Segunda Guerra Mundial
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Fuerza Aérea Finlandesa
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Mensaje Fuerza Aérea Finlandesa 
Breve historia de la Esvástica Finlandesa



La insignia que la Fuerza Aérea Finlandesa, (la Ilmavoimat) , la famosa esvástica azul, ha tenido interpretaciones erróneas a lo largo del tiempo. Algunos la confunden con la utilizada por los nazis, pero su historia es mucho más anterior y bien distinta.


El Thulin Typ D del Conde Von Rossen a su llegada a Finlandia con las svásticas azules que posteriormente se convertirían en la insignia de la Fuerza Aérea Finlandesa.

La cruz gamada, conocida como esvástica, es un signo utilizado en los países nórdicos desde muy antiguo como símbolo de buena suerte. Durante la guerra civil que asoló Finlandia tras su independencia en 1918, y que enfrentó a los ejércitos Blanco y Rojo, el Conde Sueco Eric Von Rosen aterrizó el 2 de Mayo de 1918 en Finlandia con su avión, un Morane-Saulnier tipo L (Thulin Typ D ) monoplano parasol. En este avión, que el 6 de Marzo fue donado al Ejército Blanco, el Conde llevaba pintadas en las alas de este aparato su símbolo de buena suerte: la esvástica azul. El 13 de Marzo el comandante del cuerpo aéreo finlandés, Capitán Allan Hygerth, propuso al Mariscal Mannerheim que el avión continuase llevando las insignias del Conde. Por fin, el 28 de Marzo, el propio Mannerheim instituía una orden en la que establecía la esvástica azul como símbolo de la Fuerza Aérea Finlandesa.


Un Bf-109 finlandés durante la Segunda Guerra Mundial

Por tanto, su significado nada tiene que ver con la cruz gamada usada por los nazis 15 años más tarde. Su color era diferente- azul en lugar de negro- y su posición también, ya que la esvástica finlandesa iba apoyada en uno de sus lados y no en la punta como la usada por los nazis alemanes. Además de Finlandia, otro país báltico. Letonia, uso una esvástica, esta vez roja, como símbolo de su Fuerza Aérea.


Un Mig-21 de la Fuerza Aérea Finlandesa con la nueva insignia usada desde el fin de la 2GM hasta actualidad.

La Ilmavoimat utilizó dicha escarapela durante toda la Segunda Guerra Mundial, pero tras la firma del armisticio con la URSS y la visita de la comisión aliada, el Gobierno finlandés fue obligado, el 13 de Marzo de 1945, a sustituir la esvástica, que recordaba demasiado a la Alemania nazi aunque no tenía nada que ver, por una escarapela blanca y azul que es hoy en día la usada por la Imavoimat.


Fuentes:

Textos Revista Serga Nov-Dic 2000
www.virtualpilots.fi
http://wikipedia.org



Saludos



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Un mal día para la Fuerza Aérea Finlandesa

Posiblemente la Fuerza Aérea Finlandesa, la Ilmavoimat, fue uno de los cuerpos aéreos más profesionales y mejor preparados de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría del conflicto opero con equipo muy por debajo del nivel de sus enemigos y habitualmente se enfrentaban en clara desventaja numérica. Pero como le sucede a todos los grandes siempre hay un mal día.


Masacre sobre Ruokolahti


El mayor combate aéreo durante la Winter War o Guerra de Invierno ocurrió el 29/2/1940. Los soviéticos habían decidido concentrar sus esfuerzos contra las bases aéreas enemigas. Como hemos visto los fineses habían descentralizado sus escuadrones en bases aéreas temporarias y cercanas al frente, ubicadas generalmente en la superficie helada de los lagos de zona sur – oriental del país. Los escuadrones solían cambiarlas de ubicación, para evitar ser descubiertos. Varias de estas bases permanecieron en secreto durante toda la guerra, pero los soviéticos descubrieron algunas de ellas. La base en Ruokolahti cerca del campo aéreo de Immola airfield fue atacada al mediodía por un destacamento de 6 cazas Polikarpov I-153 y 18 cazas I-16 del 68. IAP (otra fuente eleva el número de los cazas soviéticos a 40). El destacamento era liderado por el Subcomandante Mayor Gill.

Debido a las imprecisiones y demoras en los mensajes provenientes de la red de vigilancia aérea los finlandeses creyeron que los aviones que se aproximaban eran bombarderos, y 8 cazas Gloster Gladiator II del Destacamento Kivinen (LLv.26 y unos cuantos pilotos del LLv.16) fueron enviados a interceptarlos. Los cazas soviéticos los sorprendieron justo en el momento en que despegan y derriban a tres en ese momento y dos más en el combate evolucionante que siguió después. Siete Fokker del LLv.24 liderados por el Teniente T. Huhanantti logran despegar durante el ataque pero deben luchar en inferioridad de condiciones a baja altura.



El Teniente Huhanantti fue mortalmente herido durante el combate y probablemente arremete con su FR-94 contra el I-16 pilotado por Teniente Primero Yefimov (muerto en la acción). Otro I-16 pilotado por el Teniente Volokhovitsh (quedó como prisionero de guerra) fue derribado por el Sgt S. Suikkanen del LLv.26, pilotando un Gladiator. Un I-153 (piloto desconocido, muerto en acción) fue derribado por el mecánico V. Saunamäki usando una de las dos antiguas ametralladoras, del modelo para observador, asignadas para la defensa AA de la base (otra fuente indica que fueron 8 los aviones soviéticos derribados). Del lado fines tres pilotos Teniente E. Halme [LLv.16], Teniente T. Huhanantti [LLv.24] y el voluntario danés Teniente Carl Mogens Kristensen [LLv.26] murieron en acción pero dos pilotos voluntarios daneses Teniente Povl Christensen [LLv.26] y el Sargento O. Lilja [LLv.26] lograron salir aunque con graves quemaduras. El Sargento J. Tolkki [LLv.26] tuvo que hacer un aterrizaje forsozo y terminó con heridas leves, aunque su Gladiator quedó completamente destruido.

Después de este enfrentamiento los Gloster Gladiator fueron relegados a tareas de reconocimiento.


Fuentes:

-www.1y2gm.com por facu_crtslr
-www. surfcity.kund.dalnet.se


Saludos



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Piloteado por un muerto
Por Ossi Juntunen


Tripulación de un Fokker C.X en posición. El texto que se encuentra más abajo se refiere no a un piloto de caza, sino a un valiente observador - artillero: el Teniente Kahla.

Paavo Kahla nació en Lohja en 1918. el cumplió con sus deberes militares en el Curso para Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea nro. 8 en 1938. Debido a que él no aprendía a hacer buenos aterrizajes fue transferido al entrenamiento de Observador, que completó. Luego comenzó sus estudios en la Universidad de Helsinki, facultad de Agricultura y Foresta.

Cuando la guerra comenzó el 30 de Noviembre de 1939, Kahla fue movilizado al Escuadrón de Reconocimiento Nro 16. El continuó en la misma unidad hasta Junio de 1941. Siempre utilizó el biplaza biplano Fokker C.X.

Fue condecorado con la Cruz Mannerheim el 26 de Abril de 1942. En su recomendación del día 24 de Diciembre de 1941 se podía leer:"El Insignia Kahla como observador aéreo realizó 141 misiónes demostrando un coraje y consideración fenomenal. A pesar del equipamiento obsoleto y a las adversidades climáticas que a veces enfrentó, el cumplió sus misiones de una manera loable. La información de reconocimiento proveída por él fue confiable y muy valiosa para nuestros comandantes."

Kahla voló mayormente misiones de reconocimiento visual, tanto diurnas como nocturnas (llevando una carga de bombas para hacer bombadeos en picada sobre blancos "de oportunidad"),pero además hizo misiones de fotografía aérea, misiones de control de fuego de artillería de campo, misiones de bombadeo en picada e incluso la entrega de material (dejándolo caer) a patrullas finesas que se encontraban en patrullas de largo alcance, en la profundidad de la retaguardia del Ejército Rojo.

Si eran interceptados por cazas enemigos, la estrategia usual para las tripulaciones de los Fokker C.X. (FK) era la siguiente: El piloto seguía volando, haciendo una moderada presión en el pedal del lado del enemigo que se acercaba. Cuando se estimaba que el enemigo iba a abrir fuego, el piloto tiraba la palanca de mando hacia atrás y pisaba a fondo uno de los pedales. El caza los sobrepasaba, y el FK hacía un picado vertical. El piloto hacía girar el avión con los alerones antes de salir del picado a la altura de la copa de los árboles. El piloto de caza perdía de vista al Fokker.

Kahla, a diferencia de otros observadores , no tenía pilotos favoritos, y volaba con cualquiera que estuviera disponible. En su tiempo libre el continuaba con sus estudios de Ciencia Forestal, esperando graduarse una vez que la guerra terminara.

Era el 12 de Agosto de 1942 en Karelia Oriental (Olonyez). El Escuadrón de Reconocimiento 16 tenía su base en Hirvas. El Teniente P. Mannermaa despegó a las 11.20 horas en el Fokker C.X. FK-99 con el Teniente Paavo Kahla como su observador. En la reunión pre - misión el Teniente había descripto la ruta de vuelo y dado las órdenes y los consejos necesarios, considerando que el piloto carecía de experiencia. El clima era soleado, con algunas nubes, situadas a unos 400 m.

Para el piloto, que había sido rechazado en el entrenamiento para pilotos de cazas, era su segunda misión, pero el obsrvador había hecho más de 100. El Fokker C.X. cruzó el Lago Onega a una latitud de 300 m y llegó sobre el Lago Lusanjarvi. Kahla ordenó al piloto ir hacia el estuario del Río Andoma para comprobar el tráfico de navíos. Después continuaron hacia el Norte siguiendo la costa oriental del Lago Onega. El observador anotó en su mapa los movimientos de tropas que encontraba.

Al Fokker le disparan con rifles, y Kahla le dice al piloto que replique usando las ametralladoras cal. 7.7 mm del fuselaje. Mannermaa rápidamente se entusiasma tanto con el ataque que Kahla tuvo que contenerlo. De mala gana el piloto asciende de nuevo a 300 m.

Mientras se aproximaban al estuario del Río Vodla vieron un navío más bien grande que justo venía del Lago Onega. Antes de que el observador se diera cuenta de lo que pasaba el piloto realizaba un picado hacia el buque enemigo. Kahla estaba maldiciendo al piloto y explicándole que era una cañonera fuertemente armada cuando el enemigo abrió fuego. Las explosiones de la munición AA paralizaron al piloto y no podía reaccionar, y el observador tuvo que golpearlo en la cabeza con el puño, para que volviera en sí. Afortunadamente el cañonero giró, esperando un ataque en picado, y le hizo perder puntería a sus artilleros.


Un Fokker C.X

Rápidamente el piloto se recuperó de su "shock", y el Fokker C.X. se encontró volando sobre el Cabo Oraviniemi. Para comprobar si había alguna actividad enemiga Kahla le dijo a Mannermaa que volara sobre el área. El piloto novato obedeció literalmente la orden, y bajó hasta una altura de 100 metros, y pasó por encima de una posición de ametralladoras antiaéreas enemiga. De repente el Fokker C.X. estaba rodeado de trazadoras y el tableteo de las ametralladoras enemigas resonaba en los oídos de Kahla. Insulta y maldice a su piloto, y le dice que tome altura. Mannermaa acelera al máximo, levanta el morro del avión y gira su cabeza como si fuera a decir algo. En ese mismo momento Kahla escucha cómo una bala impacta en el cuerpo del piloto, cuya cabeza se abate. Kahla le sacude el hombro y notó que estaba muerto.

Kahla toma su paracaídas y se sujeta los ganchos del arnés a la altura del estómago. El Fokker sigue volando a unos 150 metros bajo fuego enemigo, aunque ya fuera de alcance. El observador hecha un vistazo a su reloj: Eran las 12.55 hs, y consideró sus chances. El se encontraba unos 150 Km detrás de las líneas enemigas sin otro equipamiento que una pistola y un cuchillo. Lo mejor era intentar llegar a la cabina delantera y volar hacia territorio amigo lo más que se pueda antes de saltar en paracaídas. Además intentaría salvar al avión y al cuerpo del piloto.

Kahla no podía acceder al asiento del piloto sin antes remover la cubierta de la carlinga. Intentó desplazarla, empujándola con los hombros, pero en vano. La única posibilidad era hacerlo por afuera.

Kahla puso sus pies en el borde de la cabina trasera y empujó con la punta de sus zapatos en las ranuras situadas en los costados del Fokker, teniendo que lidiar con la corriente de aire que se genera al volar a 250 Km/h. Deslizó la cubierta un poco hacia atrás y alcanzó con su mano uno de los comandos del ala superior.

Pero el cordel de apertura del paracaídas se había atorado y para su horror vió como el paracaídas comenzaba a salirse de su bolsa. Intentaba mantener a la resbaladiza seda apretada entre su cuerpo y la cubierta, pero sin éxito. Tampoco podía retroceder. El parcialmente abierto paracaídas se acercaba a la cola del avión. Kahla trataba de sacárselo, pero el viejo diseño del paracaídas no permitía un desenganche rápido. Además el paracaídas comenzaba a agitarse por la corriente de aire y tiraba cada vez con más fuerza, pero como la tela se había enganchado en la cola esto prevenía que se desplegara el paracaídas e hiciera el "domo". Aun así hacía una considerable fuerza.

Kahla enganchó su brazo isquierdo en el borde de la cabina delantera y con la diestra sacó el cuchillo de su funda, del bolsillo de su mono. Con los dedos apretados él fue cortando uno a uno los cordeles del paracaídas hasta que vió al domo de seda extendiéndose en la estela dejada por el avión. Ahora no le quedaba alternativa. El Fokker volaba de manera estable pero el morro se levantaba progresivamente.


El Teniente Paavo Kahla


Después de haberse liberado del paracaídas Kahla dejó caer el cuchillo y deslizó la cubierta para atrás todo lo que pudo, entonces estiró el brazo y pudo alcanzar la palanca de mando y la empujó para ajustar la trayectoria, en el preciso momento en que estaba por entrar en pérdida. Se dió cuenta que la agarrotada mano muerta en la palanca de mando se podía mover.

Kahla metió la parte superior de su cuerpo en la cabina y encontró a Mannermaa muerto. Accidentalmente tocó la palanca de mando y el morro del Fokker se inclinó. Kahla se metió de cabeza en la cabina y luchó frenéticamente en el regazo del cadáver del piloto para sacar al avión del picado en que se había metido. Los pies del muerto todavía se apoyaban en los pedales, pero el observador notó que el Fokker se podía controlar sólo con la palanca de mando. Sin embargo, el recorrido de la palanca era limitado, pero afortunadamente el Fokker era un avión inherentemente estable.

Kahla intentó tranquilizarse. Estaba demasiado cansado como para intentar desplazar al cuerpo del piloto. El reloj en el panel de instrumentos mostraba las 13.10 hs. Habían sido los 15 minutos más largos de su vida.

El FK estaba volando ahora a unos 450 metros, en la parte inferior de la coberturade nubes. Era la primera vez que Kahla se encontraba en los controles de un Fokker C.X. Durante el entrenamiento básico había sido asignado a las tareas de observación - por no haber podido aprender cómo aterrizar. El no conocía suficientemente acerca de los instrumentos salvo el indicador de velocidad del aire. Intentaba hacer decrecer la altitud pero el morro tendía a quedarse hacia abajo y la velocidad se incrementaba demasiado. No se atrevió a modificar la marcha del motor por temor a que se detuviera éste.



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De pronto se encontró volando sobre el Lago Onega. Notó que el hombre muerto piloteaba de forma más estable el viejo Fokker de que él podía . . . Lentamente se aproximaba a la base y ya era tiempo de empezar a preocuparse por el aterrizaje. cómo hubiera deseado tener un trasmisor de radio! Pero en el caso de los Fokker, éste sólo se instalaba para misiones de control de fuego de artillería.

Kahla vió la pista de aterrizaje de la base Hirvas, la pista parecía desesperadamente corta, y estaba seguro de que se iba a pasar. Decidió volar sobre las viviendas en donde se alojaba el escuadrón para alertar al personal de tierra antes de intentar aterrizar. Un hombre en tierra podía ver cómo la cabeza y el brazo derecho del piloto colgaban sin fuerzas fuera de la cabina.

El Fokker se aproximó a la pista, haciendo subidas y bajadas, casi chocando pon las copas de los árboles. El avión no estaba perfectamente alineado con la pista, pero el involuntario piloto no podía usar el timón.


El Sgt. Kuuluvainen estaba observando en el borde la pista. Vió el Fokker aproximándose a demasiada velocidad, y con los "flaps" replegados. El avión apenas si pudo evitar chocar con un refugio, luego bajó de golpe y rebotó hacia arriba hasta la altura de la copa de los árboles ( unos 20 metros ). Kahla apagó el motor y empujó la palanca tanto como pudo. El FK entró en pérdida y descendió volcado hacia la izquierda.

Como tanto el alerón izquierdo como la propela tocaron suelo antes de que lo hiciera la rueda izquierda del tren de aterrizaje, Kahla se aferró a la estructura de tubos del fuselaje. El avión rebotó hacia arriba de nuevo, con fragmentos de la hélice de madera volando. Luego dió varios tumbos hasta que el alerón izquierdo que estaba siendo arrastrado hizo que capotara con un ruidoso crujido. Un enorme nube de polvo envolvió a los restos. El observador cayó al suelo desde la cabina, que esta dada vuelta y perdió el conocimiento. Eran las 13.20 hs.


Así quedó el Fokker luego del vuelo

Kahla volvió en sí en cuestión de segundos y se arrastró lejos del aeroplano, con su rostro ensangrentado. El testigo difícilmente podía creer lo que sus ojos veían: el piloto ya muerto en la cabina. Con tremendo respeto el hombre miró a Paavo Kahla, el hombre que al parecer no conocía lo que la palabra "imposible" significaba . . .

Los mecánicos respetuosamente sacaron el cuerpo muerto del piloto. En una investigación sólo se encontró un orificio de bala, del calibre de un rifle, en el lado izquierdo de la cabina delantera. La bala fatídica había entrado al cuerpo del piloto por el lado izquierdo y salido por el derecho. El Fokker FK-99 estaba en condiciones de ser reparado, pero debía ser enviado a la Fábrica de Aviones.

El Teniente Kahla llenó el siguiente informe:

Escuadrón de Vuelo 16. Reporte de Reconocimiento del 12 de Agosto de 1942.
Hora: 11.20 a 13.20
Nro Reporte: 1103
Avión FK-109
Piloto Insignia Mannermaa
Observador Teniente Kahla

Ruta de Vuelo: Hirvas - Lago Lusanjarvi - Río Andoma - Río Vodla - Oraviniemi - Hirvas

Observaciones:
Estuario ofdel Río Andoma 12.10 hrs 300 m
2 remolcadores pequeños, 6 barcazas, 3 vacías, 3 con un cargamento de maderos.

6 Km to NE 12.15 50m
1 barraca, cerca de 10 hombres, un órgano ametralladora en tierra firme (órgano ametralladora = 4 ametralladoras Maxim m/09 cal.7,62x53R)

Estuario del Río Mustajoki 12.15 hrs 50m
2 barracas, 5 hombres, nos disparan

8km al SE del Río Vodla x=62.00, y=54.00 12.30 300 m
17 barcazas, parcialmente vacías, anegadas, parcialmente cargadas con leña,
6 lanchas motorizadas, 2 remolcadores.

Estuario del Río Vodla 12.30 300 m
Bote artillado Tipo 233 nos dispara con 40mm AA, estaba saliendo
12.30.12.55 50 a 200 m
Casamatas con chimeneas humeantes y hombres, fuego de ametralladoras AA (coordinadas omitidas)

Oravaniemi 12.55 50m
Insignia Mannermaa fue impactado por una sola bala, perdió la conciencia, 5 segundos después muere. Trepé sobre la cubierta de la cabina y volé el avión hasta la base donde lo hice capotar al aterrizar.

Distribución: Cuartel General VII Ejército - telegrama.
FA Cuartel General - una copia
Regimiento de Vuelo 2 - una copia
Escuadrón 16 - una copia
[i]

Al día siguiente el teniente Kahla regresó al servicio como si nada hubiera pasado. Sólo tenía una corte profundo en su ceja y magullones en su nariz.

La carrera de Paavo Kahla, Caballero de la Cruz de Mannerheim y Capitán de reserva, finalizó el 23 de Octubre de 1944 cuando la Fuerza Armadas Finesas se encontraban luchando contra el Wehrmacht en Lapland. Kahla era el comandante de la unidad de Fokker que era parte del destacamento Sarko, con base en Kemi.

En la tarde del 22 de Octubre su piloto, Sgt. Jouko Liinamaa hablaba con su amigo, el piloto de Brewster Teniente Juurikainen y le decía que era probable que muriera al día siguiente cuando llevara al capitán Kahla. El sargento le mencionó que Kahla hacía que su piloto volara justo sobre el camino a reconocer. El piloto de caza buscó hablar con el capitán Kahla y le advirtió sobre los artilleros AA alemanes, que eran muy competentes. Kahla escuchó sin hacer comentarios. Otro piloto de caza, el Teniente Riekki, confirmó la advertencia, contando que cuatro días antes dos Brewsters fueron derribados por la artillería antiaérea alemana. Pero Kahla comentó que el mejor método para contabilizar el tráfico era volar por encima del camino a unos 300 m.

Kahla había empacado sus cosas antes de despegar al día siguiente, debido a que esa sería su última misión antes de ser desmovilizado. El FK-104 despegó a las 06.00 hs pero no retornaron de la misión. Ellos fueron vistos la última vez a las 06.22 hs por un puesto de observación finés.

El y su piloto fueron derribados por la artillería antiaérea alemana en Kittila, cerca de Aakenustunturi. Fueron las últimas bajas de la FAF en la WW II, pero sus restos no fueron encontrados hasta un año después por un pastor de renos.


Fuentes:


-www.elknet.pl/acestory
-Historia traducida por facu_crtslr del foro:www.1y2gm.com

Saludos




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Excelente trabajo compañero muy completo



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