Segunda Guerra Mundial
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Responder al tema Página 1 de 1
Einzatsgruppen
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Einzatsgruppen 
Hola a todos Laughing

Espero que en este Post puedan dilucidar algunos puntos en cuanto a su organización, sus componentes y su terrible e ignominiosa “tarea” en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:
http://www.debarquement-normandie.com/phpBB2/viewtopic.php?t=17910
http://es.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen
http://www.axishistory.com/index.php?id=3698
Mi libro “Las SS: instrumento de terror de Hitler”


Observaciones: No es mi intención colocar imágenes del accionar de los Einzatsgruppen, para no herir las susceptibilidades de las personas.

Einsatzgruppen era el nombre de un conjunto de grupos militares (MaPeD) formados en la Alemania nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Estas escuadrillas de la muerte pertenecieron a las SS y siguieron a la Wehrmacht en sus ataques, primero contra Polonia y después a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su tarea principal, en palabras del SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS und Polizei Erich von dem Bach-Zelewski en el Juicios de Nuremberg, "era la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos". Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón de personas, casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad (no se efectuó ninguna lectura de acusaciones del derecho penal o administrativo). Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la “intelligentsia” polaca tras la invasión de este país, y más adelante de los colectivos despreciados por el régimen Nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban tras la línea del frente. Su tarea fue totalmente cobarde realizando fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba (normalmente haber nacido judío o no "ario").

Historia

Estos grupos estaban bajo control del Reichs Sicherheitshaumptamt o RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich); bajo el mando del SS-Obergruppenführer Reinhard Tristan Eugen Heydrich y su sucesor, el SS-Obergruppenführer Ernst Kaltenbrunner. Asesinaron en total más de un millón de judíos, comunistas, prisioneros de guerra y gitanos.

Acciones en territorio soviético

A fines de mayo de 1941, los Einsatzgruppen fueron convocados a sus cuarteles y adoctrinados bajo el marco del programa Aktion Reinhard, en el nuevo escenario que se abriría pocos días más tarde. Se les instruyó explícitamente en los labores: primera, eliminar a las facciones guerrilleras de la retaguardia y, segunda, aniquilar la población judía. Tras la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941 (Operación Barbarroja), la misión principal de los Einsatzgruppen era matar a los oficiales, judíos y comisarios políticos, lo que suponía una escala de asesinatos selectivos mucho más grande que la aplicada en Polonia. El método estándar empleado por los Einsatzgruppen era fijar una proclama que ordenaba presentarse en un lugar y día determinados a todos los judíos y demás miembros de los grupos objetivo de un área ocupada. Los informes de avance emitidos por las jefaturas de estos comandos reemplazaban las palabras comprometedoras con otras que inducían al engaño, encubriendo así el Genocidio. Tales expresiones eran p.ej. Reinstalación, Traslado laboral, o Redestinación, sinónimos usados en la documentación SS concerniente a la Solución Final.

Una vez las víctimas bajo engaño, eran introducidas en los transportes habilitados al efecto. Las escuadrillas las conducían al lugar donde iban a ser asesinadas, que estaba generalmente en una zona aislada donde se había cavado una fosa, aunque en ocasiones se obligaba a los detenidos a cavarla por sí mismos antes de ser fusilados en masa. A veces, sin embargo, se aprovechaban las características naturales del paisaje, como el barranco en Babi Yar (Ucrania). Las víctimas debían entregar sus pertenencias y desnudarse, tras lo cual eran obligadas a formar ante la fosa para que cayeron directamente dentro cuando los pelotones de ejecución disparaban generalmente por la espalda. Los cuerpos eran rociados después con algún líquido inflamable para ser quemados y la fosa era cubierta para dejar la menor evidencia posible de los hechos ocurridos. Este método no satisfacía en absoluto los requerimientos de eficiencia de los nazis. Era costoso en cuanto a munición, mantenía en la retaguardia a demasiadas dotaciones de hombres útiles para el combate, que además acusaban en su moral el peso psicológico de presenciar constantemente el asesinato cruel y cobarde de hombres, mujeres y niños indefensos. Era tan cruda esta imagen que la mayoría de los soldados realizaban su trabajo semi ebrios, contribuyendo también a que no acertaran todos los tiros y, por lo tanto, a que hubiera sobrevivientes de las operaciones de estos grupos que escapaban antes de que los cuerpos fueran quemados.

Además de esto, la velocidad constituía un factor esencial. Los oficiales al mando se dieron cuenta de que con los métodos descritos no podrían aniquilar a los judíos, gitanos y comunistas de Europa antes de que la guerra acabara, cosa que no tardaría en ocurrir según las confiadas previsiones de Hitler. Por último, era un método bastante poco secreto (era necesario el transporte de los judíos en un camión desde la ciudad hasta el espacio aislado), lo cual no contribuía nada a la popularidad de los Nazis. Estos problemas fueron resueltos tras el descubrimiento de la nocividad del gas Zyklon B, que permitió a los responsables del programa de la Solución Final alcanzar niveles de eficiencia tristemente altísimos. El 25 de junio de ese año se realizaron las primeras matanzas en la localidad de Kovno (Lituania), a donde llegó el Einsatzgruppe A a cargo del comandante, el SS-Brigadeführer un Generalmajor der Polizei Dr. Franz Walter Stahlecker. Las redadas y matanzas comenzaron en la noche de ese día. Para julio, ya se habían asesinado 265.000 judíos lituanos. Lo más notable es que se les unió un grupo lituano de derecha antisoviético pertenecientes a la Guardia Obrera Nacional para colaborar en la tarea de exterminio, superando en eficacia y brutalidad a los propios alemanes, quienes los reclutaron inmediatamente. Los mismos SS quedaron impresionados por la excesiva crueldad que mostraban estos lituanos con sus connacionales, y Stahlecker aprovechó esto para documentarlo fotográficamente y de este modo encubrir sus propias responsabilidades.

Desde julio a octubre, se exterminaron adicionalmente 133.000 judíos de las zonas de Lituania y Bielorrusia y desde agosto a octubre otros 66.337 judíos en la zona de Minsk (Ucrania), a cargo del Einsatzgruppe C. Todas las estadísticas eran entregadas a Reinhard Heydrich y transmitidas directamente en persona a Himmler. El mismo grupo, comando 5, llegó el 5 de octubre a Dniepropetrovsk y asesinó a 30.000 judíos de esa ciudad, la mayoría ancianos, que no estaban en condiciones de marchar junto al ejército rojo cuando se abandonó la ciudad. Fueron enterrados en las afueras de la ciudad en zanjas antitanques. El ejército no estuvo libre de responsabilidades, ya que el VI ejército a cargo del Feldmarschall Walter von Reichenau colaboró abiertamente en la zona de Minsk. Cuando el Generaloberts Friedrich Paulus asumió el mando, se prohibió estrictamente a los soldados que siguieran colaborando. El Einsatzgruppe C a cargo del SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf exterminó en el Cáucaso y Crimea unos 90.000 judíos. Para principios de 1942, se habían exterminado alrededor de 229.052 judíos y Stahlecker declaró a Lituania y Crimea Judenfrei (libre de judíos). Estos grupos incluso alcanzaron a actuar en el mismo Stalingrado un poco antes de que el VI ejército fuera cercado. La población rusa, en especial la ucraniana, que había recibido bien a los alemanes, apoyo y participo activamente en todas las acciones de dichos comandos.

Modus Operandis

Los Einsatzgruppen normalmente seguían al Ejército alemán, entrando en las ciudades y pueblos donde se sabía que vivían un gran número de judíos. Una vez que entraban, clasificaban a la población entre judíos y no judíos. Los que se negaban a colaborar eran ejecutados en ese instante. El procedimiento que seguían era el siguiente: Las unidades Sonderkommando de los Einsatzgruppen eran enviados con las unidades militares avanzadas para coordinar las ejecuciones y concentrar a la “población hostil” en edificios o instalaciones locales. Entonces llegaban los Einsatzkommando y ejecutaban a los judíos y comunistas. Los asesinatos seguían diversos patrones y métodos:

En áreas urbanas conquistadas en Europa, muchos judíos eran asesinados en lugares cercanos como bosques o dentro de edificios. Los judíos restantes serian reunidos en guetos. Las muertes en estos últimos lugares por enfermedades y malnutrición eran altas, y periódicamente grupos de judíos eran deportados a campos de exterminio. En pequeñas zonas rurales o de batalla, los judíos eran rápidamente dirigidos hacia su muerte en bosques e iglesias, en las cuales estaban junto a las víctimas de la guerra. En grandes ciudades o zonas de batalla, los Nazis creaban un pequeño comité de 8 o 12 judíos importantes, conocidos como Judenrat, quienes serian requeridos para la “recolocación judía”. Les dejarían marchar cuando todos ellos (incluidos los Judenrat) cavaran una fosa o trinchera en la que serian ejecutados. También existían alternativas a las armas de fuego. Por ejemplo las granadas de humo usadas por el Einsatzgruppe D y el Einsatzkommando Kulmhof en Chelmno. Otra alternativa era encerrar a los judíos en edificios abandonados y derribarlo, pero esta era más rara. Los que eran reunidos serian destinados a lugares a las afueras de la ciudad o pueblo, en pequeños hoyos, fosas o zanjas, donde los ejecutores esperaban la orden de matarlos con ametralladoras o disparos de pistola en la cabeza. Los asesinos se hacían con las prendas y otras pertenencias de las víctimas que querían. Algunos eran obligados a desnudarse justo antes de la ejecución. Una vez muertas, las víctimas eran enterrados en las fosas con palas y excavadoras. Algunos no estaban muertos, solo heridos, y eran enterrados vivos. Arrow

Saludos . Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

Arrow
El Informe Jäger

Los Einsatzgruppen dejaron constancia escrita de sus masacres, siendo el informe Jäger uno de los más famosos expedientes que dejaron estos "funcionarios". Este documento describe la operación del Einsatzkommando 3 efectuada durante cinco meses en Lituania e incluye una lista detallada que resume cada operación. En total, la suma de sus víctimas asciende a 137.346 personas en los estados bálticos. En él puede leerse una frase que resume la filosofía y el objetivo de estos grupos: "... puedo confirmar hoy que Einsatzkommando 3 ha alcanzado la meta de solucionar el problema judío en Lituania. No hay judíos en Lituania, Lituania esta libre de judíos."

Organización

Einsatzgruppe A en el Báltico con los Sonderkommandos 1a y 1b (en alemán, referido a fuerzas especiales; no confundir con los Sonderkommandos de los campos de concentración) Einsatzkommandos 2 y 3, unidos al Grupo de Ejércitos Norte. Lituania, Letonia y estonia y el Norte de Rusia
Comandante: SS-Brigadeführer Doctor Franz Walter Stahlecker (hasta el 23 de marzo de 1942)

Einsatzgruppe B en Bielorrusia con Sonderkommandos 7 a y 7 b, los Einsatzkommandos 8 y 9, y también una "fuerza especial" para el caso de que Moscú fuese capturada. Unidos al Grupo de Ejércitos Centro. Este de Loponia y Bielorrusia.
Comandante: SS-Brigadeführer Arthur Nebe (hasta octubre de 1941)

Einsatzgruppe C en Ucrania con Sonderkommandos 4 a y 4 b y Einsatzkommandos 5 y 6. Unidos al Grupo de Ejércitos Sur. Centro y Norte de Ucrania.
Comandante: SS-Gruppenführer Doctor Otto Rasch (hasta octubre de 1941)

Einsatzgruppe D en Besarabia, el sur de Ucrania, Crimea y eventualmente en el Cáucaso con Sonderkommandos 10 a y 10 b y Einsatzkommandos 11 a, 11 b y 12. En unión con el Grupo de Ejércitos Sur. Besarabia y Sur de Ucrania, Crimen y en el Causcaso.
Comandante: SS-Gruppenführer Profesor Otto Ohlendorf (hasta junio de 1942).

Para más detalle, he encontrado más información del Einsatzgruppe A que fue desactivado el 17 de octubre de 1944.

Einsatzgruppe A
Comandantes:
SS-Brigadeführer Dr. Walter Stahlecker (22 Junio 1941 - 23 Marzo 1942)
SS-Brigadeführer Heinz Jost (23 Marzo 1942 - 15 Junio 1942)
SS-Oberführer Dr. Hubert Achamer-Pifrader (15 Junio 1942 - 5 Setiembre 1943)
SS-Gruppenführer Friedrich Panzinger (5 Setiembre 1943 - 6 Mayo 1944)
SS-Brigadeführer Dr. Wilhelm Fuchs (6 Mayo 1944 - 17 Octubre 1944)

Sonderkommando 1a desactivado el 15 de octubre de 1944.
Comandantes:
SS-Standartenführer Dr Martin Sandberger (1 Diciembre 1941 - 1 Agosto 1943)
SS-Obersturmbannführer Bernhard Baatz (1 Agosto 1943 - 15 Octubre 1944)

Sonderkommando 1b desactivado el 1 de octubre de 1943.
Comandantes
SS-Oberführer Dr. Erich Ehrlinger (12 Diciembre 1941 - 24 Febrero 1942)
SS-Sturmbannführer Walter Hofmann (24 Febrero 1942 - 13 Marzo 1942)
SS-Obersturmbannführer Dr. Eduard Strauch (13 Marzo 1942 - 30 Junio 1943)
SS-Obersturmbannführer Dr. Erich Isselhorst (30 Junio 1943 - 1 Octubre 1943)

Einsatzkommando 1c desactivado el 28 de noviembre de 1942.
Comandantes
SS-Sturmbannführer Kurt Graaf (1 Agosto 1941 - 28 Noviembre 1942)

Einsatzkommando 2 desactivado el 2 de marzo de 1944.
Comandantes
SS Obersturmführer Rudolf Batz (1 Junio 1941 - 4 Noviembre 1941)
SS Obersturmbannführer Dr. Eduard Strauch (4 Noviembre 1941 - 3 Diciembre 1941)
SS Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange (3 Diciembre 1941 - 2 Marzo 1944)

Einsatzkommando 3 (también conocido como Rollkommando) desactivado el 1 de enero de 1945.
Comandantes
SS-Standartenführer Karl Jäger (1 Junio 1941 - 15 Setiembre 1943)
SS-Brigadeführer Dr. Wilhelm Fuchs (15 Setiembre 1943 - 11 Mayo 1944)
SS-Obersturmbannführer Hans-Joachim Böhme (11 Mayo 1944 - 1 Junio 1945

Los Einsatzgruppen en Polonia

Cuando Hitler invadió Polonia en setiembre de 1939, un Einsatzgruppe especial fue incorporado a cado uno de los cinco ejércitos alemanes que formaban las fuerzas de invasión. El Einsatzgruppe I fue incorporado al 14 Ejército; el Einsatzgruppe II al 10 Ejército; el Einsatzgruppe III al 8 Ejército; el Einsatzgruppe IV al 4 Ejército y el Einsatzgruppe V al 3 Ejército. El Einsatzgruppe VI tenía su sede en Posen. Cada Einsatzgruppe estaba subdividido en Einsatzkommandos de 100 hombres. En el campo de batalla y en el área que estaba justo detrás de la línea del frente, los Einsatzkommandos estaban bajo el control del ejército. Sin embargo en las zonas de retaguardia, el ejército no tenía ningún poder para interferir en las actividades de los Einsatzkommandos. Por lo que respecta al ejército, la tarea de los Einsatzkommandos era suprimir los elementos antialemanes en las áreas de retaguardia, arrestar a los indeseables y evitar el sabotaje. En realidad, la tarea que Himmler había encomendado a estas unidades era la completa exterminación de la intelligentsia polaca.

Himmler tenía la impresión que una vez que los mejores cerebros polacos y sus líderes más hábiles hubieran sido aniquilados, el pueblo polaco se convertiría en una masa servil que se sometería a la dominación alemana. En las áreas controladas por el ejército los Einsatzkommandos tuvieron que comportarse con cierta discreción, pero en las áreas de retaguardia no existían esta restricciones llevaron a cabo abiertamente su política de asesinatos en masa. Una vez que el Einsatzgruppe había eliminado a sus primeros objetivos, toda su ira caía sobre los judíos polacos, con unos resultados aterradores. Una vez conseguida la victoria sobre Polonia, los territorios ocupados fueron divididos en distritos militares bajo el control de ejército, y los altos mandos del mismo no vieron con buenos ojos el comportamiento de las brigadas asesinas de Himmler. El peor de todas había sido el Einsatzgruppe z.b.v. von Woyrsch, al mando del brutal SS-Obergruppenführer und General der Polizei Udo von Woyrsch, quien ya había sido el terror de la población judía de Silesia. A finales de setiembre de 1939, el ejército estaba tan indignado por el comportamiento brtal de los hombres de Woyrsch que el comandante del grupo Sur de Ejército, el General Karl Rudolf Gerd von Rundstedt, pidió que las medidas antijudías se detuvieran de inmediato, insistiendo en que el ejército no toleraría más su existencia. la respuesta de Hitler fue abolir el control del ejército de los territorios ocupados y sustituirlos por unos cuantos gauleiters que harían que Polonia estuviera bajo el control directo de los nacionalsocialistas. El Gauleiter Forster fue nombrado para Poznan (renombrada Wathegau), el Gauleiter Wagner para las recientemente unidas Silesia y Silesia Superior, y Hans Frank recibió la orden de gobernar en el resto de Polonia, con el nombre ahora de Generalgouverneent.

Bajo el control de los gauleiters, las zonas ocupadas estaba de nuevo a merced de los Einsatzgruppen, ahora convertidos en Leiststellen estáticos de la Gestapo (cuarteles generales regionales) y en SD Abschnitte (cuarteles generales regionales), responsables en cada distrito ante la policía local de seguridad y el comandante del SD, los cuales respondían directamente ante el RSHA. Se organizó una estructura de mando parecida en las unidades de la Ordnungspolizei. Todas las funciones de las SS y de la policía se pusieron bajo el control de un Höhere SS-und Polizeiführer (HSSPF) - (también Höherer Schutzstaffel und Polizeiführer), comandante en jefe de las SS y de la policía. Sin embargo, el ejército no se daba por vencido en esta batalla contra los Einsatzgruppen en Polonia. El General Karl Rudolf Gerd von Rundstedt había dimitido contrariado y fue reemplazado por el Generaloberst Johannes Albrecht Blaskowitz, que estaba hecho con una madera mas dura. La rápida expansión del programa de exterminación de Himmler hizo que a Johannes Blaskowitz no le quedara más remedio que actuar. Recopiló unos cuantos informes de estas atrocidades cometidas por los Einsatzgruppen y se los envió a Hitler, dejando bien en claro la repugnancia que sentía el ejército. Hitler encolerizó ante lo que consideraba una interferencia de Blaskowitz en materias no militares. pero éste no se amedrentó y continuó enviando informes que se tornaron cada vez más críticos. Hacia febrero de 1940, la situación había llegado a un punto en el que Blaskowitz expresaba claramente en sus informes la repugnancia e incluso el odio que provocaban en el ejército los actos de los Einsatzgruppen, afirmando que todos los soldados estaban "asqueados y disgustados" por estos crímenes. Si dice que incluso en el cuartel general de Hitler los oficiales del ejército se negaban a estrechar la mano a líderes de las SS. Arrow

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

Arrow
La invasión a la Unión Soviética

El Gauleiter Frank intervino personalmente ante Hitler y pidió el traslado de Blaskowitz. Hitler accedió con gusto y el problemático y su personal fueron trasladados de los territorios ocupados para preparar la inminente campaña en el Oeste. Las brigadas asesinas de Himmler tenían de nuevo las manos libres para actuar en los territorios ocupados, provocando la muerte y la destrucción, y expulsando a la población judía de sus hogares para ser reemplazados por los colonizadores Vilkdeutsche, aceptables desde el punto de vista racial. Aunque las acciones de los Einsatzgruppen en Polonia habían sido monstruosas, peor iba a ser cuando Hitler volviera a desarrollar su fuerza militar en el este contra su antigua aliada, la Unión Soviética a mediados de 1941. Se crearon en principio cuatro Einsatzgruppen: el Einsatzgruppe A, para actuar en la zona del Grupo de Ejércitos Norte; el Einsatzgruppe B para la zona del Grupo de Ejércitos Centro; el Einsatzgruppe C y el D para la zona del grupo de Ejércitos Sur. Conforme avanzaba la guerra, se formaron cuatro más: los Einsatzgruppen E, G, H y Kroatien.

El avance de los ejército alemanes en Rusia era seguido de cerca por los Einsatzgruppen, con ordenes de exterminar a cualquier infortunado que perteneciera a las categorías de sus listas, las cuales incluían los comisarios políticos, los agentes del NKVD, los partisanos y cualquiera que les prestara ayuda, los judíos, los insurgentes y los "elementos indeseables", permitiendo esta última categoría que los Einsatzgruppen pudieran ejecutar virtualmente a cualquier persona que ellos consideraran oportuna. En muchas ocasiones, los Einsatzgruppen consiguieron la ayuda de los grupos antisemitas de las poblaciones locales, que les ayudaron en la persecución y muerte de los judíos. En las zonas que caían en poder de los alemanes se establecía una estructura fija de seguridad y de mando policial similar a la de Polonia. Se había decidido antes de la invasión de la Unión Soviética que los Einsatzgruppen sólo estarían bajo el control del ejército por lo que respecta a los movimientos, el alojamiento y el suministro de raciones. En todos los demás aspectos, el ejército sólo podía prohibir las actuaciones de los Einsatzgruppen si éstas interferían las operaciones militares. En otras palabras, los Einsatzgruppen tenían de nuevo el campo completamente libre.

Las instrucciones de Heydrich

El jefe del RSHA, el SS-Obergruppenführer Reinhard Tristan Eugen Heydrich envió a sus hombres a actuar con la siguiente exhortación: "Los miembros del partido comunistas, los judíos, los saboteadores y los gitanos deben ser considerados personas que, por su misma existencia ponen en peligro la seguridad de las tropas y, por lo tanto, deben ser ejecutadas sin mayores explicaciones". Estos Einsatzkommandos estaban tan cerca de la línea del frente que, a menudo, entraban en los pueblos y en las ciudades capturadas al mismo tiempo que las unidades del ejército, y empezaban a hacer su espantoso trabajo de inmediato. Al principio, muchos judíos, completamente ajenos a la verdadera naturaleza de la política nacionalsocialista con respecto a ellos, consideraban a la tropa alemana como libertadores que habían expulsado a los odiosos comunistas. Los Einsatzkommandos pronto les hicieron perder esta ilusión, y empezaron a utilizar rápidamente los engaños o la fuerza bruta para cumplir con su cometido de eliminar a los judíos. Por ejemplo, el Einsatzgruppe C, al entrar en Minsk, colgó carteles en los que se les ordenaba a los judíos que se presentaran porque iban a ser ubicados en un nuevo emplazamiento. Alrededor de 30.000 civiles que no sospechaban nada hicieron lo mandado y fueron ejecutados con prontitud.

En el primer invierno de la guerra en la Unión Soviética casi 500.000 judíos fueron asesinados a manos de los Einsatzgruppen. El Einsatzgruppe A solo asesinó a unos 250.000, el Einsatzgruppe B, a unos 45.000, el Einsatzgruppe C a unos 95.000 y el Einsatzgruppe D a unos 92.000. Detrás de los Einsatzkommandos, venían la policía y los voluntarios auxiliares de los territorios ocupados para encargarse de los rezagados que se les habían escapado a los Einsatzkommandos, y a éstos le seguía una espantosa carrera en la que se buscaba ser el que más ejecuciones llevara a cabo. Las unidades de combate del ejército y de las Waffen-SS que habían sido recibidas como libertadores de la población civil en muchas ocasiones, pronto se dieron cuenta que la amabilidad de los lugareños del primer momento cambiaba de manera radical, convirtiéndose éstos en fieles colaboradores de los partisanos, y en cambio de amabilidad a odio se producía a causa del abominable comportamiento de los Einsatzkommandos. Tan espantosa era la actuación de estos hombres que los propios asesinos empezaron a tener ataques de nervios, como si sus mentes se rebelaran contra la inmensidad de sus crímenes. Varios de ellos se suicidaron, y otros sólo podían actuar cuando estaban cargados de alcohol. La respuesta de Himmler fue el exhortar a sus hombres para que fueran duros y para que llevaran a cabo su tarea por muy pesada que fuera.

La guerra contra los partisanos

Los Einsatzgruppen también se vieron involucrados en la guerra contra los partisanos, lo cual le sirvió a Himmler para disfrazar el verdadero cometido de estas fuerzas con la excusa de que realizaban un trabajo fundamental para asegurar la retaguardia contra los ataques partisanos. Sin embargo, la situación llegó a ser tan extrema que incluso el gauleiter empezó a quejarse de sus excesos. No se le escapaba ni un sólo judío a los Einsatzkommandos, ni siquiera aquéllos cuyos conocimientos eran esenciales para el esfuerzo bélico alemán. El resultado fue que la economía de los territorios ocupados se vio gravemente afectada. En un cierto momento, incluso el famoso antisemita gauleiter de Bielorussia, Wilhelm Kube, se rebeló en contra de que los judíos alemanes fueran deportados a su zona para ser ejecutados. Kube no tenía ningún problema con respecto a las ejecuciones masivas de judíos rusos, pero la idea de que los judíos alemanes, algunos de los cuales habían servido en el ejército alemán durante la primera guerra mundial y que incluso habían sido condecorados, fueron asesinados en su territorio era algo que él no podía soportar, por lo que acogió a estos judíos alemanes bajo su protección personal. Kube no fue el único, y otros varios gauleiters empezaron a intervenir para salvar a "sus" judíos. Kube incluso filtró información sobre los planes de ataque del SD a las zonas afectadas, permitiendo de esta manera que las víctimas escaparan.

Desafortunadamente para los judíos, y para satisfacción de Himmler, Kube fue asesinado por una bomba que había sido colocada por su criada rusa, que era una agente de los partisanos. Sin embargo, para entonces, la actividad de los cuadros móviles de los Einsatzgruppen empezaba a disminuir, puesto que la puesta en práctica de la llamada "solución definitiva de la cuestión judía" supuso que las principales operaciones se realizaran en las fábricas de la muerte de los campos de concentración.

Los uniformes de los Einsatzgruppen

Es interesante resaltar que aunque el personal de las brigadas asesinas de Hitler recibía el nombre de Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei und des SD, se calcula que menos del 8 % de ellos pertenecían de hecho al SD. Para distinguir a los hombres de los Einsatzkommandos de otras unidades militares y de la policía se les ordenó que llevaran el uniforme de servicio gris del SD. De hecho, alrededor del 35 % eran miembros de las SS, el 20 % de la Polizei (Policía), el 10 % de la Gestapo (Geheime Staatspolizei = policía secreta del estado) y el 5 % de la Kripo (Criminal Polizei). Incluso había un pequeño número de personal del ejército, presumiblemente en tareas administrativas. Sin embargo, hay que decir que unas observaciones detenidas de las pocas fotografías que existen de los Einsatzkommandos en acción muestran a algunos hombres que parecen llevar las insignias del ejército realizando ejecuciones. Así pues, los miembros del ejército puede que estuvieran también implicados en los asesinatos. Entre otras muchas funciones de las que se ocupaba el RSHA de Heydrich estaba la de proporcionar personal de la Gestapo para reforzar los controles de aduana en las fronteras (Zollgrenzdient). Este personal de la Gestapo iba con los uniformes grises y se distinguían por un brazalete en el puño en el que estaba escrito el nombre "Grenz Polizei". Presumiblemente se utilizaron para ayudar a asegurar las fronteras orientales alemanas, pero, a finales de 1941, ya habían sido disueltos.

Otra de las unidades menores de Heydrich era la Stab RFSS Kriminal Kommandos. Esta selecta unidad, bajo el control de la Sicherheitspolizei, proporcionaba guardaespaldas para las más altas personalidades nacionalsocialistas, el mismo Hitler incluido. La unidad de guardaespaldas de Hitler, la Leibstandarte Adolf Hitler, se había convertido en una unidad de primera línea de frente, tornándose a lo largo de la guerra una unidad de combate casi imbatible en el combate y de donde salieron muchos de los valerosos y famosos hombres de las Waffen-SS y, por lo tanto, en aquel entonces, la seguridad de Hitler y de sus colaboradores recaía en el RSHA, aunque algunos guardaespaldas provenían de la Leibstandarte ASdolf Hitler. La seguridad personal de Hitler era responsabilidad del SS-Brigadeführer Hans Rattenhuber, que permaneció en el bunker con Hitler hasta la muerte de éste, y tras ésta, el Kommando de Rattenhuber fue el responsable de la tentativa de incineración del cadáver de Hitler.

La seguridad de Hitler cuando éste se desplazaba a los distintos cuarteles generales, o cuando realizaba apariciones públicas y en cualquier ocasión en la que se pensaba que pudiera existir un riesgo potencial para su seguridad, era responsabilidad del Führer-Begleitkommando, en cuyas filas también se incluían algunos miembros de la Leibstandarte. Aunque Hitler tuvo con él un retén de soldados leales pertenecientes a las SS hasta el final de su vida, la responsabilidad de proteger su cuartel general y de escoltarlo en todos los desplazamientos pasó de hecho a la Führer-Begleitgrigade, una unidad de élite del ejército, que, como la Leibstandarte, acabó por convertirse en una división de combate para el frente. Arrow

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos... Laughing

Arrow
Después de la Guerra

Al final de la Segunda Guerra Mundial, se puso a los líderes principales de los Einsatzgruppen ante los tribunales de ocupación americanos, enfrentando los cargos de crímenes contra la humanidad, crímenes de la guerra y calidad de miembros de las SS (que había sido declarada una organización criminal), en el que se conoció como el juicio de los Einsatzgruppen en los Juicios de Nuremberg. Catorce condenas a muerte y dos absoluciones resultaron de estos juicios, aunque solamente se practicaron cuatro ejecuciones el 7 de junio de 1951, mientras el resto de las condenas fueron conmutadas.

Como parte final, agrego lo escrito en el Libro “Las SS: instrumentos de terror de Hitler (Páginas 228, 229 y 230).

Los Einsatzgruppen en Rusia

La invasión a la Unión Soviética en junio de 1941 provocó un período de salvajismo sin precedentes contra la población civil de unos territorios conquistados, puesto que las SS buscaron de una vez por todas librarse del enemigo jodeobolchevique. Las matanzas a manos de los Einsatzgruppen comenzaron casi de inmediato, con los centros de ejecuciones situados en Minks y Lvov. Los judíos, y cualquier otro que estuviera en la lista de Heydrich, eran detenidos y conducidos a los bosques cercanos. Les hacían desnudarse, entregar sus pertenencias de valor y, después los conducían en fila india a unas fosas en las que los ejecutaban. Los hombres de Himmler, adoctrinados en el desprecio a los judíos y otras razas inferiores y adiestradas para comportarse con dureza, no sentían por ello el menor remordimiento. Un suboficial de las SS que participó en las actividades de los Einsatzgruppen afirmó: "¿Qué podrían pensar en esos momentos?. Supongo que todos tenían la esperanza que no los fusilaran. No siento la más mínima pena por ellos. Es lo que se debe hacer".

El personal de los Einsatzgruppen

Los oficiales de las unidades de exterminio eran principalmente miembros de la Gestapo, de la Kripo y del SD, aunque la tropa pertenecía a las Waffen-SS y a la Ordnungspolizei. Las ejecuciones eran actos verdaderamente horripilantes. Un testigo del ejército en un fusilamiento en Dubno en octubre de 1942 se expresaba de la siguiente manera: "Oímos los disparos que venía de la fosa. Los judíos que estaban todavía vivos recibieron la orden de arrojar los cadáveres a la fosa, y después ellos mismos tenían que acostarse para que les dispararan en el cuello" No fusilaban a todos. Según un informe de un Einsatzgruppe poco después de la invasión a Rusia se decía lo siguiente: "Sólo no se fusilaba a los niños. Se les golpeaba en la cabeza con piedras y luego se les enterraba vivos".

Los comandantes de los Einsatzgruppen

Los jefes de los Einsatzgruppen estaban orgullosos de su trabajo. El SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln, el jefe de las SS en Riga, presumía de haber inventado el método de aniquilación "empaquetado de sardinas" que consistía en poner en fila a las víctimas a los pies de sus tumbas. Jekeln decía que "tenía la ventaja de ahorrar espacio". Otto Ohlendorf, jefe del Einsatzgruppen D, prefería las cámaras de gas en furgones para matar a los judíos: "Otros jefes de grupo les piden a sus víctimas que se tumben en el piso y allí les daban un tiro en la nuca. No apruebo este método porque implica una carga psicológica demasiado pesada tanto para la víctima como para su verdugo". Desde el principio hubo soldados de las Waffen-SS en los Einsatzgruppen, demostrando varios niveles de entusiasmo. SS-Obergruppenführer Georg Kepler, uno de los comandantes de la 2° División Panzer SS "Das Reich", afirmaba que el traslado a un Einsatzgruppe podía ser el resultado de una mala conducta: "Llegaban tarde o se dormían estando de servicio. Se les hace un consejo de guerra, pero se les dice que pueden librarse del castigo si se alistan voluntarios en los comandos especiales... Bueno, estos comandos, son comandos de exterminio. Cuando los jóvenes se dan cuenta de lo que van a tener que hacer y se niegan a participar de un asesinato en masa, se les dice que estas órdenes son el castigo que se les ha impuesto. U obedecen y aceptan el castigo o los fusilan... Esta es la manera de convertir decentes en criminales".

A principios de 1943, según las propias estadísticas de las SS, los Einsatzgruppen habían asesinado a 633.330 judíos en la Unión Soviética (Se calcula que mataron a 100.000 más durante 1944 y 1945). Para la eterna vergüenza de los que participaron, a menudo los alemanes recibieron la ayuda de ciudadanos autóctonos. Gran cantidad de población autóctona se alistó para luchar en la cruzada contra los bolcheviques y para asegurarse que la liberación de sus patrias era permanente. Desafortunadamente, su odio a los comunistas, que la propaganda nacionalsocialista convirtió en una cruzada contra la amenaza judeobolchevique, se unió a su propio antisemitismo latente, que estaba presente en la mayoría de las regiones del este de Europa, puesto que eran de religión católica o rusa ortodoxa. Para aquellos con fuertes creencias religiosas fue fácil creer en una propaganda que les decía que los enemigos eran los ateos comunistas o los judíos asesinos de Cristo. Esta fue la excusa que muchos utilizaron para intentar racionalizar las barbaries cometidas contra sus compatriotas.

Los auxiliares ucranianos

Algunos de los voluntarios ucranianos que lucharon en las unidades de combate de las Waffen-SS en el frente lo hicieron con gran valentía y coraje, y era justo que estuvieran orgullosos de sus méritos militares. Desgraciadamente, aquellos que lucharon con las unidades de policía auxiliar bajo el control de las SS no se distinguieron precisamente por su valentía, sino por sus atrocidades. Muchos de los auxiliares ucranianos se ganaron una triste reputación por su brutalidad contra los civiles, trabajando a menudo junto a los Einsatzkommandos en las detenciones y asesinatos de los judíos. La mayoría de las unidades alemanas que sirvieron con estas unidades auxiliares, las despreciaban profundamente. De hecho, después de utilizarlos para que les ayudaran a exterminar judíos, los Einsatzkommandos, a menudo asesinaban también a los auxiliares para evitar que hubiera testigos supervivientes. Si los Einsatzkommandos estaban contentos por poder contar con los servicios de los auxiliares para que hicieran algo del trabajo sucio, las unidades de guardias de los campos de concentración estaban todavía más dispuestas a recibir ayuda en el trabajo más "sucio" de todos: el de vigilar los campos. De campos de adiestramiento especiales, como el de Trawniki cerca de Lublian, surgieron algunos de los criminales más brutales de la historia, cuyo comportamiento con los prisioneros podía equipararse fácilmente a los peores excesos de los guardias alemanes.

Los guardias de los campos de concentración

En Auschwitz, Belzec, Sobibor, Majdanek y otros, los sobrevivientes afirmaban invariablemente que los auxiliares eran los que demostraban un comportamiento más brutal. Se podía identificar a estos auxiliares gracias a una tarjeta identificativa que se les proporcionaba en Trawniki, y por el hecho que rara vez llevaban el uniforme gris de las Waffen-SS. En su lugar, llevaban un antiguo uniforme negro de antes de la guerra de las Allgemeine-SS, con revestimiento azul claro o verde claro en los puños y en el cuello. A estos hombres no se les puede considerar soldados bajo ninguna circunstancia y sólo con mucha suerte podrían haber sobrevivido unos minutos si hubieran tenido que luchar en el frente contra las tropas de combate del enemigo. Sin embargo, para los prisioneros de los campos, eran todopoderosos. Aunque no eran miembros propiamente dichos de las SS, los auxiliares eran empleados del SD y de la Warnungsturmbanne, siendo esta última, al menos administrativamente, parte de las Waffen-SS, por lo que deben compartir la responsabilidad por sus crímenes.

Miembros de los Einsatzgruppen que fueron juzgados en Nuremberg en 1948 por un tribunal estadounidense. He aquí algunos que he encontrado.

SS-Obersturmbannführer Adolf Ott Culpable Condenado a muerte, pena conmutada en 1951 en prisión perpetua, liberado el 9 de mayo de 1958
SS-Obersturmbannführer Werner Braune Culpable Condenado a muerte, ejecutado el 7 de junio de 1951
SS-Standartenführer Paul Blobel Culpable Condenado a muerte, ejecutado el 7 de junio de 1951
SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf Culpable Condenado a muerte, ejecutado el 7 de junio de 1951
SS-Brigadeführer Erich Naumann Culpable Condenado a muerte, ejecutado el 7 de junio de 1951
SS-Obersturmbannführer Eduard Strauch Culpable Condenado a muerte, extraditado a Bélgica, falleció en un hospital
SS-Sturmbannführer Emil Haussmann Se suicidó el 31 de julio de 1947
Erich Ehrling Culpable Se escapó de la justicia. Fue detenido en 1958 y condenado a 12 años (liberado en 1965)
SS-Obersturmbannführer Ernst Biberstein Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 en prisión perpetua, liberado el 9 de mayo de 1958
SS-Brigadeführer Erwin Schulz Culpable 20 años de prisión, conmutada en 1951 a 15 años de prisión
SS-Standartenführer Eugen Steimle Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 a 20 años de prisión
SS-Sturmbannführer Felix Rühl Culpable 10 años de prisión, liberado en 1951
SS-Brigadeführer Franz Six Culpable 20 años de prisión, conmutada en 1951 a 15 años de prisión
SS-Obersturmbannführer Gustav Adolf Nosske Culpable Prisión perpetua, pena conmutada en 1951 a 10 años de prisión
SS-Brigadeführer Heinz Jost Culpable Prisión perpetua, pena conmutada en 1951 a 10 años de prisión
SS-Obersturmführer Heinz Schubert Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 en 10 años de prisión
SS-Sturmbannführer Lothar Fendler Culpable 10 años de prisión, conmutada en 1951 en 8 años de prisión
SS-Standartenführer Martin Sandberger Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 a prisión perpetua, liberado el 9 de mayo de 1958
SS-Untersturmführer Mathias Graf Culpable 3 años de prisión, pena cumplida
SS-Brigadeführer Otto Rasch Culpable Declarado no apto para ser sometido a proceso el 5 de febrero de 1948 por razones médicas
SS-Sturmbannführer Waldemar Klingelhöfer Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 en prisión perpetua, liberado
SS-Sturmbannführer Waldemar von Radetzky Culpable 20 años de prisión, liberado en 1951
SS-Standartenführer Walter Blume Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 a 25 años de prisión
SS-Obersturmbannführer Walter Hänsch Culpable Condenado a muerte, conmutada en 1951 a 15 años de prisión
SS-Standartenführer Willy Seibert Culpable Condenado a muerte, pena conmutada en 1951 a 15 años de prisión.

Siempre que trato el tema de las SS y las Waffen-SS, me gusta hacer esta pregunta: ¿Sabe Ud., hacer la diferencia entre los hombres de las SS y los soldados de las Waffen-SS?.

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
HOLA
buen tema una felicitacion de mi parte...


Fritz Witt escribió:
Siempre que trato el tema de las SS y las Waffen-SS, me gusta hacer esta pregunta: ¿Sabe Ud., hacer la diferencia entre los hombres de las SS y los soldados de las Waffen-SS?


ujuju las SS es todo es sistema de Himmler parte administrativa del tercer reich mientras que las Waffen SS son la perte armada de dicha organizacion con un entrenamiento de elite al del ejercito y por su puesto mejor armados que ellos... sus combates y desprecio hacia sus vidas son muetras
algo asi si me equivoco ups sorry


zalv-2



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Un famoso miembro fue Werner Hersmann.
Este caballero milito en varios Einsatzkommandos( Tilsit,14,11 A ) en el norte de Rusia...en Lituania para ser mas claros donde por varios años se dedico a exterminar hebreos,militantes del partido comunista,gitanos,etc.
Fue nombrado Sturmbannfuhrer,tambien fue miembro de las SD.
Por su ferocidad fue transladado en 1944 a la Brigada Dirlewanger,donde participo en varios combates contra los partisanos rojos.
En 1945 es transladado a la nueva Division SS Niebelungen...donde fue parte del Staff.
Al termino de la guerra se rinde a los americanos,paso 15 años en la carcel.



_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Existen muy pocas fotografias de Hersmann,aqui una de 1958,al lado de un juez




_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Hola a todos ... Laughing

Buen aporte Estimado Oskar, te solicito que si deseas y puedes, hagas algún aporte en texto, aparte si crees conveniente, podríamos aportar imágenes de los integrantes de esos "grupos"´con algún texto aclaratorio ¿Que te parece?.

Saludos. Very Happy



_________________
"Serás lo que debes ser o no serás nada"
(General José de San Martín - Libertador de Argentina, Chile yPerú)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder citando
Mensaje  
Claro que si Witt,me dedicare a leer mas sobre el tema a buscar informacion y subo algo.



_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Oskar_Dirlewanger escribió:
Claro que si Witt,me dedicare a leer mas sobre el tema a buscar informacion y subo algo.


claro Wink lo estaremos esperando


zalv-2 Shocked



_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Responder citando
Mensaje  
Un poco tarde pero aqui va esta foto de los Einzats...
cumpliendo su trabajo...Bang!




_________________

Muchos enemigos...mucho honor!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  




Crear radio gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo