, donde pasó a formar parte del Sqn 135. Bedford sobrevivió a la guerra y se convirtió en el Piloto de Pruebas Jefe de Hawker desde 1956 hasta 1967. En el siguiente extracto de una entrevista con él en 1994 describe sus experiencias con el Hurricane en la India y Birmania: "El Sqn 135 recibió sus órdenes de marcha poco después de que yo llegara y, a comienzos de diciembre, me encontré a bordo del SS (submarino norteamericano) Durban Castle, con destino a una zona desconocida, que finalmente resultó ser el Lejano Oriente. Desembarcamos en la costa occidental africana y volamos por Lodester hasta El Cairo. Allí, nuestros pilotos de mayor graduación se agenciaron cuatro o cinco Hurricane y volaron hasta Birmania por etapas para enfrentarse a los japoneses invasores, mientras que el resto de nosotros nos quedamos esperando inactivos a que llegara el siguiente envío de Hurricane embalados desde Gran Bretaña".


Pintura: "Suertudo" del Sr. Carlos Adrián Garcia ( www.aviationart.com.ar)

"Finalmente, salimos en grupos de seis Hurricane IIb, con la escolta de un único Blenheim, desde El Cairo y continuamos por Irak y la India en etapas sencillas y cortas hasta que finalmente llegamos a Mingaladon el 11 de febrero de 1942, justo a tiempo para realizar varias salidas de escolta para los Blenheim y los Lysander, que intentaban hacer frente al flujo de tropas japonesas que penetraban por el oeste a través de Birmania. La combinación de una formación de Lysander equipados con bombas de 114 kg y las escoltas de Hurricane incapacitados por los depósitos auxiliares fijos bajo las alas no consiguió, de forma poco sorprendente, minar seriamente la moral del enemigo y, consiguientemente, evacuamos Mingaladon sólo unos días después de mi llegada; debido a la escasez de Hurricane me dirigí hacia el oeste en barco hasta que finalmente llegué a Dum Dum, Calcuta. Sin embargo, unos cuantos pilotos del escuadrón que se quedaron tuvieron una buena actuación ante una fuerza enemiga mucho mayor; algunos no vivieron para contarlo".

"Durante los siguientes ocho meses realicé diversos tipos de operaciones con el escuadrón incluyendo el reconocimiento de sectores, los ataques de través, el traslado de nuevos aviones desde Karachi, las patrullas de convoyes y las funciones de ataque aire-tierra de castigo. Periódicamente solíamos despegar en alarmas para interceptar a los aviones de reconocimiento enemigos supuestamente avistados en las proximidades, pero nunca vimos nada. El escuadrón tenía que dispersarse con regularidad a emplazamientos avanzados denominados Dung Cow, Dirty Dick y Dunster. Realicé un número considerable de rutinarias pruebas aéreas posteriores a la inspección simplemente porque disfrutaba volando. Esta rutina continua se interrumpió bruscamente el día de Navidad de 1942 cuando casi muero como pasajero en una furgoneta Chevrolet que se dirigía hacia la zona de dispersión al amanecer, después de que uno de nuestros pilotos volcara el vehículo. El Sgt Plt Ford murió en el acto y yo estuve a punto de morir durante dos semanas tras sufrir fracturas en la pelvis y en la espalda, además de un riñón dañado".
"Afortunadamente, conseguí recuperarme completamente, pero no pude volar durante nueve meses. Mientras tanto, el Sqn 135 volvió a Birmania y consiguió un éxito considerable, pero no sin la pérdida de varios pilotos. Quizás el destino estableció que aquello que estuvo tan cerca en el coche supusiera el evitar mi final en Birmania".


Fuentes:

-“Los Ases Aliados en Asia” . Edit. Osprey Publishing
-www .aviationart.com.ar



Saludos



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